LA IMPORTANCIA DE LOS PEQUEÑOS GESTOS Y LA GRATITUD ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Hoy he estado paseando por mi lugar favorito de Heidelberg, el Philosophen Weg, que es un paseo por el monte, practicamente en medio de la ciudad. Es un paseo muy light, no os penséis que es ninguna cima escarpada, ni nada por el estilo.
 
He subido la primera cuesta y como iba con la lengua fuera me he sentado en un banco al sol ya que el único banco a la sombra estaba ocupado. Nada más sentarme, los señores del banco de la sombra me han dicho que me sentara con ellos, que me hacían sitio que hacía mucho calor.

Sigo andando y me vuelvo a parar con la lengua fuera y me dice una señora que si necesito agua o algo. Luego me siento en mi banco de siempre a leer, y viene un grupo de chinos a hacerse fotos y me piden disculpas por molestarme y me piden permiso para hacer fotos.

Yo lo llamo mi banco pero realmente no lo es, lo tengo a medias con el ayuntamiento y el resto de habitantes de la ciudad así que no tendrían que pedir permiso. Pero bueno me piden permiso, yo se lo doy obviamente y me lo agradecen con una sonrisa de oreja a oreja.

De esta historieta que os cuento se pueden sacar varias lecturas:

A. que definitivamente no estoy en forma.
B. que muchas veces nos encontramos con gente que tiene pequeños gestos con nosotros que consiguen alegrarnos el día. Falto que me hubiese aparecido alguien al final del camino con un vinito blanco y unas tapitas, ya por pedir.

Muchas veces estos pequeños gestos que la gente tiene con nosotros se nos pasan totalmente inadvertidos. Asimismo, muchas veces nosotros consideramos que no podemos hacer nada respecto a muchas situaciones pero realmente un pequeño gesto marca la diferencia.
el poder de los pequeños gestos

Recuerdo que en mi último viaje a España llegué a Madrid de noche y cogí el autobús del aeropuerto a la estación. Se montó un chico con un billete de 50 € que no había conseguido cambiar en ningún sitio y el conductor tampoco podía cambiárselo. Una mujer le pagó el billete. Era cosa de 1,50 euros o algo así, nada que supusiera mucho para la mujer pero que suponía un alivio enorme para el chico. Seguimos hablando los tres y coincidió que todos veníamos de Alemania. El chico nos contó que ese día había trabajado, luego viajado en autobús 3 horas hasta el aeropuerto, ahora de nuevo el autobús y luego 5 horas de tren hasta su ciudad. Si no llega a montarse en este autobús hubiera tenido que esperar al siguiente y hubiera perdido su tren. El chico estaba super agradecido y muy aliviado de todo el estrés de día que llevaba.

“He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, también olvidará lo que hiciste,pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir” Maya Angelou

Mi intención con estas historietas del día a día es mostrarte la importancia de los pequeños detalles  y la gratitud.

¿Por qué es tan importante mostrar gratitud? 

- Nos hace disfrutar más de la vida, valorar las experiencias positivas. Nos ayuda a estar más receptivos, a disfrutar más del momento presente.

- Mejora nuestra valoración y autoestima al tomar conciencia de lo que otros han hecho por nosotros.
- Es muy positivo para nuestra salud mejorando nuestro ritmo cardiaco y contribuye a afrontar el estrés y los traumas.

- Mejora las relaciones humanas. Anda que no cambia la cosa de estar con una persona vinagreta que se queja de todo, a una persona positiva que sabe apreciar las pequeñas cosas bonitas de la vida.

-Te ayuda a salir del rol de víctima y dejar de quejarte. Piénsalo, cuando te pasas el día quejándote y te enfocas en lo negativo no avanzas. Obviamente las personas agradecidas también tienen emociones negativas la ira, el resentimiento, la culpa, etc.. pero desde luego que nuestra perspectiva de los problemas cambia cuando tratamos de concentrarnos en lo positivo.
“La gratitud siempre tiene cabida en nuestra vida. Estudios demuestran que la gente agradecida es más feliz porque en vez de preocuparse por las cosas que le faltan, agradece lo que tiene”.— Dan Buettner

- Favorece la abundancia. Si eres de los que se muestra escéptico con todo esto y te parece muy flower power y a ti lo que te tira es el money money, te diré que la gratitud favorece la abundancia.


Si necesitas pruebas de lo positivo de la gratitud te puede interesar un estudio de  Francesa Gino,profesora asociada de Harvard, en el que se envió a un grupo de estudiantes un cuestionario para dar su opinión sobre un tema. Posteriormente se dividió el grupo en dos. A una parte del grupo se le pidió sin más que volviera a hacer otro cuestionario. A la otra parte del grupo se le agradeció que hubiesen hecho el anterior cuestionario y se le pidió hacer uno de nuevo. 

El resultado habla por si sólo, de todas las personas a las que se les había pedido realizar el segundo cuestionario y lo habían cumplido, practicamente dos tercios pertenecían al grupo al que se le había mostrado agradecimiento por hacerlo la primera vez. Blanco y en botella: agradecer duplicó los resultados obtenidos.

Visto lo visto tal vez te apetezca practicar la gratitud, ¿cómo?

-Disfruta del momento presente, recuerda que estamos aquí y ahora. Si te resulta difícil hacer esto puedes probar la meditación.

-A la hora de hacer un proyecto concéntrate en la acción y no el resultado. En esta vida estamos para disfrutar no para demostrar nada. Haz algo pequeño constantemente y verás como logras grandes cosas.

-Observa con la curiosidad de un niño
"Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro" Albert Einstein

-Valora los gestos de los demás contigo.
“Siempre hay que encontrar el tiempo para agradecer a las personas que hacen una diferencia en nuestras vidas”.— John F. Kennedy

-Se consciente de ti mismo y no vayas en piloto automático
“Cuando empecé a contar mis bendiciones, mi vida cambió”.— Willie Nelson

-Un ejercicio estupendo para esto es el DIARIO DE AGRADECIMIENTO, para esto dedicaremos unos minutos cada noche antes de ir a dormir a analizar nuestro día y escribir 3 cosas  buenas que nos hayan sucedido, por pequeñas que sean. Tienen que ser cosas distintas todos los días.  Si quieres que esto se convierta en un hábito tienes que hacerlo durante 21 dias seguidos. Con la práctica lo harás espontaneamente, no tendrás ni que pensarlo.

Si quieres conocer la experiencia de alguien con el diario de gratitud te dejo un testimonio de una Estudiante de Harvard que realizó un diario de gratitud por 21 días (escribiéndolo todos los días) como parte de una clase de psicología positiva.

También puedes ver este video de Oprah que nos cuenta su experiencia con el diario de gratitud.

Y tu ¿eres una persona agradecida? Me encantaría que nos contases porque te sientes agradecido hoy.
Yo por mi parte te agradecería que compartieses esta artículo con todo aquel que lo pueda necesitar.

30 comentarios

  1. Hola!!!
    Sinceramente tu post me ha encantado ¡ sin duda alguna lo compartiré!!!
    Yo me considero una persona muy agradecida y la verdad es que me que me siento super bien siendo así.
    La gente de a mi alrededor siempre me dice que soy muy positiva y les encanta, aunque siempre hay gente que le jode que sea así.. je je
    Muy buen post. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario!!que suerte que seas tan positiva, yo creo que ser positiva y ser agradecida van de la mano, enhorabuena!

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrada, sobre todo, porque muy pocas lo practicamos. A propósito del título que le has dado a la misma, un amigo periodista chileno, escribió un libro hace un par de años con este mismo nombre y en él, en base a diálogos, realizó una historia muy bonita e interesante. Tal como tú dices, el estar agradecidos por esas pequeñas cosas que hacen por nosotros, es fundamental. Al menos yo misma, ya sea la receptora y/o la que realiza un pequeño gesto, agradezco en ambos sentidos. No cuesta nada, es gratis y el alma disfruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia María Loreto!! que casualidad lo de tu amigo, pues parece super interesante, lo voy a buscar, tengo mucha curiosidad!

      Eliminar
  3. Siempre he creido que por más pequeños que sea algo en realidad vale mucho, incluso ceder tu asiento en el camión tiene un gran impacto y todo lo bueno qué haces en la vida se te regresa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto, yo también creo que lo bueno te regresa, igual en una forma distinta a la que tu esperas pero regresa, gracias Sandra!

      Eliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo, los pequeños detalles y la gratitud a uno le pueden alegrar y salvar el día Esos pequeños gestos denotan humanidad y afinidad hacía otras personas. Los tips o consejos que propones me parecen fantásticos, me parecen más un buen estilo de vida. Además... todos podríamos ser el chico del autobús y vernos en ese apuro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razón, todos podríamos ser el chico del autobus, gracias por tu somentario Susi!

      Eliminar
  5. la verdad es que cada día, si nos paramos a pensar hay quien tiene pequeños detalles con nosotros, alguien que nos aguanta la puerta cuando llegamos con la compra en el portal de casa, una persona que nos ofrece su ayuda cuando nos ve perdidos con un mapa en medio de una ciudad etc, yo personalmente intento ser agradecida e intento ayudar en medida de lo posible al que lo necesite, tu post me ha gustado mucho sobre todo la anécdota del bus a mi me paso algo parecido en el metro de NY y un señor me pago el ticket y siguió su camino, siempre hay gente buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bonita reflexión y me ha encantado tu anécdota personal, mil gracias!

      Eliminar
  6. Hola :)

    Esta seria mi frase: "Cuando empecé a contar mis bendiciones, mi vida cambió" me ha encantado, me quede pensando, yo siempre he sido fan de ser agradecido y tengo una reacción que cualquiera que se ha topado conmigo conocido o desconocido es una sonrisa, siempre una sonrisa... me va que va muy adoc al tema, un gesto simple que puede cambiar el dia de cualquiera asi como ese detalle de ayudar al chico con el pasaje, lo mismo una simple sonrisa.. muy buena reflexión y lindo tu banca compartida con el estado jajaja..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que gusto da ver a la gente sonreir, te puede cambiar el día, mil gracias Paulina!

      Eliminar
  7. Hola! Me ha encantado tu post, no hay nada mejor que ser agradecido ya que tener un simple gesto de gratitud con alguien por pequeño que sea siempre nos hace sentir bien. Yo intento ser agradecida y sobre todo ayudar en todo lo posible soy de las que piensan que todo lo que haces te vuelve y si haces el bien te vuelve en forma de cosas buenas. Voy a seguir tu consejo y por las noches voy a realizar el ejercicio del diario de agradecimiento, apuntando las cosas buenas que me han sucedido. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que te va genial con el diario de gratitud, ya me contarás, mil gracias por tu reflexión

      Eliminar
  8. Hola! Genial artículo! Además esta vez con el toque de humor de la cuesta, me ha encantado! Pues sí que hay q ser agradecidos y viene bien para sentirse más optimistas. Muchas veces no nos damos ni cuenta de todas las pequeñas cosas buenas q tenemos, y nos centramos en el pozo negro. Yo desde este finde estoy mucho más optimista (también porque hice viaje y el sábado estuve en la playa, algo que a mí me viene muy bien) pero justo ayer me llamaron para una entrevista que hago hoy. Así que muy agradecida me siento. Y claro, Gracias por tu post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uf es que lo de la playa da mucha vida, ojala te haya ido bien en la estrevista. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  9. Antes no apreciaba realmente la importancia de ser agradecido, hasta que comencé a ser profe y mis alumnas venían al final del curso a darme las gracias por la experiencia etc y yo me quedaba con cara alucinada pero feliz, desde entonces intento hacer sentir así a todo el mundo, la próxima vez a ver si al final del día consigues ese vinito y las tapas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, si me faltaron las tapas. Que genial que te den las gracias tus alumnos, esto si que es un puntazo. Mil gracias!

      Eliminar
  10. Hola hermosa!
    Me ha encantado tu post!
    Tienes toda la razon, cuando comienzas a ser agradecido esto dia con dia, despues de un tiempo se vuelve un habito, y es es buenisimo para nuestra salud emocional, pues nos hace apreciar todo lo bueno que tenemos y lo que no tenemos tambien.
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  11. Como suele decirse "es del biennacido ser agradecido" y la verdad es que cuando te encuentras a alguien amable o agradecido te sientes mucho mejor. Trabajo de cara al público y sé de qué hablo. Lo mismo sucede con una sonrisa, cuesta muy poco darla y es de gran valor para quien la recibe, sobre todo porque genera un buen royo increíble. En mi día a día intento valorar lo que tengo y ser más agradecida y desde luego eso mismo le estoy intentando inculcar a mi hijo. Comparto en G+, me ha encantado este post. Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanesa, que bueno que le estés inculcando a tu hijo esa mentalidad desde pequeño, enhorabuena!

      Eliminar
  12. Hola. Me gusta mucho la entrada. Hay detalles que valen tesoro, dónde se demuestra el valor de esa persona. No hace falta que sea tangible, vale con un simple gesto. Besos.

    ResponderEliminar
  13. A veces suceden cosas en nuestro día a día y no nos damos cuenta por enfocarnos solo en las cosas malas o negativas que nos han sucedido, este tipo de lecturas me hace reflexionar y tomar conciencia que debo centrar mi energía en las cosas buenas.

    ResponderEliminar
  14. Me considero una persona muy positiva, que intento ayudar en lo posible a los demás pero Confieso que no suelo pararme a agradecer todos los gestos que tienen las personas y animales de mi alrededor conmigo. Tengo que hacer ese diario para mejorar, gracias por hacerme que me diera cuenta, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayas dado cuenta de algo nuevo y que suerte que seas una persona tan positiva! Gracias

      Eliminar
  15. Soy una persona bastante agradecida si te digo la verdad, aunque debería serlo un poco más porque a veces siento que no agradezco lo suficiente, sobre todo cosas grandes, las pequeñas cosas y los pequeños gestos me es más fácil agradecerlos que los grandes y rimbombantes, no sé porqué pero tengo que pensar en ello y ver cómo hacer para cambiar esto en mi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja eso es curioso, generalmente agracemos las cosas grandes y a veces los pequeños detalles se nos pasan por alto. Gracias!

      Eliminar

Gracias por los comentarios