¿VIVIR O SOBREVIVIR? EL ARTE DE ELEGIR TU VIDA

Darwin dijo una vez “no es la especie más fuerte la que sobrevive sino la que mejor se adapta al medio” y debe ser verdad porque los que nos vamos al extranjero, nos vaya mejor o peor, sobrevivimos y nos terminamos adaptando.

Ahora bien, sobrevivir no es lo mismo que vivir y lo mismo que nos adaptamos a una cultura nueva, aprendiendo mucho de vivir en el extranjero, también nos adaptamos a nuestro entorno más cercano, nos guste o no, llegando a mimetizar con el y a veces olvidándonos de quienes somos.
 
Para explicarte lo que quiero decir te pongo un ejemplo personal: A mi me encanta contar chistes y desde que trabajo en Alemania esa parte de mi naturaleza está encorsetada. No entro aquí en si esto se debe a cuestiones culturales o a mi poco arte en alemán, el caso es que a mi me supone renunciar a parte de mi identidad.
 
Sacrificar parte de mi naturaleza como es el humor puede parecer un tanto banal, pero piensa en aquellos que renuncian a sus sueños para no ser excluidos de su núcleo familiar o social, aquellos que toleran faltas de respeto por partes de sus parejas por no arriesgarse a la soledad, aquellos que tienen que distanciarse de su familia en aras de una estabilidad económica en el extranjero, etc...

Que muchas veces para lograr algo tenemos que pagar un precio o renunciar a algo está claro, pero no es lo mismo hacerlo desde la libertad individual porque así lo hemos elegido que porque creamos que no tenemos más remedio. 
 
Renunciar a parte de nuestra identidad, a nuestros sueños, a vivir desde nuestros valores, a manifestarnos tal y como somos, ¿es eso vivir o simplemente sobrevivir?

vive joder vive


¿cual es la diferencia entre vivir y sobrevivir?

Renunciar a un proyecto porque quieres pasar tiempo con tu familia o renunciar a ver tanto a tu familia porque quieres experimentar vivir en otro país, si es desde la elección libre, es una experiencia fantástica pero si lo haces desde el miedo, desde el pensar que no te queda otra, es muy distinto.

Para mi la diferencia entre vivir y sobrevivir es la misma que vivir desde el amor o desde el miedo y te cuento porque lo veo así. Cuando estamos en la supervivencia actuamos desde el miedo, nos agarramos a un clavo ardiendo, apresados por el temor de no poder conseguir nada mejor. 

Piénsalo, estar en un trabajo que no te gusta porque no te crees que puedes encontrar algo mejor, aguantar una pareja que no te llena por no estar sólo, no hacer lo que te gusta por no enfrentarte a la incomprensión de tus seres queridos. Te lo resumo en una palabra: miedo. Y cuando estás en el miedo estás en la supervivencia.

Vivir es arriesgarse a que las cosas te salgan mal, caerte mil veces, contar con la incomprensión de tus amigos y familiares, pero seguir ahí. Es vivir desde el amor, es decir viviendo desde la autenticidad y siendo nosotros mismos.
Defiende tu sombrero por ridículo que parezca” Asier Etxeandía “El Interprete”

Vivir significa responsabilizarse, tomar las riendas de tu vida, saber que es tu elección, dejar atrás la posición de víctima de las circunstancias y ser el que elije cuando y como hace lo que hace y para qué.
 Si no diseñas tu plan de vida, lo más probable es que caigas en el plan de otra persona. Y adivina lo que esta tiene planeado para ti. No mucho. Jim Rohn
 
Vivir es desarrollar cualidades en ti, como la resiliencia, que te permita levantarte cada vez que te has caído porque sabes que cuanto más vivas más te vas a caer.
El hombre que se levanta es aún más fuerte que el que no ha caído” Victor Frankl

Vivir es recordar que la vida es movimiento y que no vamos a poder controlarla a nuestro antojo, que la clave es manejarnos en la incertidumbre.
En la incertidumbre encontramos la libertad para crear cualquier cosa que deseemos” Deepak Chopra

Vivir es ser compasivo con nosotros y los otros, dejar la crítica y el juicio a un lado, nosacarnos el látigo y reconocer que no somos perfectos y que nos necesitamos serlo.
Desecha la idea de convertirte en alguien, pues ya eres una obra de arte. No puedes ser mejorado” Osho

Vivir es sentir nuestras emociones, sentir la alegría, la rabia, la tristeza, no huir de ellas. Nuestras emociones son parte de nosotros, no las reprimas, vívelas, acéptate y en esa aceptación lograras la paz interior.
La palabra “felicidad” perdería su significado sino se equilibra con tristeza” Carl Jung

Vivir es ser agradecido porque siempre hay algo bueno en todo
Hay dos maneras de vivir la vida: una como si nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro” Albert Einstein

Vivir es ser fiel a ti mismo y pagar el precio que ello conlleva. Vive tu vida no la de otros
NIngún precio es demasiado a pagar por el privilegio de ser dueño de uno mismo” Nietzsche

Vivir es concentrarse en las soluciones, no en los problemas.
La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada” Soren Kierkegaard

Vivir es pensar menos y actuar más.
Deja de pensar en la vida y resuélvete a vivirla” Paulo Coelho

Vivir es, incluso en el desasosiego, saber dar lo mejor de ti en cada situación.

vivir o sobrevivir


Vivir es, incluso cuando todo te va mal, buscar un motivo por el que seguir viviendo.
¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir. Confucio

Hoy no me enrollo más y te dejo con un precioso poema de Walt Whitman que lo resume todo. Si eres de los que apuestan por vivir y quieres que los demás también lo hagan comparte este artículo y así crecemos todos juntos.

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
“Emito mis alaridos por los techos de este mundo”,
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros “poetas muertos”,
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los “poetas vivos”.
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas.
Walt Whitman


26 comentarios

  1. Me encanta todo el texto

    ResponderEliminar
  2. Si tienes que renunciar a algo no estás viviendo se está sobreviviendo. Me ha gustado mucho tu post incluyendo las frases

    ResponderEliminar
  3. Me encantó, de hecho fue una opción de vida vivir y vivir bien más que estar "sobreviviendo" y haciendo todo a duras penas.
    Muchas gracias por tu post.

    ResponderEliminar
  4. Un artículo muy bonito, muy inspirador. Me grabo eso de que no hay que hacer nada que empiece por "tengo que". Todas las frases son excelentes y gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
  5. Me re-encanto, es verdad lo que dices ya pase por mucho de lo que has dicho y me siento orgullosa porque yo he aprendido a vivir sin miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Yisvett, que bonito lo que dices de que has aprendido a vivir sin miedo, gracias!

      Eliminar
  6. Hola! Me ha gustado mucho tu post, es uno de esos blog que te invitan a reflexionar, yo creo que el ser humano sobrevive más de lo que vive, ya que muchas veces debemos de renunciar a muchas cosas para poder vivir, el ejemplo que pones aquí de vivir en el extranjero es sin duda uno de los casos en lo que sobrevivimos al igual que trabajar en un trabajo que no es lo que te gusta pero igual lo tienes que hacer para poder vivir. Me gustaron mucho tus frases y el post esta excelente. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el texto, especialmente el poema. Creo que tienes toda la razón y que muchas veces sacrificamos una parte de nosotros por miedo a que pensarán, por inseguridades propias o incluso por no querer lanzarnos a tomar una decisión de la que luego tengamos que responsabilizarnos. Sin embargo, eso que parece la solución rápida en el momento, acaba siendo la más dura porque nos resta felicidad...
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Oh, me identifico con tu post. Hace unos meses estaba en un empleo que no me gustaba demasiado, no por lo que tenia que hacer, si no porque tomaba el autobus a las 5:30 y tras 2 horas de viaje o un poco mas por los trancones, llegaba antes de las ocho a la empresa, salia a las 6 de la tarde y llegaba casi a las 9 a casa, cenaba y un rato despues, dormia.
    Así lo pase por 9 meses, el trabajo era de Lunes a sabado y el domingo me dedicaba a mis cosas personales o simplemente a dormir, fue horrible. Al final, como mi esposo no había podido conseguir trabajo y llevaba varios meses en paro, le dije que pusiera un negocio de comidas y cuando vi que empezaba a despegar, renuncie.
    Fue la mejor jodida decisión que pude tomar. Y, aunque no es el mismo dinero que ganaba trabajando sentada, ahora soy inmensamene feliz porque paso tiempo con el y con mi familia <3

    Me jure nunca mas aceptar algo que estuviera tan lejos de los mios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. A medida que pasan los años tengo la sensación que vivir se convierte cada día más en sobrevivir. Hablas de no aguantar un trabajo que no te gusta por miedo a no encontrar algo mejor. De los 20 a los 30 cambiaba de trabajo cada vez que me cansaba, al llegar las responsabilidades lo dejé de hacer, al fin y al cabo son trabajos, eso es lo que creo. Me gusta tu texto, pero a veces es muy dificil llevarlo a la practica, porque las circunstancias nos superan, nos aplastan, y no nos dejan movernoa hacia donde nos gustaría y acabas pensando que por lo menos sobrevives que ya es algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto que es dificill llevarlo a la práctica, a mi también me cuesta. A veces hay que hacer concesiones pero poco a poco vamos llegando donde queremos llegar

      Eliminar
  10. Vivir! Vivir siempre será una mejor elección, sin importar las circunstancias que nos rodeen mientras nos acompañe el aliento de vida hay que elegir la mejor actitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Rebeca, eso es, hay que elegir la mejor actitud. Gracias!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Yo elijo siempre VIVIR porque es la mejor opción, aunque en algunos momentos de mi vida creo que he "sobrevivido" más que vivido, pero desde hace ya un tiempo decidí vivir mi vida y ser feliz.

    ResponderEliminar
  12. Cuando entendamos que somos los únicos responsables de nuestras vidas es cuando empezamos a conseguir lo que realmente queremos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el texto, especialmente el poema. yo elijo vivir porque siempre es la mejor opción, aunque tengamos que sobrevivir en ciertas circunstancias, pero a medida que pasan los años tengo la sensación que vivir más y sin ningún tipo de temor, tu post es muy inspirado

    ResponderEliminar
  14. Que Dios te bendiga por tu generosidad de compartir sabiduria, que me llego al corazon y fortalecio mi animo.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios