LIDIAR CON LAS TRISTEZAS COTIDIANAS

¿Quién no ha tenido un mal día? Suena el despertador y te sientes cansado, apático, sin ganas de nada. Diríamos que te invade la tristeza y claro, te quieres deshacer de ella lo antes posible, te esfuerzas por estar alegre o por lo menos aparentarlo. 

La tristeza se suele dar cuando hemos perdido algo, o a alguien, lo cual implica un cambio en nuestras vidas. Por ello es necesaria, porque activa el proceso psicológico que nos permite superar pérdidas, fracasos o decepciones.

¿COMO FUNCIONA LA TRISTEZA?
La tristeza nos insta a parar, a escucharnos a nosotros mismos, a cuidarnos y comprender que es lo que estamos sintiendo. Es decir, la tristeza lleva consigo un retraimiento porque primero tenemos que identificarla.

La tristeza te hace detenerte y cuidarte, ver lo que necesitas. Si no eres capaz de entender lo que sientes y que es lo que necesitas te desconectas de tu propia esencia y dejas en manos ajenas tus propias necesidades. 


acepta la tristeza

LO QUE NOS PUEDE AYUDAR PARA SALIR DE LA TRISTEZA
-Identificar claramente la emoción: no intentar huir de ella, refugiarla con la máscara de la ira, o simplemente, no darnos tiempo para indagar en nuestro interior y ver cual es el motivo último de esta tristeza. Si tenemos identificado lo que nos provoca tristeza ,podemos establecer distancia de la situación y así hacer que la herida cicatrice antes.

A veces se esconden muchas cosas detrás, por ejemplo, si te sientes defraudo con algún amigo puede ser que tengas miedo a que otros te traicionen también o que tu autoestima esté baja y pienses que no eres capaz de encontrar amigos que te respeten.

-Aceptarla y permitirnos sentirla: No te esfuerces en aparentar alegría si realmente te sientes triste, permítete llorar y desahógate con alguien cercano.

-Poner la emoción en contexto, es decir trata de darte a ti mismo una explicación coherente del motivo por el que estás triste: “Es normal que este triste, mi amiga me ha defraudado después de años de amistad, cualquiera en mi situación se sentiría dolido”

-Ser agradecido y no perder la perspectiva: Cuando estamos tristes tendemos a centrarnos tanto en lo negativo, que perdemos la perspectiva global de la situación. De ahí que sea importante poner la emoción en contexto y practicar el agradecimiento como rutina porque sino al estar tan centrados en lo negativo, se nos pasan por alto las cosas positivas.

-Trabajar el lenguaje corporal: pequeños gestos como sonreír o enderezarnos cambian la química cerebral y nos permiten sentirnos mejor.

-Evitar el aislamiento, si bien al principio es normal retraerse para sentir lo que nuestra tristeza nos está diciendo, más adelante, una vez aceptada esta, hemos de rodearnos de otras personas.
No puedes evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre tu cabeza, pero sí puedes evitar que anide sobre tu cabellera” Proverbio chino

-Ayuda a otros. Involucrarte en algún proyecto social, solidarizarte con otros, es de las cosas que más alegría proporciona.

-Interrumpir la negatividad: una vez que nos damos cuenta de estos pensamientos negativos, romper conscientemente con estos pensamientos. Si nuestro dialogo interno es negativo, por ejemplo “la vida es una lucha” “todo me sale mal” cambiarlo por frases más positivas guardando el realismo “ hay cosas que me salen mal, pero otras bien.”

-Cambiar el foco: centrar la atención en algo diferente, traer a nuestra memoria un recuerdo alegre.

-Cuidado con hacer de la tristeza un hábito para no enfrentarte a tus problemas. Nos resistimos al cambio y nos acomodamos en la apatía, pero para poder salir de ella lo mejor es aceptar la situación tal cual es y no lamentarnos por siempre, sino actuar para cambiar las cosas.

-Responsabilízate de tu vida. Por muy mala que sea la situación o lo que te ha provocado esa tristeza en tu mano está como lidias con esa situación. Si no te atreves a gestionar los cambios necesarios para salir de esta encrucijada, te sentirás todavía peor contigo mismo. La cobardía alimenta la tristeza.

Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte: los valientes gustan la muerte sólo una vez” William Shakespeare

-Plantéate nuevos proyectos y nuevas metas, todo dentro de la medida de tus fuerzas, igual en este momento puede ser algo pequeño pero que te de un propósito porque la alegría brota del desarrollo. Una de las cosas que más tristeza provocan en la vida es retroceder o no avanzar en la vida.


tristeza


-Cuidarse y mimarse a uno mismo: hacer deporte, darse un capricho, dejar atrás las exigencias y las expectativas. Al final la tristeza muchas veces esta ligada a la falta de autoestima.

-Enfocarte en las soluciones, no en los problemas: busca soluciones creativas.

-Entrenar el humor, por poco que nos apetezca siempre ayuda. 

Crecer, aprender y evolucionar para mi son muy importantes cuando te sientes alicaído, por eso te dejo este escrito que ví por primera vez hace muchos años y me encantó.

"Lo mejor para la tristeza --contestó Merlín, empezando a soplar y resoplar-- es aprender algo. Es lo único que no falla nunca. Puedes envejecer y sentir toda tu anatomía temblorosa; puedes permanecer durante horas por la noche escuchando el desorden de tus venas; puedes echar de menos a tu único amor; puedes ver al mundo a tu alrededor devastado por locos perversos; o saber que tu honor es pisoteado por las cloacas de inteligencias inferiores. Entonces sólo hay una cosa posible: aprender. Aprender por qué se mueve el mundo y lo que hace que se mueva. Es lo único que la inteligencia no puede agotar, ni alienar, que nunca la tortura, que nunca le inspirará miedo ni desconfianza y que nunca soñará con lamentar, de la que nunca se arrepentirá.

Aprender es lo que te conviene.

Mira la cantidad de cosas que puedes aprender: la ciencia pura, la única pureza que existe. Entonces puedes aprender astronomía en el espacio de una vida, historia natural en tres, literatura en seis.

Y entonces después de haber agotado un millón de vidas en biología y medicina y teología y geografía e historia y economía, pues, entonces puedes empezar a hacer una rueda de carreta con la madera apropiada, o pasar cincuenta años aprendiendo a empezar a vencer a tu contrincante en esgrima. Y después de eso, puedes empezar de nuevo con las matemáticas hasta que sea tiempo de aprender a arar la tierra."

Terence White,
The Once and Future King, Putnam's Sons, Nueva York.
¿que haces tu cuando estás triste? Si conoces a alguien que esté alicaído comparte el artículo en tus redes sociales para que el mensaje llegue a más gente


15 comentarios

  1. ¡Hola! Un gran trabajo con esta publicación, me parece realmente útil e interesante. Son geniales esos consejos para poder salir de la tristeza. La tristeza lo único que hace es paralizarnos.. debemos apartarla y superar ese momento para seguir hacia adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, es verdad que la tristeza nos paraliza, aunque a veces también es muy necesaria!

      Eliminar
  2. Hola,
    es verdad que a veces puede que no identifiquemos la tristeza o tratemos de ocultarla pero afrontarla, es la mejor opción. A mi me gustar pararme a pensar unos instantes, descansar si es necesario y después me pego una ducha e intento crear algo nuevo o hacer algo que me gusta, o charlar con mis amigas... hay muchas opciones para volver a ver las cosas positivamente y volver a arrancar pero también debes dar un momento a la tristeza para poder superarla.
    Gracias por tus consejos, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia por compartir tu manera de lidiar con la tristeza, me parece muy positiva!

      Eliminar
  3. Qué mensaje más lindo y una reflexión única. Hace mucho que no leía sobre la tristeza como tal, como una explicación desde otro punto de vista de lo bueno que podemos aprender de la tristeza, porque de ella nos toca es aprender, como muy bien lo dices. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola. Para mí la tristeza es una emoción necesaria para ayudar asimilar y comprender situaciones. Podemos estar tristes por un sinfín de cosas pero no importa, merecemos ese momento de averiguar los motivos por lo que se está así y luchar por salir de ella. Muy interesante la entrada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel y muy buena tu aportación de que nos merecemos ese momento

      Eliminar
  5. Hola. Para mí la tristeza es una emoción necesaria para ayudar asimilar y comprender situaciones. Podemos estar tristes por un sinfín de cosas pero no importa, merecemos ese momento de averiguar los motivos por lo que se está así y luchar por salir de ella. Muy interesante la entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Las emociones que algunos llaman bajas son las que más nos ayudan y nos enseñan. Yo cuando la tristeza me visita la acepto, la recibo y la trato bien, eso sí la saco rápido con algunas de tus ideas porque no me gusta que se quede mucho tiempo. A veces no es fácil pero para ello contar con amigos, hacer cosas que te gustan y sobre todo no estar quieta y siempre activa, hace que la tristeza no se amañe mucho :) (en mi caso al menos) :D

    ResponderEliminar
  7. Me gusto tu publicación, muchas veces nos censuramos de sentir ciertas emociones, entre ellas quizá la ira o la tristeza. y hay que saber reconocerla, vivirla y superarla. Siempre le digo a mis hijos que se vale estar triste cuando algo no salió como esperamos o por algo en particular, pero lo que no se vale es vivir en esa tristeza , tenemos que reconocerla para trabajarla y salir adelante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Cuando estoy triste trato de distraerme para que ese sentimiento no termine por absorberme, he tenido pocas oportunidades para desahogarme con otros porque he notado que son muy pocas las personas que saben escuchar cuando uno pasa por ese trance, sin embargo soy una persona a la que muchas recurren cuando se sienten mal, justamente porque las sé escuchar.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios