MINIGUÍA DE 6 PASOS PARA GESTIONAR TU TIEMPO Y SACARLE EL JUGO A LA VIDA

¿Quién no ha tenido alguna vez la sensación de que se le ha pasado el día sin saber donde se ha ido el tiempo? La cuestión es gestionar mejor tu tiempo para lograr tus objetivos, a la vez que disfrutas más de la vida y te sientes bien contigo mismo.

Imagínate que existe un banco, que cada mañana acredita en tu cuenta la suma de 86.400 euros. No arrastra tu saldo día a día. Cada noche borra cualquier cantidad de tu saldo que no usaste durante el día. ¿Qué harías?...retirar hasta el ultimo céntimo, por supuesto!!! 

Cada uno de nosotros, tiene ese banco, su nombre es "TIEMPO". Cada mañana, este banco te acredita 86.400 segundos. Cada noche, este banco borra y da como perdido, cualquier cantidad de ese crédito que no has invertido en un buen propósito.

Sabiendo que nuestro tiempo es limitado, le podemos sacar jugo a la vida teniendo en cuenta estos aspectos:

MENTALIDAD:
Lo primero es lo primero, si bien es importante la gestión del tiempo aún más importante es la gestión de uno mismo. Hay un sinfín de técnicas para gestionar el tiempo pero si no sabes lo que ocurre dentro de ti te va a ser más difícil aplicarlas.

Nos pasamos la vida diciendo “no tengo tiempo”, “se me va la vida”, estamos estresados pero no sabemos identificar de donde viene todo esto. Aquí viene bien revisar nuestra mentalidad. Si te cuesta verlo, prueba a escribirte una carta a ti mismo respecto a un proyecto que tengas entre manos indicando como te sientes, que has logrado ya, que te está frenando, etc.

Te pongo un ejemplo, un amigo que se quiere presentar a un examen de inglés, el proficiency, se pasa la vida diciendo “es que es muy difícil y no me da la vida”,”no voy a aprobar”, con estas ideas cualquiera saca tiempo para estudiar. Si crees que tu mentalidad te está frenando puedes ver varios consejos en el artículo de tu mentalidad determina tu destino

disfruta de tu tiempo


ESTABLECE TUS OBJETIVOS:
“La falta de dirección es el problema, no la falta de tiempo. Todos tenemos días de 24 horas“ Zig Ziglar
El tiempo es demasiado valioso para malgastarlo persiguiendo metas que no concuerdan con nuestros objetivos vitales. Por eso es tan necesario saber que queremos lograr y enfocarnos en ello. Nos podemos hacer las siguientes preguntas:
↦¿Cuales son las principales metas que me gustaría lograr este semana/mes/trimestre, etc? 

Cuando observo las cosas que quiero lograr, ¿hay algo que me frene? Por ejemplo algo que me da miedo, el hecho de tener que tomar una decisión, etc. Vuelvo al ejemplo de mi amigo para que lo veas más claramente, él evita ponerse a  estudiar para el examen porque teme suspenderlo, así si no se presenta no corre ese riesgo. 

SIMPLIFICA Y EVITA DISTRACCIONES
Es fantástico tener proyectos varios, pero es complicado aprender chino a la vez que enseñas  a tu perro a bailar el hoolahop. Menos es más. El secreto es centrarse en menos para abarcar más.  “Aquel que persigue dos conejos no atrapa ninguno” Confucio Aquí te preguntaría:
¿Cuál de todos tus proyectos merece más tiempo y atención? ¿que te mueve a llevarlo a cabo? 

¿cual es el paso (por pequeño que sea), que puedes dar hoy que te ayude a llegar a esa meta?

Realizar tarea por tarea: el multitasking no es para mi, el otro día haciendo varias cosas ¿sabes donde terminaron mis botas de montaña? en la basura.

Organiza tu escritorio y tu ordenador: Si te pasas las horas buscando papeles ya puedes empezar por ahí. Aquí cada uno tiene que crear su propio orden, para mi sería inconcebible tener una agenda que no fuera rosa jajaja.

PLAN DE ACCIÓN: ESTRUCTURA LOS PASOS A SEGUIR
Una vez definido el proyecto en el que te quieres centrar tienes que fragmentarlo en pequeños pasos, indicando las distintas acciones a llevar a cabo. Pongamos por caso que te planteas enseñarle a tu perro bailar hoolahop, ¿que pasos necesitas? Por ejemplo, comprar el hoolahop: plantéate que día vas, que presupuesto tienes, de cuanto tiempo dispones. 

Ponte una fecha para conseguir tu meta. Pon fecha a tus sueños y conviértelos en objetivos.

Establece prioridades: lo más importante, aquello que más te acerca a tu meta, lo primero. "Si tu trabajo es comerte un sapo, es mejor hacerlo lo primero por la mañana.Y si tu trabajo es comerte dos sapos, es mejor comerte primero el más grande." Mark Twain

Si has perdido la perspectiva puedes preguntarte: ¿este paso que estoy dando hoy contribuye a acercarme a a donde quiero estar mañana?

IMPLEMENTA LAS ACCIONES: ORGANIZA TU SEMANA Y TU DÍA
Una vez identificados los distintos pasos que necesitas seguir, establece cuando vas a realizar los distintos pasos y cuanto tiempo vas a dedicar a ello.

Establece en que actividades te vas a centrar a la semana y como puedes distribuir las distintas actividades en bloques de tiempo a lo largo del día. Por ejemplo un bloque de dos horas para estudiar técnicas de adiestramiento canino, una hora para entrenar con el perro.

Si eres una persona como yo, a la que le cuesta concentrarse puedes ponerte una alarma, por ejemplo, decides dedicar 40 minutos a una tarea y así durante ese tiempo pones todo tu foco en esa tarea y no te dejas llevar por distracciones.

Decide el domingo que actividades vas a realizar durante la semana y ponlas por escrito en un planificador semanal.

Declara tus intenciones a diario y revisa al final del día las actitividades realizadas. Si planeas lo que tienes que hacer durante el día la noche anterior mejor que mejor.
“Aquél que planea cada mañana las transacciones del día y sigue su plan, lleva consigo un hilo que le guiará a través del laberinto de una vida terriblemente ocupada. Pero cuando no hay un plan trazado, donde la distribución del tiempo está sujeta simplemente a las circunstancias, muy pronto reinará el caos" Victor Hugo

↦ Si eres una de esas personas autoexigentes que todo lo que hacen les parece poco, anímate a escribir un diario de logros, que consiste en valorar los logros cotidianos, la coach Sabela Naranjo te lo explica en este vídeo. También puedes plantearte ser más comprensivo contigo mismo y no sacarte el látigo a la mínima de cambio.

disfruta de tu tiempo


RELAJATE, DESPREOCUPATE: 
 Esto puede sonar contradictorio con lo anterior pero como he comentado anteriormente aquí no se trata de que seas la persona más productiva del planeta sino de organizar tu tiempo para disfrutar de la vida y sentirte a gusto.

Hay cosas que se escapan de nuestro control, deja que la vida fluya. También necesitamos momentos de no hacer nada, de no ser productivos para poder conectar con nosotros mismos porque sino, esas partes de nosotros con las que no conectamos pierden la fuerza que necesitan para activarse.

Darte un paseo por el campo por el mero hecho de disfrutar te puede ayudar a reconectar con tu creatividad. Dedica tiempo al día para actividades que te hagan sentir a gusto contigo mismo, meditar, leer, dar un paseo, hacer deporte.
No pretendas que las cosas ocurran como tu quieres. Desea, más bien, que se produzcan tal como se producen, y serás feliz. Epicteto

No siempre conseguimos hacer todo lo que queremos y esto a veces nos hace sentir que somos unos vagos. No confundas estar ocupada con ser productiva. No caigamos en comportamientos parecidos al del Conejo Blanco de “Alicia en el país de las maravillas”. Siempre estresado, mirando el reloj y exclamando “llego tarde”

Decir no y seleccionar a las personas con las que pasamos nuestro tiempo. No te veas en actividades que no te apetecen sólo por quedar bien con los demás. A sú vez agradece al que pasa tiempo contigo, sobre todo en los momentos malos, porque te está regalando algo que no va a poder recuperar, su tiempo.

El tiempo es la divisa de tu vida. Es la única divisa que tienes, y solo tú puedes determinar cómo será gastada. Sé cuidadoso y no permitas que otras personas la gasten por ti”. Carl Sandburg

Valora lo que es importante para tí: el ex presidente de Uruguay, José Mujica, dijo en uno de sus famosos vídeos: “la única cosa que no se puede comprar es la vida. La vida se gasta. Y es miserable gastar la vida para perder libertad“. Con este mensaje tan potente nos recuerda el valor de la vida.  

Pues hasta aquí mi pequeño aporte de como podemos disfrutar más de la vida organizando nuestro tiempo, teniendo claros nuestros objetivos, desmenuzando las acciones en pequeños pasos y organizándonos semana a semana, día a día, en la consecuención de nuestros planes.

Bueno, te dejo que me suena la alarma que me he puesto para escribir este post jajaja. Bromas aparte, espero que te sirva de utilidad. Si tienes algún truco que te funciona compartelo con nosotros en los comentarios. Si te ha resultado útil este artículo me encantaría que se lo pasases a todo aquel que lo pueda necesitar. Gracias!





26 comentarios

  1. Esta guía de 6 pasos para gestionar el tiempo, es perfecta para estudiantes.

    Tengo la suerte, o no, de tener la propiedad de no distraerme con facilidad. Debo ser de las pocas personas que no tiene la sensación de que se le va la vida.
    Cuando trabajo en algo, no miro el reloj. Hay días que estoy tan centrada en una tarea, que me olvido hasta de comer. Y por supuesto, odio dejar las cosas a medias.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que suerte! Por cierto como se nota que te gusta lo que haces, que te pones a ello y se te pasan las horas sin enterarte, que estás fluyendo. Enhorabuena y gracias por compartirlo con nosotros!

      Eliminar
  2. un post muy bueno para que nos relajemos un poco con todo en general. A mucha gente le va a ir genial este post para gestionarse mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma! Si, que importante lo de relajarse, sino vamos corriendo a todos los sitios como pollo sin cabeza jajaja

      Eliminar
  3. Pues sí, el tiempo es muy valioso y a veces parece que lo perdemos y no lo disfrutamos o aprovechamos como debería ser. Yo aunque soy bastante organizada, muchas veces siento eso de "pufff, al final no he hecho nada"... aunque sea mentira, porque siempre hacemos algo.

    No sé, me parece importante el sentirnos a gusto, hagamos lo que hagamos con nuestro tiempo. Y eso a veces no es tan fácil.

    Me gustó la comparación con el banco y las menciones a Steve Jobs y José Mujica (un grandísimo hombre). Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! tienes razón, siempre hacemos algo aunque creamos que no hacemos nada y sobre todo lo más importante, sentirnos a gusto con lo que hacemos!!!

      Eliminar
  4. Yo solo soy organizada en las épocas en las que trabajo, el resto del tiempo soy un caos, empezó mil libretas, las abandono... Sería un buen punto sin duda establecer unos objetivos pero creo que no los tengo ni claros, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, eso es una buena mezcla, organizada para el trabajo y más relajada en tu vida personal, también es buena la espontaneidad y la flexibilidad!

      Eliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es igual de importante la gestión del tiempo como la gestión de uno mismo porque para conseguir las cosas debemos tener una mentalidad abierta, que no nos frene y que nos debe ayudar a decir que si tenemos tiempo y sacarlo de donde sea para conseguir nuestros objetivos. Me ha encantado tu post. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! si, la gestión de uno mismo y trabajar la mentalidad es super importante, sobre todo librarnos de nuestras creencias limitantes!

      Eliminar
  6. Hola. Intento hacerlo, de verdad, pero cuesta tanto. He apuntado varias cosas que seguro que me va a venir genial para poner en práctica. Gracias por la entrada, es muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo consigues Isabel, a mi me cuesta también bastante lo de la organización de tiempo así que ahí vamos, poco a poco!

      Eliminar
  7. Yo tengo claro desde hace tiempo qué es lo que hago mal, pero no soy capaz de cambiarlo. Cuando tienes una rutina buscas con anhelo distracciones pero al final hace que la tarea principal te lleve más tiempo. Espero relajarme un poco en vacaciones, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula aprovecha las vacaciones y relájate. No te centres en lo que haces mal sino en lo que quieres conseguir y empieza por cambiar cositas pequeñas, estableciendo pequeños pasos, igual te ayuda. Saludos!

      Eliminar
  8. Tienes razón a veces no es falta de tiempo, es voluntad. La organización es clave en la realización de nuestras metas, tomo nota de los tips que nos das.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy la típica que se queja de que el tiempo no le da para nada, hace poco me he dado cuenta de que debo limitar mis tareas porque abarco demasiados frentes a la vez y me paso la vida corriendo, así que este Post me viene muy bien, gracias por tu tiempo al escribirlo, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! me alegro de que te venga bien. Si, yo creo que hay gente creativa con muchos proyectos a la vez y eso es genial lo que pasa que a la hora de conseguir resultados conviene centrarnos en uno porque sino nos perdemos entre tanta idea

      Eliminar
  10. Sin duda, el tiempo se va muy rápido y en mi caso, aunque lo gestione de la mejor manera posible, siñendome a un itínirem siempre termina faltándome horas y días en el calendario y ojo, que no por mucho madrugar se amanece más temprano... Cuando tienes a lo menos 6 frentes abiertos y no puedas cerrar ninguno y no hablo de trabajo, porque en este caso soy mi propia jefa, hablo de cotidianidad: hijos, marido, casa, familia, personas que dependen de ti, por mucho que gestione el tiempo y, me gestione a mi misma, el día solo tiene 24 horas y no se puede sacar más de donde no hay. Volveré a leer este artículo, más relajada y seguro que encuentro muchas más cosas de las que he visto ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Loreto, si, la verdad que con tantos frentes abiertos hay que ser no sólo organizada sino flexible y espontanea. Ole las mujeres que pueden con todo!

      Eliminar
  11. A todos nos preocupa cómo utilizamos el tiempo y cómo sacarle provecho, por eso me parece genial esta guía para ayudarte a gestionar mejor tu tiempo, creo que se pueden sacar grandes cosas de estas ideas. Así que genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Diana, yo creo que con lo del tiempo tu eres una experta porque haces mil cosas!!!

      Eliminar
  12. Siempre es bueno tener los pies en la tierra, pero tan rico que es vivir sin estar pendientes del reloj y dejar que la vida fluya solita, claro que no todos se pueden dar esos lujos y toca marcar tarjeta por el trabajo y ahì es donde deben estar pendientes de tantas cosas para que el día les rinda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bueno lo que comentas Amparo, creo que a veces también es bueno hacer lo que comentas, pasar del reloj y dejar que la viya fluya, a fín de cuentas también nos merecemos descansar!!

      Eliminar
  13. Hola!!
    Tienes toda la razon, la verdad es que en casa dejamos que el tiempo fluya, mi peque esta pequeño aun y dedico parte de mi tiempo a el, en lo que me resta de tiempo, escribo en el blog o me pongo a bordar, ciertamente la organizacion y sobre todo el cambio de mentalidad que todos debemos hacer para hacer del tiempo lo que mejor nos convenga, segun nuestros pendientes o trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, que importante la mentalidad, aunque también es cierto que hay momentos para todo, disfruta de tu pequeño!!! haya que disfrutar de lo bueno de la vida cuando podemos

      Eliminar

Gracias por los comentarios