TU MENTALIDAD DETERMINA TU DESTINO

Ayer quedé con dos amigas para comer, que gusto da quedar con gente que vale la pena.
Mis dos amigas tienen muchas cosas en común: son buena gente, son inteligentes, tienen empatía y un montón de cualidades.

Tu te estarás preguntando que para qué te estoy contando esto, pues muy sencillo: la semana pasada dije que iba a hablar de la mentalidad, de cómo esta determina nuestro destino. Pues bien, una cosa que diferencia a mis dos amigas es la mentalidad, sobre todo respecto al trabajo, que es un reflejo de las creencias que tienen de si mismas. En tu actitud interviene mucho como te veas a ti misma, tu nivel de autoestima, que crees que te mereces, como valoras tu trabajo, si crees en tus capacidades, etc...

Una de ellas trabajaba en una oficina, no estaba bien pagado pero ella estaba convencida que que no podía encontrar algo mejor. No fue hasta el día en que se enteró de que sus compañeras ganaban más que ella que decidió ponerse las pilar y curiosamente encontró algo mucho mejor pagado.

La otra aspiraba a trabajar por su cuenta como traductora y aunque no tiene apenas experiencia está convencida de que le va a ir de cine. Pues el tema es que le está yendo bastante bien para acabar de empezar.

Mira que diferencia, una convencida de que no puede aspirar a mucho y la otra convencida de que le va a ir sobre ruedas. ¿y a quién le va mejor? A la segunda, ¿será suerte o será su actitud, su mentalidad?

Yo no sé tú, igual te sientes más identificada con una de mis amigas que con la otra. Yo, la verdad, igual es porque son mis amigas, pero empatizo bastante con la dos. Supongo que porque en momentos de mi vida me he visto más en un lado o en otro. Lo que pasa, que al verlo desde fuera y ver que una es tan consciente de su valor y a la otra le cuesta más verlo me ha resonado bastante y me he dado cuenta, una vez más, de como nuestra actitud determina nuestra realidad.

A los anglosajones les gusta mucho hablar de MINDSET que al traducirlo podríamos decir “programación mental”, que no suena nada glamuroso pero que tiene mucho de razón. Básicamente, a lo que se refiere es como trabajamos para cambiar nuestros patrones mentales, nuestras creencias, nuestros pensamientos, nuestros hábitos y nos reseteamos como un ordenador para dar lo mejor de nosotros mismos.

mentalidad para el éxito


¿Te ha ocurrido alguna vez que vas postergando cosas porque no controlas como se hacen o por miedo o incertidumbre y te pones excusas como el tiempo y el dinero? Si te escuchas bien, igual oyes otras cosas como: “¿quien soy yo para hacer esto?”,” si total, no va a servir para nada” , vamos unos patrones de pensamiento nada simpáticos.

Pues al final, todas estas creencias, todos estos patrones mentales son los que nos impiden, en muchas ocasiones, hacer todo aquello que queremos, vamos que tenemos al enemigo en casa.
“Tanto si piensas que puedes como que no puedes, estás en lo cierto” Henry Ford

Lo bueno de esto, es que una vez que eres consciente de que eres tu misma quién te pones la zancadilla, puedes empezar a cambiar estos patrones mentales y elegir una mentalidad que te ayude a avanzar:

Pues bien, si quieres cambiar tu mentalidad y así conseguir las cosas que te propongas puedes seguir los siguientes pasos:

  Declara tus intenciones a diario:

-Pregúntate que es lo que quieres y enfócate en ello
-Ten confianza en la vida, a veces estamos tan convencidos de que no nos merecemos algo que cuando nos lo ponen en bandeja no somos capaces de verlo
-Abrete a recibir: permítete aceptar lo bueno que la vida te ofrece.

  Create una afirmación en la que expreses claramente aquello que quieres lograr y formúlala en presente, en positivo y como si estuviera teniendo lugar ya.
Ej. Si quieres ser más segura de ti misma y quieres tomar decisiones sin miedo a equivocarte puedes decir algo así.
            “Soy una mujer segura que toma decisiones aceptando el miedo”

  Identifica los pensamientos negativos que tienes y cada vez que te caces envuelta en uno haz lo siguiente:

-Cambia tu postura corporal, a veces el mero hecho de cambiar de postura nos ayuda a salir del estado en que nos encontramos. Muchas veces, cuando estás sumida en un pensamiento negativo tiendes a ir cabizbaja y en plan jorobado de Notredam. Saca pecho, puede parecer una tontería pero tiene un poderoso efecto.

-Cuida la manera en la que hablas.  Enfócate en lo que tienes y no en lo que te falta. Si quieres pintar un cuadro pero siempre dices que no tienes tiempo, cambia esta afirmación por otra como “tengo tiempo suficiente de disfrutar pintando mi cuadro”Lo del foco es muy curioso, donde te enfocas es donde va tu energía, por eso cuando te compras un coche, no ves más que coches como el tuyo por todo los sitios, o las embarazadas ven embarazadas por todos los sitios, o como yo, que sólo veo golden retrievers, como si no hubiera más perros en la ciudad.

  Dedica un tiempo todos los días para motivarte, busca frases positivas, lee algún artículo que te pueda animar o incluso crea tu propio “tablero de visiones” bien dibujando lo que te gustaría conseguir, como te verías a ti misma o incluso con recortes de revista con cosas que te motiven, como una casa similar a aquella en la que te gustaría vivir.

Para pasar a la acción, elige una de las cosas que quieres lograr y plantéate una fecha. Yo prefiero no plantearme muchos objetivos a la vez porque me disperso y me frusto, no se puede hacer todo a la vez. Conquista por partes.

  Imagínate esto que quieres alcanzar y pregúntate ¿que puedo hacer de aquí a final de mes que me acerque más a mi meta? Las fechas las pones tu pero es importante ponerse una fecha realista para no perder el foco.

  Tu para qué: párate a pensar para que quieres conseguir aquello que te has propuesto, nuestros para qué suelen ser muy poderosos para motivarnos. Por ejemplo, imagínate que estás formándote en algo nuevo y te está resultando laborioso, pensar en para qué quieres conseguir esa meta te puede dar el empujón que te falta. Por ejemplo, si ahora estás trabajando más horas porque quieres tener dinero para hacer un viaje por el mundo, concéntrate en eso, en el viaje por el mundo.

  Visualiza lo que quieres Imagínate que ya has alcanzado aquello que quieres conseguir, hazte las siguientes preguntas:

-¿Te sentirías más segura de ti misma, más feliz cuando hayas alcanzado lo que te has propuesto?
-¿Que pensarías?
-¿Que dirías de ti misma, como te presentarías a los demás?
-¿Como serías, actuarías y te sentirías si ya hubieses alcanzado aquello que te propones?

mentalidad para el éxito

Como ves cambiar de mentalidad no es moco de pavo pero se puede conseguir, propóntelo como reto, sigue estars pautas, durante un mes. Puedes empezar por una o unas pocas y luego ir aumentando. Estas son sólo algunas ideas pero hay muchas más, igual tú tienes las tuyas propias y te apetece compartirlas con nosotras en los comentarios. Si crees que este artículo le puede ser de utilidad a alguien compártelo!

20 comentarios

  1. Creo que yo a veces estoy igual, no me muevo porque siento que no puedo o no tengo lo necesario :( me debo poner igual las pilas y hacer mi plan, no me puedo quedar así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante!! ya sabes lo que quieres, así que ahora es el momento de actuar. Ánimo!

      Eliminar
  2. uffff Laura estas hablando de mi a la perfeccion con la amiga que no tiene la actitud necesaria para dar el paso... a ver si con las pautas que nos das, y con la de quitarnos peso de la mochila mi vida empieza a ser un poco mas facil de llevar! Gracias de nuevo... y decirte que me encantan tus post. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! ya eres consciente de muchas cosas que quieres mejorar, ese es el primer paso y el más importante así que mucho ánimo y adelante que seguro que logras todo lo que te propongas. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Lo cierto es que la actitud con la que abordamos las diferentes situaciones en la vida es báscica. A veces tenemos temporadas en las que ceemos en nosotros mismos y otras que estamos más de bajón, pero lo importante es ser consciente de ello. Por eso me han parecido muy acertados los consejos que nos das al final del post. Me los apunto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Tienes mucha razón, lo más importante es ser consciente de ello y la actitud es básica. Un abrazo

      Eliminar
  4. Soy la primera lastimosamente, aveces siento que no eme irá bien y no le echo ganas.La actitud con la que vivimos y la mentalidad que llevamos determina nuestro éxito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pue adelante Janis!!!! ya sabes que es cuesión de actitud, así que a echarle ganas y a por todas!

      Eliminar
  5. Cierto tu mentalidad determina tu destino, tu objetivo o meta. Depende de la actitud y las ganas que tengas de conseguirlo y la sufiente personalidad para que no te afecte lo que digan. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, que importante tener una personalidad fuerte y pasar de las críticas!

      Eliminar
  6. Muy BUENA REFLEXIÓN, Laura! Yo me he visto en ambas situaciones y la primera es bastante dificil de sobrellevar porque te invade un pesimismo...Por suerte ahora me encuentro como tu segunda amiga, con muchas ganas, bss!

    ResponderEliminar
  7. Yo soy como la primera de tus amigas, la que, aunque está contenta con su trabajo, cuando ve las cosas malas piensa que hay que aguantar porque tal como están las cosas... es difícil encontrar algo mejor. Vamos, el típico más vale malo conocido... Pero es cierto que, cundo cambias tu forma de enfocar las cosas, tu forma de pensarlas y de enfrentarte a ellas, tu predisposición a que pasen cosas buenas es diferente y poco a poco suceden!!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si Vanessa, a veces los cambios no se dan de un día para otro, cambiar nuestra mentalidad lleva tiempo, es lo que dices cambiar la manera de enfocar las cosas y poco a poco todo sucede. Gracias!

      Eliminar
  8. La actitud ayuda muchísimo no solo a cumplir tus metas sino en general, recuerdo que una vez un despacho de diseño dijo que al final lo que cuenta para contratar a alguien es su actitud, la mentalidad que esta persona posea pues sino es la correcta sin importar que tan bueno sea si currículo. Además si tienes metas y una actitud aspiracional podrás crecer, sí, hay cosas que no se pueden cumplir tan fácil, hay que ponerse metas realistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que grande ese despacho de diseño!! ojala más empresas fueran así. Gracias Sandra!

      Eliminar
  9. Es cierto que es necesario tener pensamientos positivos y de ese modo poder mejorar nuestro futuro y todas nuestras acciones. Asi podemos hacer que nuestra mentalidad sea distinta y mas fructífera.

    ResponderEliminar
  10. Mi mamá siempre dice que la mente es poderosa y tiene mucha razón. Nuestra mente nos guia y debemos ser conscientes de lo que queremos, ella es nuestro único límite.
    Gracias por el post, abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios