DEJA DE PROCRASTINAR Y ALCANZA TUS METAS CON ESTAS ESTRATEGIAS

¿Has dejado para el último momento una tarea importante?, ¿te has pasado la noche anterior en vela antes de entregar un trabajo?. Si es así, bienvenido al club de los procrastinadores. 

Procrastinar consiste en posponer para más tarde cosas importantes que tenemos que hacer y centrarnos en otra actividad que nos resulta más agradable. Hoy veremos que nos hacer procrastinar y que podemos hacer para evitarlo.

COMO ACTUA LA MENTE AL PROCRASTINAR
Si a ti también te pasa esto, te ánimo a que veas este divertido vídeo de Tim Urban de como actúa el cerebro de un procrastinador. Nos cuenta que en nuestro cerebro opera un tomador de decisiones racional, que decide hacer las tareas que nos traerán recompensas en el futuro, pero que aquellos que tendemos a procrastinar también tenemos una “mascota”, “ el mono de la gratificación instantanea”.

En cuanto nos remangamos para ponernos en faena con alguna actividad que dará frutos a largo plazo aparece este simpático personaje y nos convence para hacer alguna actividad más placentera aunque inútil y así acabamos postergando lo que tenemos que hacer. 

Afortunadamente nuestro monito tiene un “angel guardián”, “el monstruo del pánico”, que es el único que consigue meterlo en vereda y hace que nuestro tomador de decisiones racional tome el control y se remangue para hacer el trabajo y entregarlo en fecha.

¿Pero que pasa entonces cuando no tenemos una fecha tope? Esto es más peligroso aún, porque puedes llegar a convertirte en un espectador de tu propia vida. Pongamos que quieres vender zapatos por internet, esta meta se queda en un concepto un tanto abstracto sino estableces un plan de acción y una fecha. Por lo tanto corres el riesgo no ya sólo de no conseguir tus sueños, sino de ni siquiera intentarlo. 

La procrastinación es un círculo vicioso: Una tarea pendiente nos genera ansiedad, así que hacemos otra actividad  que nos da placer en el momento y luego nos damos excusas por no haber hecho lo que teníamos que hacer  y terminamos sintiéndonos culpables y de vuelta a la ansiedad por las tareas pendientes
Asusta ¿verdad? Pues para evitarlo vamos a ver que nos lleva a procrastinar y que podemos hacer para remediarlo

deja de procrastinar


QUE NOS HACE PROCRASTINAR
Podríamos decir que hay tres grandes factores que nos llevan a procrastinar.

LA FALTA DE COMPROMISO: Muchas veces decimos que queremos algo pero realmente no estamos comprometidos con ellos. Y el compromiso es mucho más importante que la motivación. Yo puedo estar muy motivada para tener un cuerpo diez pero es el compromiso conmigo misma lo que me lleva a entrenar todos los días.

¿Estas seguro de que lo quieres realmente? Hay que tener claro si lo queremos o no, a mi me puede parecer muy glamuroso ser una cantante de éxito pero realmente no es algo que quiera porque no quisiera pasarme el año de gira en gira, de país por país. Si te resulta dificil saber si lo quieres o no pregúntate que si tuvieras una varita mágica con la que pudieras crear cualquier cosa que quieres, si lo crearías o no.

Se honesto contigo mismo: ¿tus acciones coinciden con tus palabras? ¿estás haciendo lo que dices que vas a hacer?
La cuestión no es si es posible hacerlo. Hoy la pregunta clave es: ¿te decidirás a hacerlo? Seth Godin


LA FALTA DE CONOCIMIENTO: Hay ocasiones en las que postergamos las cosas que queremos hacer porque literalmente no tenemos ni idea de como conseguirlo.  Imagínate lo que hemos dicho antes, que yo hago zapatos y los quiero vender por internet.

Vale, podemos decir que tengo las cosas claras, quiero vender zapatos por internet, pero el tema es que no tengo ni idea de como hacerlo. Esa es la visión, pero sin metas claras y definidas me va a llevar a la procrastinación porque no tengo ni idea de como empezar así que no empiezo nunca. 

“Primero descubre lo que quieres ser; luego haz lo que tengas que hacer” Epicteto

EL MIEDO: Este es el gran aliado de la procrastinación y como el miedo es muy común que aparezca es mejor llevarse bien con él, antes que huir, porque si huimos nos va a seguir allá donde vayamos. 

¿A que tienes miedo? Cuando lo tenemos identificado es más fácil convivir con él. Si es el miedo al fracaso, a la soledad, a la crítica. Volviendo al tema de los zapatos, puede ser que te de miedo poner tus zapatos a la venta y que nadie los compre y te digan que son de terror. 

Pero piensa una cosa, cuando llegues a tu lecho de muerte que crees que preferirás, haberlo intentado con los zapatos y que haya sido un fracaso estrepitoso o haberte quedado con la duda, que hubiera pasado si..... 

Yo estoy visualizando ahora mismo un zapato gigante preguntando con las manos en jarras ¿oye, y que fue de lo mío? En fin, aquí el arte no consiste en deshacerse del miedo sino en hacerlo a pesar del miedo.

acabar con la procrastinación


ESTRATEGIAS PARA DEJAR DE PROCRASTINAR

Escribir un plan de acción y HACERLO: el tema es que a los que somos procrastinadores profesionales nos encanta hacer planes y castillos en el aire; quiero perder peso de cara al verano, quiero crear una tienda online, quiero una casa rosa. Estás ideas están tan el el aire que el mono aparece a la primera de cambio.

Aquí nos toca empezar a ver que necesitamos, fragmentarlo en pequeños pasos y definir acciones concretas a las que les puedo poner lugar y fecha. Aquí por ejemplo diríamos que si sigo con la idea de los zapatos tengo que investigar que plataformas de tiendas online existen, definir quién es mi cliente ideal, hacer una análisis de costes, etc.. y empezar por una acción por ejemplo, contactar con un experto en venta online, asistir a un curso, etc.. Vaya, el clásico, divide y vencerás.
Si bien la intención es la semilla de la manifestación, la acción es el agua que nutre la semilla. Tus acciones deben reflejar tus objetivos. Steve Maraboli

La clave es la acción Empieza a realizar una acción hoy que quieras hacer que te ayude a acercarte a tu meta. Por ejemplo si hemos establecido como primera acción hacer un curso para crear una tienda online, establezcamos a que hora, que día y por cuanto tiempo vamos a estar con el curso. 

Evita todas las distracciones posibles y ten todo preparado porque el mono aparecerá. Lo bueno del tema es que como lo tienes todo preparado para empezar, una vez que empiezas ya has dado el paso más importante y poco a poco el mono se irá sintiendo más a gusto. Es como si le das un platano porque te sientes bien al realizar la tarea y sus ansias de recibir una gratitifcación instantanea se ven calmadas.

Vaya, que es muy bonito imaginarnos la casa rosa que queremos, pero lo que hay que hacer es poner ladrillo por ladrillo y programar muy bien cuando lo vamos a hacer.

Tienes que probarte a ti mismo que lo puedes hacer: cuando pongas el primer ladrillo es cuando realmente creerás que puedes hacerlo. Cuando des el primer paso para construir la tienda online es cuando creerás que puedes crearla.

-Marcarte si o si una fecha concreta en la que terminar la tarea. Créate un “monstruo del pánico” que te ayude a entregar el proyecto a tiempo. Por ejemplo, comprométete con el programador de la tienda online de que para tal fecha le das un boceto específico de todo lo que quieres detalladamente.

Hoy en día no empezar es muchísimo peor que equivocarse. Si empiezas, tienes la oportunidad de evolucionar y corregir para convertir tu equivocación en un acierto. Si no empiezas nada, nunca tendrás esa oportunidad Seth Godin

Gestiona tu tiempo al máximo y minimiza las distracciones. En este punto no me entretengo porque te comenté ya unas cuantas claves en la miniguía de 6 pasos.

“Aprovecha el día.  No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños”- Walt Whitman

Firma tu propia declaración de intenciones: pon por escrito las metas concretas que quieres alcancar, a que te comprometes, como y cuando.

-Rodéate te gente inspiradora, trabaja con ellos y comprométete en unas metas. Si sabes que le has dicho a alguien que para la semana que viene vas a hacer algo y sabes que te va a preguntar por ello es más fácil que lo hagas.

-Internaliza el hecho de que todo lo que haces es una elección, vencer la procrastinación es ganar control sobre tu vida

Sin prisa pero sin pausa
Vete paso a poco, ladrillo a ladrillo. Prepara el entorno adecuado, líbrate de las tareas pequeñas que no cuesta nada hacerlas y que te hacen sentir mal, ordena todo el caos, ten las cosas claras, busca el entorno propicio y prepara todo lo que necesitas para ponerte a punto y luego hazlo paso o paso.
No tengas miedo de ir despacio, sólo teme el no avanzar.


Establece recompensas: seguro que te ayuda a ponerte manos a la obra el saber que en cuanto termines vas a poder hacer aquello que te apetece o que te vas a permitir un capricho.


Programa tiempo de descansos: si no nos planteamos tiempo entre tarea y tarea para descansar o nos tomamos algún día libre para desconectar y hacer algo que nos apetezca vamos a perder la motivación y se nos va a hacer mucho más duro

Ya puedes ver como funciona la procrastinación, que la produce y que estratégias podemos usar para acabar con ella. Yo por mi parte, me voy a poner una bombilla que lleva 3 semanas en mi escritorio, hoy acabo con la procrastinación jajaja

¿Que vas a hacer tú? ¿que pequeña acción vas a llevar hoy a cabo? Si te ha gustado este artículo dale me gusta a mi página de Facebook y recibe inspiración diaria.

34 comentarios

  1. Hola. No conocía la palabra Procrastinar, pero sí su significado, algo que hacemos mucho. Es muy interesante la pautas que ofrece para llevar a cabo nuestro objetivo. De los tres elementos que nos lleva a ella, me influye más a mí el miedo, si es algo que conlleva responsabilidad suelo demorar en el tiempo por ese mismo miedo al hacerlo mal, pero luego avanzo. Muy interesante la entrada, me ha gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Isabel. A mi me pasa lo mismo, también es el miedo lo que más me para!

      Eliminar
  2. Genialísimo post que me ha servido como máxima inspiración y que ya me he guardado en mis favoritos para cuando me entre la flojera. A pesar de que estoy muy acostumbrada a ser disciplinada debido a los estudios que estoy realizando ( los plazos de entrega son estrictos, las evaluaciones no perdonan, y estoy en el sector del audiovisual, donde no puedes quedar mal con nadie porque no te van a volver a llamar jamás) durante el curso llevo todos los trabajos al día, incluso los tengo antes de la fecha de entrega, y para los exámenes trabajo con mucha antelación y eso me ha llevado, un año más, a pasar de curso sin mucho problema. Pero mi problema es mi parte profesional, el miedo a no pedir cosas para llevar a cabo cierto proyecto, o el desconocimiento de cómo tengo que hacer para llegar a la siguiente meta. Un ejemplo fue mi propio blog, abandonado durante meses, porque la apariencia no me acababa de definir, y ponerme a cambiar la apariencia me resultaba complicado. Pero un buen día vencí esa pereza, me puse a buscar códigos, a ver tutoriales, y lo cambié más rápido de lo que esperaba. El monito no suele venir, he de decirlo, porque me gusta lo que hago, pero cuando viene no le dejo quedarse por mucho tiempo porque tengo que trabajar. :D
    Un post genial, tengo que leerte más a menudo porque me viene muy bien, me hace reflexionar respecto a las decisiones que tomo, y me motiva muchísimo para emprender y llevar a cabo proyectos nuevos.
    Muchísimas gracias por tanta inspiración!! Un beso enorme y sigue así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias!!! a mi también me pasa a veces lo de dejar al monito durante mucho tiempo, se instala en mi vida como un ocupa jajaja, menos mal que no pasa siempre. Gracias por contarnos tu experiencia!

      Eliminar
  3. Hola, a mi me pasa algunas veces con proyectos "grandes" como por ejemploc comprar una casa y al final se queda en el aire o hay cosas "más importantes" por delante. En el tema trabajo suelo fijarme una planificación y cumplirla, así que supongo que todo el mundo crea castillos en el aire de vez en cuando pero en lo que de verdad te importa cumples y con creces jejeje Las estrategias que has compartido son geniales y se deberían realizar todas. Tomo nota y gracias por compartir. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias! que bueno fijarte una planificación y cumplirla en el plazo, no todo el mundo puede decir lo mismo jajaja.

      Eliminar
  4. Pues me siento identificada con la palabreja esa, jajajaja! Un truco que utilizo para alguna tarea que voy dejando porque hay temas que me cuestan más, es contársela a una amiga, es como una manera de comprometerme a hacerlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, yo también hago lo mismo María, se lo cuento a alguien y así me siento en la obligación!!!

      Eliminar
  5. Me ha parecido un post muy interesante. ¿Quién no ha procastinado alguna vez? En mi caso suelo hacerlo por inseguridad o miedo, ya que cuando sé que una tarea es difícil y puedo cometer errores en el proceso prefiero empezar por otras más fáciles para ir cogiendo confianza. Pero lo que de primeras es una opción, acaba alargándose cuando digo "podría estar mejor, voy a repasarlo..." en lugar de empezar con la tarea complicada jajaja
    Creo que apostaré por tu alternativa de hacer un plan y sobre todo, cumplirlo! jajajaja
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanessa, a mi también me pasa lo de dejarme llevar por el miedo. y lo que dices, hay que hacer un plan y además cumplirlo jajaja

      Eliminar
  6. ¡Hola, guapa!
    Lo de dejar de procastinar es un todo un reto porque aunque yo no sea de las que deja las cosas para mañana, a veces, también me dejo invadir por el ya lo haré mañana. En general lo que mejor me funciona es ponerme metas semanales e ir cumpliendo poco a poco. Ir tachando de la lista me da grandes satisfacciones. También haber sido opositora durante años me ha hecho ser muy disciplinada y constante. Yo voy sin prisa pero sin pausa y poniéndome pequeñas recompensas en el camino. Felicidades por el post, me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Rosa, yo también me hago las planificaciones semanales y lo de las recompensas también ayuda jajaja

      Eliminar
  7. Hola Laura! muy buen post como siempre! Y me encanta como lo cuentas todo!

    La verdad que sí, yo también siento esa procrastinación maldita jeje. Mono malo! aléjate de mí! Y no se, mi caso es extraño, porque es como que siempre tengo muchas cosas en la cabeza, pero luego me acabo liando con otras y no hago las que debería hacer.

    Ahora con el tema de mi blog me pasa, porque es en plan agobio de estar tantas horas diarias con el ordenador y me agobio muchísimo y siento que no soy productiva y me enredo viendo cosas y al final nada "práctico" o mejor dicho, totalmente productivo.

    Me falta mucho más el "pasar a la acción" pero es que siempre me ha pasado, tengo tantas pasiones que al final me lío, no pongo todas las energías en una y al final me quedo sin ellas.

    Lo que comentas es muy importante, e ir poniéndose las metas, para ir avanzando poco a poco e ir materializando tus ideas.

    Pero puff, son tantas cosas. Qué locura jeje.

    Muchas gracias por tus píldoras de sabiduría. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir con nosotras como se manifiesta en ti la procrastinación, yo creo que los que somos creativos y nos gustan mil cosas tendemos mucho a eso, yo me identifico mucho con lo que cuentas!

      Eliminar
  8. Creo que todos lo hacemos.
    Nos preparamos listas para no dejarnos nada y empezamos por lo mas fácil para parecer que avanzamos mas y dejamos siempre para el final lo que mas nos cuesta...
    El caso es que cuando llego al final estoy tan cansada que todavía me cuesta mas.
    Soy una gran procrastinadora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, si creo que esto lo hacemos muchas,vaya manera de engañarnos a nosotras mismas

      Eliminar
  9. Yo creo que desde que tengo internet en el móvil soy una procastinadora de libro jajaja, de repente cuanto me quiero dar cuenta me he pasado media hora en las redes sociales, o hablando con alguna amiga de alguna tontería, o pasando noticias interesantes a gente... menos a lo que tengo que estar...

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía el termino procrasticar por lo que me he quedado un poco loca cuando leí el título del post pero a medida que he ido leyendo ya lo he comprendido, yo soy una total procastinadora no lo puedo evitar pero me parece muy interesante tu post e intentaré llevar a cabo las estrategias que nos presentas para ver si así mejoro en ello, estupendo post, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tania, espero que poco a poco dejemos de procrastinar jajaja

      Eliminar
  11. Yo no suelo procrastinatinar, porque me gusta hacer las cosas cuanto antes mejor y no dejarlas para más tarde otra cosa es cuando son cosas menos importantes y sim una fecha fija, entonces procrastinatino que da gusto, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que suerte que las cosas importantes las hagas cuanto antes mejor!!!

      Eliminar
  12. Tan fácil que parece y tan difícil que es dejar de procrastinar, personalmente me cuesta un montón cuando me pongo en serio a ello, porque sí, como todo hay que tomarse las cosas con seriedad, incluso las que sabes que no son del todo buenas para tus proyecto o metas a cumplir, por eso es importante trazarse metas claras, intentar motivarse, pero sobre todo identificar que procrastinas y salir de ello cuanto antes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto que cuando uno no tiene las metas claras es más propenso a procrastinar

      Eliminar
  13. Hola!
    No conocía el termino y eso que es algo que hago siempre jajjaja. La verdad tengo que ponerme las pilas y cumplir esos tips que muchas veces me propongo hacer pero es como si mi cerebro no funcionara para eso y que trabajase mejor bajo presion.
    Me gusta la meta de probarme a mi misma que lo puedo hacer, despues te cuento que tal me va.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, espero que hayas puesto en práctica alguna cosa y que te vaya bien con ello, ya nos contarás!

      Eliminar
  14. Me ha gustado mucho este post, porque hay momentos en mi vida en que me dejo llevar por la porcastinación, y como tu dices el compromiso es mas importante y mas fuerte que aquello que nos motiva, tomo nota de tus consejos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebeca. Si, al final el compromiso es lo que nos mantiene ahí!

      Eliminar
  15. Ojito con la palabrita, procrastinar, que tiene tela.. más o menos sabía lo que era pero nunca me había encontrado un texto que no sólo lo explicara al dedillo sino que nos diera tips para combatir contra ella. Está claro que sólo alcanzan sus metas quienes realizan planes de acción y, muy importante, los cumplen. Tengo que ser más rigurosa con varios temas y con uno de ellos quiero empezar ya. Ya te contaré qué tal me va, porque no es cosa de 2 días.. muaksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Vanesa! si es importante realizar planes de acción y más aún cumplirlos jajaja, a mi me pasa que a veces los hago y luego no los cumplo

      Eliminar
  16. Yo no creo que sea solo para cosas importantes, cuando no se tienen ganas de hacer algo pasas a otra cosa pero no puedes sacarte de la cabeza que lo tienes pendiente. Lo mejor es poner plazos y topes para cumplir todo sí o sí, bss!

    ResponderEliminar
  17. Existen muchos distractores y uno, que no necesariamente lo es, es el tiempo y las múltiples actividades que desarrolla cada persona. Creo que lo esencial para hacerlo todo y todo bien, es no ir más allá de lo que el factor tiempo, permita. Por muchoque lo queramos,vrara vez se puede apagar el sol con el pulgar. Buena entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Loreto!, que buena la frase de que no se puede apagar el sol con el pulgar

      Eliminar

Gracias por los comentarios