LAS 15 COSAS QUE HE APRENDIDO DE EXPATRIADA

A mí siempre me ha encantado viajar, sea como sea. Me gusta ir de turista pero reconozco que me
motiva más quedarme en un país una temporada para poder conocer la idiosincrasia del mísmo. Lo que pasa que el asunto tiene miga, porque ves la realidad del país al que vas en función de tu propia realidad. Te creas una visión del mismo, que si bien es similar a la que otros compatriotas relatan, tiene también mucho de subjetiva.

Lo que desde luego si que aprendes es a conocerte mejor a ti mismo, a superarte, a salir de tu zona de confort (aquí, lo quieras o no, la situación misma te empuja), a lidiar con todas tus miserias, a tener las emociones a flor de piel, a tener días en que parece que te comes el mundo y días en los que no sabes si cortarte las venas o dejartelas largas. Y en muchos casos a lidiar con la soledad.

El que no se haya encontrado con dificultades que tira la primera pieda, ahí te va alguna y las emociones que te provocan:

-Idioma: ponté tu a pedir un aumento de sueldo en alemán, a ver quién es el guapo. Ay, que vulnerabilidad se siente amiga, cuando una no puede expresarse como le gustaría.

-Diferencias culturales: cada uno tiene sus modos de trabajo, de vida, a veces te provoca tristeza, ira, rechazo, alegría.

-Desconocimiento de las leyes y los derechos: gabinete de crisis, me han salido humedades en el piso, ¿y ahora que hago? Igual son las caras de Belmez. Madre, que frustración cuando no sabes que hacer ni a quién acudir.

-Sentirse más sóla que la una: Pues eso, que te entra morriña de tus amigos, tu familia, tu perro. No estás en tu casa, por lo que no puedes dar por garantizado que vayas a tener a alguien siempre ahí para apoyarte. Creo que estando en esta situación creas unos vínculos muy fuertes con las personas con las que te relacionas aquí pero sientes nostalgia de tu familia, de tus amigos.

-Sensación de lucha constante: Has encontrado piso, ahora ya sólo te queda buscar trabajo, hacer amigos, entender al panadero. Total, pequeñeces. Esto te provoca una incertidumbre constanste, te preguntas que será lo próximo  y empiezas a sentir una necesidad brutal de controlar todo, necesitas seguridad, te quieres aferrar a lo que tienes como un clavo ardiendo.

Contando esto no quiero dar una visión dura de la inmigración, me parece una experiencia totalmente positiva trabajar en otro país,  pero considero necesario comentarlo para poder explicar las emociones que una tiene y ver que nos pueden enseñar. 

expatriada



Y bien AHÍ TE VA TODO LO QUE HE APRENDIDO:


VALENTIA:  En ocasiones haces cosas que de haber estado en tu país no te hubieras atrevido a hacer y eso, a veces, te hace sentir vulnerable. Cuando muestras tu vulnerabilidad a los demás, de alguna manera te desnudas emocionalmente y sentirte libre de este escudo protector con el que escondes tu vulnerabilidad te da fuerza, es como quitarse una máscara. No obstante, para mi la definición perfecta es la de Brene Brown: “You can´t get to courage without walking through vulnerability”. Tenéis muchisimas charlas de ella en youtube, definitivamente vale la pena verla: https://www.youtube.com/watch?v=_UoMXF73j0c

TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN. La frustración nos afecta a todos en muchos momentos y si bien no puedes evitar sentirla si puedes cambiar la manera en como te tomas las cosas cuando no consigues lo que quieres. A mi esto, entre tú y yo, es lo que más me cuesta.

SEGURIDAD EN TI MISMO. A mi el hecho de tener que imponerte en ocasiones para sobrevivir me ha dado seguridad. Al final tienes que lidiar con situaciones tu sóla y actuar es una de las cosas que más puede ayudar a fortalecer el concepto que tenemos de nosotras mismas.

PROACTIVIDAD. Esta claro que nadie te va a venir a buscar a casa, si quieres hacer amigos, si quieres encontrar trabajo o aprender el idioma no te queda otra que aplicarte la regla MEC (mover el culo)

APRENDES A LIDIAR CON LA INCERTIDUMBRE. La seguridad es principalmente una superstición. No existe en la naturaleza, ni los hijos de los hombres en su conjunto la experimentan. Evitar el peligro no es más seguro a largo plazo que la exposición directa. La vida es una aventura atrevida o nada.” Hellen Keller. Te das cuenta de que la vida está en movimiento, que todo cambia, que es parte de la evolución y requisito imprescindible para crecer.

ENTIENDES QUE TÚ ERES EL ESCULTOR DE TU DESTINO. Hay a quién le cuesta más, hay a quién menos, hay gente que decide quedarse y hay gente que decide volverse a España, eres tú el que eliges y el artífice de todo lo que pasa en la vida.

FE EN LA VIDA; EN LA VIDA NO HAY NADIE SOLO (como decía Celia Cruz en la vida es un carnaval jajaja) Como he comentado antes, a veces pasas por momentos difíciles y no encuentras el apoyo que esperabas pero también hay muchos otros momentos en los que de la manera más inexperada aparece alguien que te brinda su apoyo. Recuerdo que durante cuatro días tuve que vivir en un cuchitril hasta que encontré algo más decente. Una vecina española que conocí el día anterior me sacó el fin de semana de casa para que no me sintiera tan mal en ese zulo. Nos habíamos conocido de causalidad el día anterior a mudarme y hoy en día es una gran amiga.

CULTIVAR LA PACIENCIA: Si hay algo que no destaca en mi es la paciencia, a veces creo que por eso estoy en Alemania porque aquí todo va lento, el universo me ha mandado aquí a trabajar mi paciencia. Los trenes llegan tarde, los tramites burocráticos no pueden ser más tediosos. Al principio me subía por las paredes, ahora cuando voy a España y veo a la gente desesperada porque tardan en atenderte en un restaurante yo tan tranquila jajaja. Por otro lado cultivar la paciencia también me ha enseñado que cada cosa llega cuando tiene que llegar, el momento oportuno llega cuando estamos preparados para ello, si quieres leer más al respecto te dejo el enlace a mi primer post, poco profesional pero muy personal, todo llega en el momento oportuno

CONOCES A LOS DE TU MANADA:  No tienes amigos así que los tienes que hacer de cero. Yo cuando describo a los amigos que he hecho aquí digo de casi todos que son positivos, buena gente, inteligentes, abiertos de mente, legales, divertidos y es que, ese el el tipo de gente que me gusta y es que al final cada uno se junta con los de su manada.

TU MENTE SE ABRE: Ideas que de no haber salido de tu zona de confort te parecerían una locura te parecen ahora posibles.

GRATITUD: Aquí hay muchas cosas que no tienes y que en tu país habías dado por garantizado y es que a veces hay que perder las cosas para valorarlas. Gratitud también a la gente que, a pesar de conocerte de hace cuatro días, te ayuda de corazón.

EMPATÍA: no es lo mismo emigrar a Alemania desde España que ser un inmigrante ilegal de un país en vías de desarrollo que se juega la vida por llegar a un país supuestamente desarrollado. Me quito el sombrero por aquellos que arriesgan su vida buscando un futuro mejor.

TOLERANCIA: tolerancia de que todo el mundo no es como uno, de que cada cultura es diferente y no por ello ni mejor ni peor.

TE LIBERAS DE CREENCIAS LIMITANTES: Hay muchas creencias limitantes que tenemos grabadas en nuestro subconsciente fruto de nuestra cultura. Cuando estás en otro país a veces ves cosas de ti que de otra manera no hubieras percibido.

INDEPENDENCIA: La soledad no deseada puede ser mala consejera pero aprender a disfrutar de tu compañía te garantiza una vida muchísimo más plena.

 “Lo que sea que puedas hacer o soñar que lo haces, hazlo. La audacia tiene genialidad, poder y magia en ella.”  Johann Wolfgang von Goethe.

Al final, lo que mas te queda es lo que has vivido, lo que has evolucionado con todas tus experiencias y la gente que has conocido en el camino.

Vive todo lo que puedas; es un error no hacerlo. No importa tanto lo que hagas en particular, siempre y cuando tengas tu vida. ¿Si no has tenido eso, entonces qué has tenido? Henry James

Uf al final me ha salido un post muy largo. Y tú, ¿como ha sido tu experiencia? ¿que has aprendido de ser una expatriada? Te animo a compartirlo con nosotras en los comentarios.








http://www.lavidaesparaticoaching.com/search/label/expatriadas%20por%20el%20mundo

6 comentarios

  1. Hola Laura,
    la verdad es que imagino que habrá todo tipo de experiencias, igual que depende de como se sienta uno en el momento de ponerse a escribirlas sonarán de un modo u otro. En mi caso al menos es así, hay días en los que pienso en que momento se me ocurrió hacer esto, otros en los que 100% si volviese atrás repetiría. Yo me fui principalmente por la situación del país, pero por encontrarle algo mas de sentido me marque algunos objetivos, uno muy difícil para ser sincera. Me vine a sabiendas que lo que me estaban proponiendo no era nada fácil, y ademas nada que ver con el objetivo que tenia en mente, pero no había otra y me gustara o no, sabia lo que cogía. Ahora ya llevo unos años aquí en Alemania y sigo todavía cumpliendo con lo que me propusieron, todavía no sé si podré cumplir mi objetivo o no, pero al leer tu artículo y escribir esto, claro una reflexiona. Creo que me quedaría de esta experiencia con el gran cambio que puede experimentar uno mismo; antes creía que era valiente, ahora se que lo soy; antes estar pasando un momento malo era un mundo, ahora un momento malo, es solo eso, un momento malo. No hay más, olvídalo, hasta de los momentos malos se saca algo bueno. Yo ya empiezo a pensar que los momento malos, no siempre son tan malos. Y con esto, felicitaciones por tu artículo Laura, espero que participe otra gente y compartan un poco sus experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laia,

      gracias por compartir tu experiencia. Me encanta tu reflexión de "antes creía que era valiente, ahora sé que lo soy". A mi también me pasa lo de decir a veces que repetiría la experiencia al 100% y otras que me pregunto quién me ha mandado a mí meterme en este fregao jajaja. Confío en que puedas cumplir tu objetivo y espero que cuando lo hagas nos lo cuentes!!! Mil gracias y feliz semana!

      Eliminar
  2. Hola Laura,

    Creo que entiendo casi cada palabra que has escrito Yo salí de España en el 2013 porque no quería hacer una oposición (soy maestra) y me fui a Inglaterra. Salí con contrato de trabajo y piso buscado, tuve mucha suerte. En agosto me mudé a Escocia y ahí la suerte se fue como se va el agua cuando quitamos el tapón de la bañera. No he tenido ninguna suerte y he seguido exactamente los mismos pasos que seguí en Inglaterra. Para mí lo peor, exceptuando el clima, no quiero caer en un tópico, es el rechazo de la gente que está a tu alrededor y cree que todos los problemas son porque tú no te has adaptado.

    En grupos de Facebook lo veo muy a menudo, gente que cuenta su mala experiencia, a veces por cuestión de suerte, a veces porque te la juegan y a veces porque eres un vago y esperabas que al aterrizar en el nuevo país te pusieran una alfombra roja y te recibieran con un ramo de flores. Esa gente recibe muy pocos comentarios positivos y muchos negativos: “vuelve a España y verás cómo las cosas te van mejor”, “ no te adaptas” “en este país las cosas no funcionan así” “¿qué esperabas con dos meses que llegas?”

    Por eso yo ya no cuento lo que me pasa en Escocia (que es hasta denunciable por Europa).

    Ahora aquí estoy, con los apuntes para la oposición, porque sé que ahora son mi mejor opción, así que yo creo que salir de España me ha servido a ser más inestable que una veleta jajajaja. La vida va por etapas y ahora es mi etapa de volver. Ya sé que he salido y que puedo sobrevivir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soraya! muchas gracias por compartir tu experiencia. Que cierto que la vida va por etapas, yo antes quería controlar siempre todo y al final ves que eso no es posible. Lo de la inestabilidad a mí también me pasa, creo que lidiar con la incertidumbre es de las cosas más difíciles, a mí es de lo que más me cuesta. De todas formas me quedo con lo que dices, "ya sé que he salido y que puedo sobrevivir". Es bonito ver todo lo que nos enriquece esta experiencia aunque a veces no sea facil. Un abrazo y feliz semana

      Eliminar
  3. Hola chicas!!!
    Primero deciros que sois muy, muy, muy valientes. Me emociona leeros. Sin duda, tanto sacrificio, esfuerzo, e ilusión tiene recompensa. Ánimooo!!
    Segundo, me hubiese gustado tener vuestra valentía y vivir esa experiencia.
    Mucha suerte Laura y Soraya . Sois dos campeonas !! Os admiro. Dos abrazos y feliz jueves!! No os rindáis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Maricarmen!!
      yo a veces no sé si es valentía o insensatez jajaja pero bueno, desde luego es una experiencia que te hace crecer. Si tu nos ves valientes es porque tú también eres valiente. Hace tiempo me dijeron que todo lo que vemos en los demas, tanto lo bueno como lo malo, es un reflejo de nosotros mismos. Si tú ves valentía, es porque hay valentía también en tí. Un abrazo!!!

      Eliminar

Gracias por los comentarios