LA IRA ¿QUE PODEMOS APRENDER DE ELLA?


Hoy empiezo este post contándote una historieta que me pasó hace poco tiempo. Mi objetivo con ella es analizar una de nuestras emociones básicas, la ira. ¿que dice de nosotros la ira? ¿como podemos gestionarla? ¿como utilizarla en positivo?

Hace poco fui con unos amigos a un lugar y al ir a pagar las entradas en la maquina automática introduje la tarjeta en la ranura que resultó ser para pagar con billetes. Mea culpa lo sé, le ha debido pasar a bastante gente porque luego vi que había un papel indicándolo.

El caso que me dirigí  a comentarle a la persona encargada mi situación y se echó las manos a la cabeza y empezó a decirme que como se podía ser tan tonta, que si no sabía leer y demás historias.
Este “error garrafal” que cometí lo arregló en 30 segundos un “técnico”  abriendo la maquina y sacando la tarjeta.  Este personaje igual de amable que el anterior me soltó también un par de lindezas y me dijo que le tenía que dar diez euros por la tarjeta. Como ya llevo varios años en Alemania y no es la primera vez que me encuentro con alguien maleducado (ojo, que nos los podemos encontrar en cualquier país, lo sé), lejos de encenderme como en otras ocasiones en las que me enzarzaba en una discusión absurda con un pobre diablo, decidí no hacerlo. Me limité a elevar el tono, decirle que no se le ocurriera faltarme al respeto y que por supuesto que no le iba a dar los diez euros sino era con una factura, cosa que, por supuesto, no pasó.

Igual tu también te has visto en alguna situación que te haya provocado ira y sabes que en ocasiones nos controlamos y se queda la cosa en una mera anécdota. Otras veces, si embargo, sobre todo si es una situación más personal, terminamos perdiendo el control echando espumarajos por la boca y luego nos quedamos con muy mal cuerpo porque hemos dicho cosas hirientes y nos sentimos culpables o incluso tristes.

la ira


¿QUE ES LA IRA?
Pues bien, vamos allá con la emoción de la ira. La ira es una de las emociones consideradas como básicas y que podríamos decir que no es ni buena, ni mala sino una emoción necesaria. De hecho, la ira se ha desarrollado para perfeccionar la adaptación y supervivencia de la especie (Izard, 1977). La ira tienen una variedad de funciones adaptativas, que incluyen la organización y regulación de procesos internos psicológicos y fisiológicos relacionados con la auto-defensa, a la vez que la regulación de conductas interpersonales y sociales(Averill, 1982). 

¿QUE NOS ENSEÑA NUESTRA IRA?
Desde luego no es una emoción grata de sentir pero si es una emoción que nos proporciona mucho conocimiento de nosotros mismos. ¿por qué en algunas ocasiones saltamos presos de la ira y en otras no?

La ira nos permite reconocer que hay detrás de todo ese enojo a nivel emocional, te tienes que preguntar que te hace estar tan enojado. Muchas veces sentimos que nuestros derechos están siendo vulnerados, que no nos están tratando como debieran y al sentirnos atacados respondemos de manera reactiva, porque estamos a la defensiva.

Te he puesto el ejemplo mío personal de la tarjeta, porque en esta ocasión sentí que no merecía la pena discutir con un elemento así. No obstante, si esto me hubiera pasado hace unos años cuando mi alemán no era tan bueno y era menos asertiva a la hora de comunicarme me hubiera sentido vulnerable y atacada y hubiera reaccionado de una manera agresiva.

Muchas veces la ira es un reflejo de nuestros miedos. No me siento seguro en una situación por lo tanto ataco verbalmente a la otra persona para no mostrar mi vulnerabilidad. Es más fácil sentir la ira que reconocer el miedo. Nos liberamos de la ira comprendiendo nuestros miedos y viendo nuestras necesidades insatisfechas, ¿que te falta? ¿que puedes hacer para solucionar esta situación? 

A veces somos demasiado testarudos para admitir que tenemos necesidades porque en nuestra sociedad la necesidad se equipara con debilidad. Cuando volvemos hacia dentro nuestra ira, ésta suele expresarse como sentimientos de depresión y de culpa.” -Elisabeth Kübler-Ross-
 
-La ira puede ser también un reflejo de algo más profundo, como puede ser la tristeza. Recuerdo una vez que me llamó una amiga enrabietada porque su marido no se había acordado de su aniversario de boda, si escarbabas un poquito más se podía ver la tristeza. A veces tenemos miedo y caemos en la estrategia de la ira para tratar de evitar el dolor.

Como siempre digo hay cosas que se explican mejor con un cuento:

La Tristeza y la Furia


En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizás donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta...
En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas...
Había una vez... un estanque maravilloso.
Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente...

Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia.
Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas las dos entraron al estanque.
La furia, apurada (como siempre esta la furia), urgida -sin saber porqué- se baño rápidamente y mas rápidamente aun, salió del agua...
Pero la furia es ciega, o por lo menos no distingue claramente la realidad, así que, desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró...
Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza...
Y así vestida de tristeza, la furia se fue.

Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho, sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque.
En la orilla se encontró con que su ropa ya no estaba.
Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.

Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... está escondida la tristeza.

Del libro de Jorge Bucay: “Cuentos Para pensar







¿COMO GESTIONAR LA IRA?
-Aceptarla: ya hemos comentado que la ira es una emoción normal y necesaria y por lo tanto lo primero que hay que hacer para poder gestionarla es aceptarla, no intentar negarla porque no manifestarla tampoco es sano.

-Al aceptar la ira está se va calmando y entonces es el momento de preguntarse de donde ha surgido, que necesidad encubierta se esconde detrás, si tal vez nuestros deseos o expectativas no se han visto satisfechos.

Cualquiera puede enfadarse, eso es fácil. Pero enfadarse con la persona adecuada, en la medida correcta, en el momento oportuno, con el propósito adecuado y la manera conveniente, eso no está al alcance de cualquiera ni resulta fácil Aristóteles

-Reconocer que la situación puede ser la que sea pero tu eliges que actitud tomar ante la misma.
“La ira es un veneno que un toma esperando que muera otro.” William Shakespeare

-No tomarse las cosas de una manera tan personal. El hombre que me armó el cristo por el tema de la tarjeta hubiera reaccionado así con cualquiera.


-Reconocer las sensaciones físicas en mi cuerpo y actuar en consecuencia: Generalmente cuanto nos cabreamos notamos como nos sube el calor por el cuerpo, “que nos hierve la sangre”, se te acelera el pulso, se te enrojece la cara. Ante estas sensaciones fisiológicas lo mejor es la respiración, contar hasta diez, veinte o lo que necesites y así evitas que la situación escale.

“La ira es como el fuego; no se puede apagar sino al primer chispazo. Después es tarde” Giovanni Papini

-Vete a dar un paseo, así al volver a ver a esa persona estarás mucho más calmado.

.Controlar los pensamientos. En el ejemplo del encargado que se enfureció si yo hubiera pensado 
“quién se cree que es para tratarme así” “se va a enterar de quién soy yo” hubiera terminado la cosa en una discusión acalorada.
“Una persona que quiere venganza guarda sus heridas abiertas” Sir Francis Bacon

-Cuando le reprochas continuamente a alguien luego te sientes fatal, culpable y a veces incluso más reactivo. Si ves que es una situación que se ha dado más de una vez párate a pensar como has llegado hasta ahí y que otras opciones tienes. ¿Qué me estoy diciendo a mi mismo que me hace sentir esta rabia? ¿Qué estoy exigiendo? ¿Son realistas o irrealistas estas exigencias?

Puede ser que no hayas establecido unos límites claros y la otra persona haya rebasado lo que tu consideras suficiente. ¿hasta que punto eres tu responsable de está situación? ¿has sabido poner límites? Aprende a poner límites de forma armónica y ser más asertivo.


ira


-Cuando estamos en situaciones de estrés por exceso de trabajo o por enfrentarnos a situaciones difíciles somos más dados a reaccionar con ira por lo cual hay que hacer un esfuerzo consciente de hacernos la vida lo más satisfactoria posible y evitar en la medida de lo posible estar en las situaciones o con las personas que nos provocan esta reacción.

-Cuidar la autoestima y ser más asertivos cuanto más desarrolladas tengamos estas cualidades menos propensos seremos a dejarnos llevar por las provocaciones ajenas.

-Practicar la comunicación asertiva. No tienes porque negar la ira y tragarte para ti esta emoción. No te engañes, hay gente que ante una situación en la que otros saltan, se mantiene impertérrita A veces no es que no sienta ira, sino que la acumulan en su interior, lo cual es todavía menos sanos y más peligroso para nuestra salud mental y física.

Es por ello que la ira puede ser incluso positiva, cuando tienes varios episodios en los que reaccionas con irá puede ser que llegues a estar tan harto de la situación que pases a la acción, tomes medidas para mejorar o romper con la situación, establezcas límites claros, tengas más claro cuales son tus necesidades y seas más asertivo a la hora de comunicar tus necesidades y deseos.

Estas son algunas ideas que nos pueden ayudar a lidiar con nuestra ira, a reconocer que se esconde detrás y ver cuales son nuestras necesidades o deseos y comunicarlos de una manera mucho más asertiva.

¿tiendes a caer en la ira? Si este tema te parece interesante compártelo en las redes sociales para que más personas aprendan a gestionar esta emoción tan limitante.


12 comentarios

  1. Es cierto que cuando la cosa se vuelve algo más personal acabamos perdiendo el control y echando espuma por la boca, aunque cada vez menos por cierto xd pero me apunto tus consejos para gestionar e intentaré aceptarla y ver que yo elijo esa actitud y puedo cambiarla, no es que caiga mucho en ella, ya digo, cada vez menos pero siempre van bien unas pautas que nos ayuden a mejorar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resi me alegro de que cada vez caigas menos en ella porque mira que hace daño, muchas gracias por compartir tu opinión!

      Eliminar
  2. Me he sentido muy identificada en algunos puntos. A mi lo que más me calma es gritar, sacarla de mi y quedarme limpia por dentro; aunque me encantaría saber controlarla mejor...
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi también me da por gritar a veces jajaja, aunque lo ideal es saber gestionarla.

      Eliminar
  3. Que bonito el cuento de Bucay.La verdad q al cabo de los años la ira me sale con más facilidad cada día. Pero es cierto q en más ocasiones soy capaz de dominar me antes. Tengo dos niños pequeños y cuesta dominarse jejje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Anita, supongo que a veces con los pequeños cuesta controlarse jiji

      Eliminar
  4. Me ha encantado esta entrada la verdad es que la ira no nos enseña nada bueno ni nada bueno, nos dejamos llevar por la rabia y el rencor y en muchas ocasiones nos convertimos en monstruos por ello algo que solo vemos con el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jo es cierto Sara, a veces nos convertimos en monstruos sin darnos cuenta, gracias por opinar!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me ha parecido un post excelente la verdad, siempre podemos aprender algo de todo lo que nos pasa y de todo lo que sentimos.. y con la ira pasa lo mismo. Me ha pasado alguna que otra vez eso de sentir mucha ira por algo y pararme a pensar que es lo que me provoca esa ira hasta que me doy cuenta del "problema". Está genial que aportes unos puntos para saber como gestionar la ira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, que bueno eso de pararse a pensar y ver donde radica el problema!

      Eliminar
  6. Buenas tardes!

    Primero que nada, darte la enhorabuena por el post, ¡es magnífico!

    Tratas un tema necesario, cotidiano, de una manera cercana y comprensible para todos, y eso me encanta. Muy completo pero fácil a la vez.

    Es un tipo de emoción que yo calificaba como negativa, pero al leer tu post me doy cuenta de que no. Me has hecho reflexionar y eso me gusta. Hay que aceptarla, saber controlarla y aprender de ella :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, me alegro de que te hayan hecho reflexionar

      Eliminar

Gracias por los comentarios