LAS CRITICAS: ¿QUE REFLEJAN DE NOSOTROS? ¿QUE PODEMOS APRENDER?


Desde que el mundo es mundo se ha dado este fenómeno, lo mismo que nosotros en alguna ocasión hemos criticado a los demás, hemos sido criticados por otros.

Hace poco tiempo vi una conferencia sobre espiritualidad por Internet que me encantó y acto seguido me apareció un vídeo criticando esta conferencia. Sentí curiosidad por si aportaba algo nuevo, a fin de cuentas todos tenemos gustos diferentes. En este caso, el vídeo se limitaba a criticar al conferenciante de una manera bastante cruel, sin aportar argumentos ni ofrecer alternativas. 

Curiosamente, pocos días después, en un foro de Internet el moderador decidió abandonar la plataforma por las numerosas críticas que recibía. Yo soy de la opinión de que las críticas pueden ser muy positivas,  te pueden ayudar a abrir los ojos y darte cuenta de cosas que antes no veías. A fin de cuentas, todos somos humanos y es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. El caso que esas críticas eran de nuevo bastante hirientes y no aportaban argumentos ni soluciones. Vamos, el mismo caso que el anterior.

Este tema me hizo reflexionar porque todos criticamos y somos criticados alguna vez, no seré yo quién lo niegue. El tema aquí, es por qué lo hacemos y que aportamos con ello. Por otro lado también hay que ver que es lo que reflejan nuestras críticas.

aprender de las criticas

Yo recuerdo una frase que dice algo así como “lo que dice Pedro de Juan, habla más de Pedro que de Juan”. Vamos, una manera diplomática de decir que proyectamos en el otro nuestras propias miserias.

La próxima vez que critiques a alguien piensa en que está reflejando esa situación de ti. Te pongo un ejemplo concreto, un amigo al que le molestaba un montón la gente que hacía lo que le daba la gana y trabajaba lo mínimo posible. Siempre y siempre se quejaba de lo mismo, que si “menudos vagos”, que si “no se preocupan del futuro”,etc.. Luego analizando ese odio visceral que sentía a ese tipo de personas, se dio cuenta de que reflejaban aquello que él no se permitía hacer. El había seguido siempre las pautas establecidas, se esforzó mucho en sacar su título, se esforzó en conseguir un trabajo en una multinacional y ser “exitoso”, pongo “exitoso” entre comillas porque a fin de cuentas ¿que es el éxito?. El desde luego encajaba en lo que se entiende por éxito en nuestra sociedad, pero ¿de que le sirve si el no se permitía a si mismo hacer lo que le diese la gana? y por eso le molestaba tanto que los otros lo hicieran.

¿Te ha pasado alguna vez que le tienes manía a alguien que no te ha hecho nada y aún así no la puedes aguantar? A mi sí. La última vez que me pasó algo así, una persona de mi entorno a la que tenía cierta manía, estuve tiempo pensando en que me llevaba a sentir tanto rechazo a esa persona que no me había hecho nada. Te diré que me ha llevado bastante tiempo descubrirlo y no lo he conseguido digerir del todo. Pueden ser muchas cosas, algo tuyo que rechazas y lo ves en el otro, algo que te gustaría tener pero no te lo permites, etc...

La próxima vez que critiques a alguien párate a pensar que consigues con ello y que refleja de ti.

Bueno aquí he hablado de criticar a otro y que tiene que ver eso con nosotros pero está también el otro lado de la moneda, el recibir críticas.

Está claro que cuanto más nos exponemos a los demás más propensos somos a la crítica, ¿Por que nos molestan unas críticas y otras no? ¿que podemos aprender de ello?Hay veces que la gente nos dice cosas negativas y nos importa un pito y hay otras veces que nos las tomamos a la tremenda, ¿que refleja eso de nosotros? 
 
Por ejemplo, si a mí me dice alguien que soy malísima en los deportes me da lo mismo, ¿ por qué? Pues porque aunque es verdad ( en el instituto fui la única persona capaz de suspender tres veces gimnasia, suspendí el examen de baloncesto, el de voleibol e incluso el examen teórico), yo no quiero ser buena en los deportes, sé que soy mala y no me importa. 

Sin embargo, cuando me critican en algo que me gusta hacer o me esfuerzo por hacer bien me sienta mal, pero muchas veces me sienta mal porque yo misma me hago una crítica cuando no estoy segura de mi misma y esa inseguridad la proyecto fuera y los demás lo único que hacen es hacerme de espejo. Si alguien te critica y te duele reflexiona si puedes aprender algo de ello, si tal vez es una inseguridad que tienes que trabajar o el reflejo de algo que te dices a ti mismo.

Otras veces las críticas que nos hacen no son fundadas o incluso sin mala intención. Hace poco una amiga mía le decía a otra que no quería salir de su zona de confort  porque no quería sacarse el carné de conducir. El caso es que ella misma estaba sacándose el carnet, tenía muchas resistencias internas y proyectaba sus dudas e inseguridades en la otra amiga. Esto lo hacemos todos, sé compasivo, no te tomes las críticas como algo personal.

Por otro lado, cuando realmente estés en desacuerdo con alguien o cuando quieras hacerle una crítica constructiva trata de ponerte en los zapatos de la otra persona.

Es muy fácil ver los toros desde la barrera cuando tú mismo no has estado en esa situación. Si quieres decirlo algo a alguien, hazlo desde el amor, haz que esa persona no se sienta ofendida y contribuye con tu crítica a ayudar a esta persona a mejorar, si tu lo ves necesario. ¿Pero crees que criticar por criticar te beneficia a ti o a ella? Piénsalo, que dice de ti esa crítica y que aporta a la otra persona.

En muchos de los seminarios que he hecho aquí en Alemania, hemos hecho ejercicios en los que planteábamos un tema personal o profesional en el que los compañeros nos daban feedback, nos decían abiertamente como ellos veían el tema, tanto lo positivo como lo negativo. Si las cosas se dicen de buenas formas, aunque a veces duelan, le estás aportando al otro una información muy valiosa. 

Por eso digo, que abramos la mente en este sentido, que aprendamos a discernir que críticas nos conviene escuchar por toda la información que nos aportan y cuales hay que desechar. Y lo mismo con nosotros, antes de criticar a alguien mira a ver que refleja esa crítica de ti.

aprender de las críticas


Trataré de aplicármelo cuando yo me vea en esta situación, como ya he dicho, que fácil se ven los toros desde la barrera.

¿Has aprendido algo de las críticas que te han hecho? ¿Has criticado a alguien injustamente ¿Que crees que se esconde detrás? Compártelo con nosotros en los comentarios.

23 comentarios

  1. Hola guapa. Qué gran tema el que has elegido para hoy. Reconozco, pero no estoy orgullosa de ello, que una época de mi vida era muy criticona. Sí, y menos mal que supe corregirlo porque sinceramente eso me hacianser menos feliz, ya no por lo que eso podía reflejar de mi, si no porque

    ResponderEliminar
  2. Ay, que le di a enviar sin terminar... decía, que era porque no me gustaba cómo era en ese momento y en lo que me estaba convirtiendo. Y en lo que respecta a que alguien nos critique, creo sinceramente que cuando lo que nos dicen nos sienta mal es porque en el fondo sabemos que es verdad lo que nos dicen y no nos gusta esa parte. Otra cosa es como te hagan las críticas. De todas formas, de un tiempo a esta parte he sabido controlar este tema y me tomo las críticas de otra forma, y más con esto del blog y las redes sociales. Si no pasas de las malas críticas lo pasas muy mal, así que mejor solo coger las que te hagan crecer y aprender y el resto ignorarlas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth, mil gracias por tu comentario! Que grande que hayas sabido reconocer esa parte crítica que todos tenemos y que hayas podido creer gracias a ello y que ahora te tomes las críticas de otra manera. Tienes toda la razón con lo de las redes sociales,mejor coger lo que te hace crecer y lo demás ignorarlo. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo no soy muy criticona, por no decir para nada. Yo lo único que hago es expresar mi opinión o crítica de forma sincera, aunque sé por hechos recientes, que ni eso quiere la gente.
    Además, si lo único que haces es criticar mal, como el del moderador que has dicho, al final lo único que consigues, es que nadie te lea... ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno lo que dices, lo de que la gente a veces no quiere sinceridad, es cierto. Yo también soy muy sincera y creo que ya que expresamos nuestra opinión que mejor que ser así! Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! A mí nunca me ha gustado criticar. Y menos lo que mucha gente entiende por "crítica" que es echarse encima del otro a decirle todos los fallos y lo que hace mal en su vida. Sin embargo, a mí sí que me han criticado en muchas ocasiones. ¿Y sabes quién? Mis amigos (o los que eran antes mis amigos). A cada decisión que tomaba, en vez de apoyar y estar conmigo en el camino, me ponían la zancadilla y me decían que era la peor decisión que iba a tomar en la vida. En fin, hasta que me cansé y les mandé al carajo (personas cómo esas no merece la pena tenerlas al lado porque desgastan). ¿Sabes también lo que pasa? Que mucha gente confunde lo que es la sinceridad. La sinceridad no es decir las cosas tal cuál salen de la boca sin pensar siquiera si al otro le pueden hacer sentir mal. Vamos, al menos eso es lo que pienso yo (madre mía, vaya parrafada de comentario). :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por comentar Mel! ole tú que has sabido pasar de las críticas, has seguido adelante con tus decisiones y no te has dejado influenciar. Es cierto, yo soy muy sincera pero se pueden decir las cosas con diplomacia, de nada sirve decirlo a lo bruto hiriendo al otro, no aporta nada.

      Eliminar
  5. Hola. Que interesante entrada y da para pensar mucho. Las criticas son difíciles de digerir. Y sí, he sentido y siento malestar ante la presencia de alguna persona, nunca pensé que podía ser que me viese reflejada en ella. Tendré que analizarlo. Gracias por la entrañada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel por tu comentario! Si, es que cuando alguien te provoca malestar es super complicado descrifrar porque te molesta tanto pero se puede sacar mucha información. Me alegro que te haya hecho pensar la entrada

      Eliminar
  6. Hola! A mi me han hecho muchas criticas y que han dolido mucho porque me las he tomado como ataques personales, pasando por muy malos momentos con estas situaciones.
    Con estas criticas aprendí a lo que no se debe hacer a nadie, si me critican a la cara (cosa que poca gente hace la verdad) es defenderme a esa critica si realmente creo que lo que estoy haciendo es lo correcto... y yo ahora me he aplicado el lema "no hagas lo que no quieres que te hagan" y nunca critico a la espalda... y si tengo que dar algún consejo... porque criticar no critico... solo doy consejos constructivos para que la persona receptora de dicho consejo pueda tomar la decision que vea oportuna.
    Gracias por tu post... un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Que grande es eso de decir las cosas a la cara, yo también procuro hacerlo siempre así. Como tú dices no hagas lo que no quieres que te hagan

      Eliminar
  7. Estoy completamente de acuerdo con tu opinión. Es cierto que hay críticas constructivas que vienen genial para mejorar y hacernos ver cosas en las que no nos habíamos fijado pero en muchas ocasiones suelen mostrar envidias o celos. En mi caso, aunque no suelo criticar mucho, si que me he dado cuenta que me pasa como a tu amigo, que suelo quejarme cuando veo que otra persona no hace bien su trabajo y no le dicen nada pero, más allá de criticarle una parte de mi piensa "jo, si yo hiciera eso así, seguro que me regañaban" y no me atrevo a hacerlo jajaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario Vanessa. Jajaja, a mí también me pasa eso con la gente que no hace bien su trabajo y es que yo a veces soy demasiado perfeccionista y no me sirve de nada así que me gustaría ser más relajada en ese sentido jajaja

      Eliminar
  8. Criticas! hay dos tipos de criticas las que no nos gustan y no sirve para nada y las constructivas. A mi todo lo que sea constructivo como a cualquiera me encantan!! Las malas pues a nadie le gusta y sienta mal, pero también tenemos que pensar que si las hace es por rabia o por envídia y se siente inferior y necesita crecerse o al menos intentarlo, pasando por encima de nosotros. También hay que decir que es bueno que se hable de nosotros para bien o para mal. No gustaremos a todos porque no somos perfectos. Pero me quedo con los bueno o malo lo dejo al lado. Tengo la suficiente personalidad para hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, me gusta eso de que es bueno que se hable de nosotros para bien o para mal. Olé tu que tienes la suficiente personalidad para hacerlo, que gusto da ver a una persona segura de si misma. Gracias por comentar!!

      Eliminar
  9. Yo uniría que lo de criticar está unido a esa vena cotilla que todos tenemos y solo depende de nosotros el darle importancia o no. Porque en algunos momentos de tensión es inevitable, se puede decir lo mismo de otra forma y que sea consejo y no crítica, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues tienes razón Paula, se le puede restar importancia tomándolo como un cotilleo sin importancia. Y lo que dices, se puede hacer una crítica en forma de consejo. Mil gracias por comentar!

      Eliminar
  10. Hola.
    Vivimos en un mundo en el que es mas fácil criticar a los demás que hacer o mirarse a uno mismo.
    Una critica siempre duele,aunque no sea a malas.
    Yo también he criticado, somos seres humanos no podemos evitarlo.
    Aunque ami las críticas me sientan mal intento aprender de ellas.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto, a veces optamos por críticar a los otros, que es más fácil que ocuparnos de nosotros mismos, muy buena reflexión. Gracias por comentar!

      Eliminar
  11. Bueno es inherente al ser humano criticar sobre todo y todos, y recibirlo y aprender de las mismas. Aunque te diré que aun sabiendo que no puedes gustar a todo el mundo, creo que son bienvenidas y es mas las acepto aquellas que son constructivas, porque paso olímpicamente de aquellas que carecen de respeto y formas, Podemos aprender de todos pero cuando pasan a hundir directamente ni las escucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por comentar!
      me encanta por tu actitud, escuchar las constructivas y pasar olimpicamente de las que faltan al respeto, ole tú!

      Eliminar
  12. Hola :)

    La parte que me mas me gusto de leer este tema es.. cuando criticas alguien piensa primero que esta reflejando de ti..yo siempre pienso que si no tienes nada bueno que decir, es mejor no decir nada, y lo mismo aplica en una critica, por que puedes decir lo mismo pero con una idea que te ayude a crecer, tambien creo que las criticas estan sobre valoradas y se confunde el derecho a expresarse con herir y no tener tacto y empatia.

    No soy la mas abierta a las criticas, sin embargo, he ido aprendiendo a aceptarlas, muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Paulina!,
      es cierto lo que dices de que a veces se confunde una crítica con el no tener tacto y empatía. Si, yo tambien considero que es super importante lo de antes de criticar pensar que está reflejando está crítica de tí, no es fácil de ver pero merece la pena reflexionar sobre ello.

      Eliminar

Gracias por los comentarios