POR QUÉ NOS DESMOTIVAMOS Y COMO RECUPERAR LA MOTIVACIÓN

En pleno agosto y con un calor de infarto me encuentro con un amigo haciendo jogging. El caso que le pregunto que como podía tener ganas de correr con este calor, y me dice que no le apetecía ni un poquito pero que tenía claro que quería correr determinada maratón.
 
Esto me llevó a pensar sobre la motivación. Desde luego en este caso la motivación no le pilló tumbado en el sofá con el aire acondicionado sino que fue él, el que llamó a la motivación. 

Todos hemos tenido épocas en las que estamos desilusionados, no nos salen las cosas como queremos, nos hemos llevado alguna decepción y algún proyecto que empezamos con mucha motivación ha quedado relegado, porque la motivación nos ha abandonado.

Aquí tenemos la cara y cruz de la moneda. La motivación no es permanente pero la buena noticia es que si ella no viene a nosotros, nosotros podemos ir a ella creándola día a día.

Podríamos decir que si realmente tienes muchas ganas de hacer algo, lo tienes en mente desde hace tiempo, lo más probable es que la motivación esté, escondida, pero esté. Tal vez está debajo de una bruma de confusión o de miedo pero está. La clave no es esperar a que llegue la motivación sino disipar la bruma que está obstaculizando nuestra motivación.

motivación


A veces tenemos una serie de bloqueos que lo llenan todo de bruma y no nos dejan ver la motivación, te cuento algunos de los que nos obstaculizan, que seguro te suenan:

-Esperar a estar completamente motivados y con plena convicción de que nos saldrán las cosas bien. Lo que lleva a la motivación es la acción, en cuanto des los primeros pasos tendrás más ganas de continuar, la inercia actúa a nuestro favor. Y respecto a la convicción de que todo va a salir bien, tendremos que lidiar con la incertidumbre, porque vivir es lo que tiene.

-Esperar a tener la suficiente confianza y seguridad en nosotros mismos. Aquí igual que en el caso anterior, irás ganando la seguridad a medida que emprendas acción. Ya os conté la anécdota de cuando aprendí a andar en bicicleta que me daba más miedo que un nublado, y pasar a la acción es lo que me dio la seguridad y la motivación.

-No tener ni idea de cómo empezar a hacer lo que quieres hacer. Esto es algo que desmotiva mucho, quieres hacer algo pero no tienes ni idea de cómo hacerlo, pues da igual empieza y en cuanto tomes acción irás viendo la luz al final del túnel.

Como ves de los obstáculos anteriores, lo que nos lleva a recuperar la motivación es la acción. Es decir, olvídate de la motivación y pasa a la acción, ponle pasión y diversión a todo lo que hagas. “Actúa: el primer paso es la mitad del camino” Visto esto, tomemos acción, pequeños y simples pasos que nos pueden ayudar a recuperar la motivación:

-Cambia tu perspectiva: cuando estás desmotivado es fácil dejarse llevar por la negatividad. De hecho, tal vez tengas motivos, no es fácil estar motivado cuando las cosas te salen mal pero si es posible cambiar la actitud que tienes ante los problemas:
Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento. Viktor Frankl

-Revisa tu diálogo interno: cuando estás desmotivado sueles fijarte en todo lo negativo, tú dialogo interno es negativo. Si eres consciente de tus pensamientos, también puedes elegir mejorarlos. Una manera de hacerlo es practicar la gratitud, enfocándote conscientemente en lo positivo que tienes que agradecer, disiparás esa negatividad.

-Cuida el lenguaje: cuando te pilles en este dialogo interno negativo cámbialo por otro más positivo: en lugar de “no puedo hacerlo” di “¿Cómo puedo hacerlo? 

-Cambia tu postura corporal: al estar desmotivados tendemos a ir cabizbajos y encogidos como el jorobado de Notre Dame. Ponte recto y sonríe aunque no tengas ganas, las ganas llegarán. Actúa como si estuvieras motivado.

-Se honesto: si te sientes mal habla con un amigo, te darás cuenta de que no eres el único que pasas por momentos de desmotivación y te servirán de apoyo. Intenta ceñirte a los hechos de porque estás desmotivado sin caer en el rol de la víctima.

-Sal afuera y conoce gente: ya que estás en esta situación intenta conectar con gente que estando en tu situación o habiendo pasado por algo similar han conseguido recuperar la motivación, te pueden servir de referente.

-Recuerda tu para qué: a mí este me parece uno de los aspectos más importantes, cuando tienes clara tu visión, el para qué quieres conseguir una meta, llevarás a cabo las acciones necesarias con mucha más motivación. 

Hemos mencionado anteriormente el caso de mi amigo que se va a correr en pleno agosto, las ganas son diferentes cuando tienes claro que quieres conseguir con ello que si no sabes para que lo haces.
Visualiza lo bien que te vas a sentir cuando hayas logrado lo que quieres. Tómate la vida como un juego y juégalo siendo fiel a ti mismo y haciendo aquello que te motive. Piensa en los beneficios de conseguir aquello que quieres.

Fíjate que diferente se puede ver una misma realidad cuando tenemos un para qué:


Cuenta una vieja historia que en una antigua e importante ciudad europea en el medievo había tres hombres trabajando en una obra. Los tres estaban colocando piedras, una tras otra, que iban uniendo con argamasa.

Se acercó un peregrino al primero y tras saludarle le preguntó con curiosidad sobre lo que estaba haciendo. Casi sin mirarlo, incluso algo molesto ante quien pregunta lo obvio, el hombre que estaba trabajando le dijo que estaba poniendo ladrillos.

Se acercó el peregrino a un segundo hombre que estaba trabajando unos metros más allá y con la misma curiosidad, tras saludarlo, también le preguntó sobre qué era lo que estaba haciendo. Este segundo hombre le dijo que estaba levantando una pared.

Aun tuvo curiosidad el peregrino para acercarse al tercer hombre que estaba unos metros más allá y tras saludarle también le pregunto sobre qué era lo que estaba haciendo. Este tercer hombre, miró con entusiasmo al peregrino y le espeto: estoy construyendo una hermosa catedral.


-Créate un plan de acción: hemos comentado antes que a veces la motivación está empañada de bruma porque tenemos tal caos mental que no sabemos cómo hacer las cosas ni cómo empezar que nos desmotivamos. Créate un plan de acción, organízate en una agenda las distintas actividades que quieres realizar y ponles fecha.

-Utiliza música motivadora y videos de motivación, inspírate con las cosas del día a día, ponte post inspiradores. 
motivación


-Créate un lugar de trabajo agradable y organizado.

-Búscate un compañero con el que te comprometas en cumplir determinadas acciones, eso te ayudará a mantenerte motivado.

-Crea automatismos y rutinas diarias que te ayuden a motivarte: deporte, rutinas de agradecimiento, diario de logros, visualizaciones, afirmaciones, etc.

-Ponte las cosas fáciles: si estás pensando en ir a nadar al día siguiente y sabes que tu motivación se puede ver quebrada, prepárate la bolsa el día anterior, tenlo todo dispuesto para no poder ponerte excusas.

-Simplifica tus tareas: Si hay algo que tienes que hacer que te abruma, elimina lo accesorio y céntrate en lo importante, no te dejes cegar por el perfeccionismo.

-Haz las tareas difíciles primero

-Elimina las distracciones a tope para evitar caer en la procrastinación

-Obtén resultados y festéjalos

-Sumérgete en el tema pero no descuides las demás áreas de tu vida que van bien, a veces es necesario desconectar y apoyarnos en otra cosa para llevar mejor los momentos de bajón.

-Rodéate de gente con objetivos similares a los tuyos. Ya sabes que cada uno tiende a identificarse con los de su manada.

Como puedes ver la motivación es algo que va y viene. No podemos esperar estar siempre motivados pero sí que podemos ser parte activa para recuperar la motivación perdida y para dispersar la bruma que está bloqueando nuestra motivación.

Y tú ¿Qué haces para motivarte? Cuéntanoslo en los comentarios y comparte este artículo con todo aquel que necesita de motivación.

20 comentarios

  1. Me ha gustado mucho esta entrada. Además aportas unos tips muy buenos para todas aquellas personas que por algún modo hayan pedido la capacidad de motivarse. En mi caso yo encuentro la motivación paseando , pintando, leyendo o incluso escuchando música y descansando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir con nosotros como encuentras la motivación, yo lo de pintando y paseando lo comparto.

      Eliminar
  2. Es verdad que si te rodeas de las personas adecuadas hace y dice mucho de tu caminar aunque los pasos que des siempre dependerán de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanesa, importante lo que dices de que los pasos de des siempre dependerán de ti.

      Eliminar
  3. A veces no le damos mucha importancia a la motivacion y sin ella surgen obstaculos en nuestras vidas. me gustaron los consejos que nos compartes.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me ha encantado tu entrada! Muchas veces me ocurre esto mismo.. me desmotivo y después me cuesta volver a motivarme. Cuando me vuelva a pasar seguiré los pasos que nos has marcado para poder motivarme de nuevo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María! ya nos contarás que tal te va con los pasos!

      Eliminar
  5. Me ha encantado esta entrada, y me va perfectamente a mi porque yo soy de las que empieza muy motivada y luego me desmotivo y cuando lo hago es para no volver a motivarme jamás, he perdido muchas cosas por esto, pero seguire los pasos que planteas aquí pero desde ya porque ando muy desmotivada ultimamente. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Para mi es importante estar motivada para poder poner acción a mis ideas, de hecho tengo temporadas en que mi motivación esta baja, pero cuando le doy un giro a mis pensamientos y empiezo a ser positiva, todo comienza a salirme mejor. Gracias por todos los tips que nos compartes en este post para tener el ánimo al tope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca muy bueno tu apunte de darle un giro a los pensamientos, gracias por compartir!

      Eliminar
  7. Hola hermosa, por post motivadores como este y muchos otros que he ido leyendo en los últimos meses me he decidido, por fin, a cuidarme y ponerme a dieta que es un objetivo que llevaba aplazando años mientras los kilos se apoderaban de mi cuerpo. Creo que por mucho que te digan hasta que tu cerebro no dice ya, estás preparada, no puedes hacer las cosas y tomártelas en serio. Lo veo en mí misma, ahora mismo no hay nada que me impida cuidarme, quiero hacerlo y lo estoy tomando con mucha ilusión, sé que va a ser un proceso largo y quizás con altibajos pero YO PUEDO y lo mejor es que ES BUENO PARA MÍ así que ánimo, cualquier día cambia el chip y dejamos la pereza y las excusas de lado para ponernos con todo lo que se nos venga por delante. Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanes por compartir tu historia, ya nos contarás que tal te va!

      Eliminar
  8. Jo que bien post, me lo guardo y comparto, yo sí que muchas veces pierdo esa motivación... por esto me han resulstado Tan interesante los tips ... y es que si no estamos motivados ... la vida se vuelve aburrida y el estado de ánimo se ve mermado , así que yo... cuando estoy así sin motivación, intentó no pensar en "nada" , relajarme... darme tiempo... y así... sin presiones... la encuentro.
    Un saludo.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pasky, es verdad eso de que cuando no estamos motivados la vida se vuelve aburrida!

      Eliminar
  9. Me gustó mucho la historia sobre lo diferente que vemos la realidad que vivimos según cómo tengamos construidas nuestras creencias, valores y demás. No es fácil estar motivado y sobre todo hacer las cosas con pasión cuando no encontramos ese impulso que realmente nos haga vibrar y estar felices por hacer lo que hacemos.

    Creo que buscar esa inspiración y mantenerla es la que marca la diferencia entre cómo vemos la realidad que vivimos y cómo la trasmitimos a otros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Diana, esa es la clave también, buscar la inspiración y mantenerla!

      Eliminar
  10. Hola :)

    Que importante es sentirse motivado!!.. muy buen post y atinado, cambiar desde a dentro y después afuera nuestro entorno claro que influye.. me encanta cuando has dicho que la motivación no te llega sentado en el sillón con el aire jajjaja..pero a veces asi es como estamos pensando en la cama recostados y pensando debería .... y entonces la motivación se acurruca en la cama y la perdemos...

    Primero tener claro el por que y para que... la motivación es diaria :)

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios