SOLTAR LASTRE PARA PODER ALZAR EL VUELO

Vuelvo a la España natal después de estar una temporada fuera, abro el armario y ¿que me encuentro? un vestido rojo tipo Betty Boop de esos cortos, ceñidos, de palabra de honor que tengo hace más de diez años y que la posibilidad de que me vuelva a poner es la misma que la de que los cerdos vuelen.

No me digas que no lo hacemos todos, acumular cosas inservibles . Lo único que conseguimos guardando cosas que ya no nos sirven es impedir que haya espacio para lo nuevo. Bien, pues esto es lo mismo que ocurre en nuestra vida, nos aferramos a viejas creencias, a personas o situaciones que no nos aportan nada, a hábitos que ya no funcionan y eso impide que demos cabida a lo nuevo. Por eso, para poder avanzar hay que comenzar por soltar lastre.

Soltar lastre suena genial pero puede no ser tan fácil, a veces estamos atrapados en situaciones que no nos gustan, como un trabajo que no nos aporta nada pero estamos tan acostumbrados a ello que nos resistimos a dejarlo. Muchas veces consideramos dejar algo seguro como algo negativo y nos decimos cosas como “mas vale malo conocido que bueno por conocer” pero realmente es algo necesario y soltar significa dejar detrás viejas ideas o situaciones a un lado y abrirse a lo nuevo.

Piensa en un vaso, si tiene agua hasta la mitad y lo llenas de vino será una mezcla rara. Para poder beberte el vino primero tienes que tirar el agua que hay en el vaso. Y si quieres tener tu cerebro despejado para nuevas creencias que te lleven más lejos que las que tienes ahora tienes que empezar por deshacerte de alguna de tus viejas creencias que ya no te aportan nada.

Si te sientes estancado, frustrado, si hay algo que te bloquea y que te está impidiendo avanzar estas en el momento adecuado para soltar lastre. Y es el momento perfecto porque es una manera de cuidar de ti mismo y créeme, si tú no cuidas de ti mismo nadie lo va a hacer por ti. Tu eres el artífice de tu propia realidad, quiérete, mímate y date a ti mismo la oportunidad de elegir lo mejor para ti. No pienses que esto es egoísta, todo lo contrario, cuanto más te quieras a ti mismo más amor tendrás para los demás, no se puede dar aquello que no se tiene.

soltar lastre

Generalmente cuando estamos bloqueados suele ser porque estamos aferrados a algo que ya no sirve pero tenemos miedo de soltar. El miedo te paraliza, te lleva a tomar decisiones que no van contigo. Solo hay dos maneras de tomar una decisión, desde el amor o desde el miedo y todos sabemos que el miedo no nos lleva a ninguna parte, solo nos inmoviliza, por lo tanto no es buena opción.

Este es el momento de tener fe en nosotros mismo y también fe en la vida. No te ha ocurrido que a veces estás en una situación que te bloquea y desgasta de tal manera que llegas a un punto que dices: yo ya paso de todo, yo me olvido y no lo pienso más y entonces la situación se resuelve por si sola, porque has soltado la necesidad de control y te has puesto en manos de la vida.

Si hay algo que te está bloqueando pero no sabes que es, te puede ayudar visualizarlo. Piensa que llevas un mochila a tu espalda y plantéate lo siguiente:


-       Pesa ¿verdad? Seguro que te sentirías más libre y más ligero si no la llevas
-       Ahora quitátela de los hombros y póntela delante tuyo
-       Examina su contenido, que hay que no te deja avanzar:
-¿Qué patrones de pensamiento o hábitos te paran de hacer el progreso que  quieres o te sacan de tu camino?                 
Por ejemplo; -Hay que ser razonable y hacer las cosas como es debido
                                -La vida es lucha y sufrimiento,etc..                       
      -¿Cuales son tus creencias acerca de tus posibilidades de alcanzar tus objetivos
      Por ejemplo; -Soy demasiado mayor, a mi eso no se me da bien, etc
      -¿En que tienes los mayores bloqueos?
       Por ejemplo;. pueden ser cosas diversas, por ejemplo la  autoestima, el trabajo o el dinero.

 -Saca lo que no te sirva de la mochila
    -Una vez que has identificado tus patrones de pensamiento haz lo siguiente:
        -Acéptalo: no pasa nada, todos tenemos este tipo de creencias, lo importante es tenerlas 
        identificadas. 
       -Reconócelo: observate y date cuenta de cuando caes el ellos. A veces nos cuesta ver las cosas   por eso es tan importante la aceptación y la compasión con nosotros mismos. Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio

-Ahora tienes la mochila vacía, ya puedes elegir de que llenarla

-Plantéate nuevos hábitos y nuevos patrones de pensamiento. Puedes empezar por reformular las frases que te dices a ti misma de una manera positiva enfocándote en aquello que defiendes y no en aquello que combates. Concéntrate en tus objetivos.

Te lo explico con un ejemplo: Si yo te digo que pienses en un elefante rosa, seguro que piensas en un elefante rosa y si te digo que no pienses en un elefante rosa ¿que pasa? pues que sigues viendo un elefante rosa. Pues eso, que si nos concentramos en lo que no queremos eso es es lo que se manifiesta en nuestra vida, de hecho te lo digo por experiencia.

Pues lo dicho, plantéate nuevos patrones de pensamiento, en lugar de decir por ejemplo “No quiero vivir en una casa pequeña y oscura”, manifiesta lo que quieres“Quiero vivir en una casa amplia con grandes ventanales”. Son cosas que de lo simples que son parecen insignificantes pero tienen un impacto brutal en nuestra vidas.

A veces nos hemos centrado tanto en lo negativo que no sabemos que es aquello que     necesitamos, hemos perdido el foco. Es hora de reflexionar y ver que nos pide el cuerpo. Ya sabes, donde va el foco va nuestra energía. Prueba con estás preguntas:

Plan para mantener el foco correcto:
-¿Qué necesitas para ser mas feliz, exitoso, etc?
-¿Qué pasos tienes que tomar?
-¿Qué tipo de persona necesitas ser para ser más exitoso, feliz, realizado, etc?
-¿Que hábitos necesitas desarrollar?


avanzar

Soltar lastre cuesta tiempo y energía pero es una inversión en uno mismo

Por cierto, ya me desprendí del vestido de la Betty Boop, me costó, me costó, pero lo conseguí jajaja.
¿Cuando vas a empezar a soltar? Si ya has comenzado, cuéntanos como lo has hecho y que te ha ayudado a ello

31 comentarios

  1. Hola Laura, gracias por tus consejos, la verdad, que yo este año me puse el porposito de soltar lastre de personas que me resultan toxicas, no se si ser capaz...
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse! seguro que sí eres capaz, a todos nos cuesta soltar pero luego es una liberación.

      Eliminar
  2. Hola!
    Qué hermoso post! La verdad es que me viene justo. A veces si pienso en soltar algo es como que no me imagino o tengo miedo de mi futuro sin por ejemplo esa persona. El miedo esta en terminar arrepintiéndome de mi decisión.
    Miles de gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! me alegro de que te haya gustado. El miedo lo tenemos todos, ánimo! A mi me cuesta decidir pero al final no hay decisión buena ni mala, la peor decisión es la que no se toma. Un abrazo!

      Eliminar
  3. pues si, hay que dejar atras para poder seguir adelante

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho el ejercicio de la mochila. Es tan verdad! Personalmente las cosas que mejor me salieron fueron las que dejé de controlar, convencida que se iban a resolver. Porque todos nos merecemos que nos pasen cosas lindas, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, me alegro de que te haya gustado. Me gusta lo que dices, todos nos merecemos que nos pasen cosas lindas

      Eliminar
  5. La vida es muy corta para arrastrar cadenas. A diferencia de ti, nunca me ha costado deshacerme de ropa o cosas materiales en general. La verdad es que nunca he sentido apego por nada que compre el dinero, así es que creo que siempre o, casi siempre he ido por buen camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que nunca hayas sentido apegos. Realmente a lo material es a lo que menos cuesta desapegarse, a veces nos cuesta más deshacernos de viejos hábitos, de creencias limitantes o de personas o situaciones que no aportan nada a nuestra vida

      Eliminar
  6. Hola!!!
    Es tan compricado soltar lo que te agrarra,por lo menos a mi me cuesta,nunca me quito las cadenas,nose si es por masoca o por que eso me hace fuerte,es un tema muy extenso jajaja.
    Gracias por tus palabras,un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesicca,
      sí, a mi también me cuesta soltar y es cierto que es un tema muy extenso, siempre hay algo a lo que nos apegamos. Lo bueno, es que cuando somos conscientes de ello, podemos ir soltando poco a poco. Un abrazo!

      Eliminar
  7. La vida nos echa pulsos tremendos algunas veces. No tengo ningún problema para soltar cosas materiales pero sí a las personas que quiero. Me cuesta mucho aunque sepa que ya no deben tener más cabida en mi vida. Me planteo, racionalmente, mil razones para que el alejamiento sea efectivo pero aunque sucede siempre me causa un gran y largo dolor!! Ojalá fuese más fácil y rápido!! Pero muchas gracias por tu post ya que las lecturas siempre te hacen reflexionar y te ayudan. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Coincido totalmente contigo, soltar cosas materiales no es tan dificil pero soltar a la gente que quieres pero que sabes que debes dejar ir es muy dificil y doloroso. Gracias por compartir tu experiencia

      Eliminar
  8. Hola Laura...

    Me ha encantado tu post, pues precisamente desde hace varios mesese puse el propósito de dejar atrás todo aquello que no me aporta valor y que como bien has apuntado es un lastre muy pesado de llevar. Parece que a más tiempo dejamos pasar más pesa.
    Me ha encantado leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, me alegro de que te haya gustado el post. Mucho ánimo! lleva tiempo, pero poco a poco podemos ir dejando todo aquello que no aporta valor!

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho. Me he sentido muy identificado. Yo soy de las que guardan ese vestido rojo de por vida. Y si me cuesta hacer eso con las cosas materiales imagina con mi vida. Creo que la tengo tan regida ya por costumbres y horarios marcados que casi nunca me había planteado lo de soltar lastre. Digo casi nunca porque últimamente mi mentalidad está cambiando. No se si será por la edad o porqué pero estos últimos meses me he planteado algunas cosas que tú has comentado en wl artículo. Me ha venido muy bien. Ha sido como un "adelante, tu puedes" Y pienso ponerlo en práctica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, me alegro de que te haya venido bien el artículo y te estés planteando ponerlo en práctica. A todos nos cuesta soltar pero como tú bien dices es una cuestión de mentalidad y tí ahora estás abierta a ello. Enhorabuena!

      Eliminar
  10. Wow que buena la entrada, me ha hecho pensar mucho ya que yo ahora mismo me encuentra en una situacion parecida pero que por miedo... no suelto lastre... gracias por darnos los pasos a seguir y por cierto sigo pensando en el elefante rosa jajajaja Gracias gracias por los consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Ahora que te leo yo también pienso en el elefante rosa jajaja. Todos tenemos miedo, el tema es que hagamos las cosas con el miedo de la mano, aceptándolo porque si esperamos a no tener miedo puede ser una espera muy larga. Me alegro de que te haya hecho pensar,y adelante con ese miedo,ánimo!!!

      Eliminar
  11. ¡Hola, Laura! Me he identificado mucho con tu entrada. Te cuento: hace dos años me sentía muy (mucho, mucho, mucho) estancada con la carrera. Soy educadora infantil y empecé a estudiar Pedagogía por pura vocación. Pero hubo un momento en el que sentía que no me llenaba, que estudiaba simplemente por aprobar en vez de por aprender. Solo pensaba en dedicarme al cien por cien al blog y matricularme en un curso de Community Management y Social Media especializarme en los temas. Aunque me daba un miedo del carajo, decidí dar el paso. Dejé la carrera por un año e hice lo que quería y me decía el corazón (recibí críticas de todo tipo: amigos, conocidos... en fin, ya sabes) pero era feliz. Ahora, he vuelto a retomar el grado y estoy increíblemente ilusionada, con ganas renovadas y con un montón de energía positiva. Además, seguro que te imaginas todo lo que aprendí ese año. :) Un besito. :) Me acabo de dar cuenta del pedazo comentario que te he dejado. ¡Mil gracias por el post y perdona! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario! Me encanta ver que hay gente que se atreve a ir en busca de sus sueños a pesar de todas las críticas y problemas. Además lo que tu dices, seguro que has aprendido muchísimo, no sólo en el aspecto laboral sino también personal. Enhorabuena!!!

      Eliminar
  12. Hola!! La verdad es que como bien dices soltar lastre parece fácil pero lleva un montón de trabajo detrás. En lo físico estoy trabajando mucho este tema, el de deshacerme de cosas innecesarias pero en lo personal me cuesta mucho. Ahora mismo sé que tengo que hacer una cosa para mejorar mi vida pero me da miedo hacerla por las consecuencias que pueda acarrear.. es complicado, la verdad. Un post fantástico, muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo Vanesa, ya has dado un paso muy grande, has empezado a soltar en el plano material, luego seguirás en todo lo demás, es complicado pero se puede. Mil gracias por tu comentario, ánimo!

      Eliminar
  13. Conozco muy bien la teoría pero la práctica me cuesta mucho más, yo soy de avanzar acumulando y me cuesta soltar a pesar de saber que debo soltar, me ha venido muy bien el ejemplo del agua y el vino, lo tendré muy presente cuando empiece a acumular cosas e ideas inservibles, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! me alegro de que te sirva el ejemplo. Es cierto lo que comentas, la teoría la podemos conocer pero llevarla a la práctica cuesta tela, pero podemos!

      Eliminar
  14. Precisamente algunas semanas atras estuve reflexionando sobre la importancia de avanzar...."aquellos que no saltén, nunca volarán"(Leena Ahmad Almasha), no dejemos que se nos vaya la vida y las oportunidades por siempre estar esperando por EL momento. Debemos empoderárnos, perder el temor a caer, a fracasar, aventurarnos y volar...
    Gracias por tu publicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu comentario, tienes mucha razón. Mil gracias por la frase, no la conocía y en buenísima!

      Eliminar
  15. Es cierto que esto nos pasa y no sólo con el armario, creo que también cuando dejas atrás situaciones o personas que no aportan nada todo cambia y en mi caso de armario me pasaba con zapatos, que sabía que no me los iba a poner y decir en la siguiente temporada, pufff vaya agobio. Pero en fin desahecerce de cosas materiales es el primer paso.

    ResponderEliminar
  16. Eso es, deshacerse de cosas materiales es el primer caso y es verdad que cambian un montón las cosas cuando dejas situaciones o personas de lado que no aportan nada. Mil gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante el artículo. Yo práctico el arte de soltar lastre que culminará cuando llegue el momento supremo de soltar la vida para saltar a la desintegración y el infinito. Hace años cogí un álbum con 30 años de historias pasadas y pesadas le metí fuego en un descampado y no veas cómo se resistian las fotos al fuego señal que no era llegar y besar el santo. Escribir escenas pesadas del pasado es un buen truco para soltar lastre cambiándole la perspectiva.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios