NO TIRES LA TOALLA: INSPIRACIÓN CON ALMA DE MUJER

Supongo que todas hemos tenido alguna vez ganas de tirar la toalla, o por lo menos yo muchas. A veces las situaciones nos superan y pensamos en abandonar, pero en el fondo de nuestro corazón queremos seguir luchando. Es el momento de parar, tomar fuerzas y dejarse inspirar. 

En el día Internacional de la mujer me vienen a la cabeza muchas mujeres inspiradoras que han logrado sus metas, que han ayudado a otros a lograr las suyas, que han cambiado paradigmas, generado cambios sociales y mil cosas más.

Si observas a estas mujeres que han conseguido sus logros sin rendirse, verás que muchas no lo han tenido nada fácil, sin embargo, han seguido adelante a pesar de las dificultades. Estas mujeres son un buen ejemplo para nosotras, para continuar mirando al frente y no tirar la toalla.

En esta ocasión me he decantado por dos mujeres, Hellen Keller y Anne Sullivan y lo he hecho por dos motivos concretos. Por un lado, la vida de las dos mujeres es fascinante, mujeres que se han topado con grandes dificultades y que han luchado para lograr sus sueños. Por otro lado, en un día como hoy quería resaltar la labor de muchas mujeres que ayudan a otras a lograr sus sueños, cada vez son más las redes de solidaridad femenina y los lazos de ayuda que se tienden y que mejoran la situación de todas nosotras. En este caso, Hellen Keller es capaz de desarrollar todo su potencial gracias al apoyo incondicional de Anne Sullivan.

Os cuento la historia: Hellen Keller a los 19 meses de vida se quedó sorda, muda y ciega. La niña desarrolló un carácter tremendamente agresivo. Los padres intentaron que Hellen aprendiera el lenguaje de los sordomudos a través del tacto, pero ella escondía agujas de ganchillo y cuando llegaban los lingüistas se las clavaba, con lo cual, nadie quería enseñar a  al niña.

Los padres tiraron la toalla y consideraron que Helen no tenía ningún futuro. Afortunadamente, no todo el mundo pensaba lo mismo, que se lo digan a Anne Sullivan. Ella fue la institutriz encargada de enseñarle a hablar, leer y escribir.

 «El día más importante de mi vida es aquél en que mi profesora, Anne Mansfield Sullivan, llegó a mí.» —Helen Keller.

Anne Sullivan tendría la dificil labor de instruir a la niña. Su propia infancia no había sido nada fácil, provenía de una familia pobre y una enfermedad hizo que perdiera parte de la visión. Gracias a su esfuerzo y dedicación, Hellen llegó a ser un ejemplo de mujer.

El tiempo pasó y ésta niña ciega, muda y sorda en 1904 se convirtió en la primera mujer de la historia que se graduó “Con Honores” en la Universidad de Radcliffe (perteneciente a Harvard), siendo la primera persona sordociega en obtener un título universitario. Primera mujer en la historia en graduarse con honores en Radcliffe… y no tenía futuro.

De esta historia se pueden sacar grandes enseñanzas:

VALENTÍA: No todo el mundo está dispuesto a aceptar retos. Anne Sullivan estaba dispuesta a ayudar a Hellen y no paró hasta conseguirlo. Muchos otros se habían echado atrás por las dificultades que entrañaba la tarea.

«Todo lo que el hombre piensa, siente y sabe lo expresa con palabras, y ellas disipan las tinieblas… Y yo sé, estoy segura, de que con una palabra conseguiría poner el mundo en tus manos. Y bien sabe Dios que no me conformaré con menos.» —Anne Sullivan.

No te conformes con menos de lo que puedes llegar a conseguir. Sé valiente y lucha por lo que quieres.

PERSISTENCIA Y COMPROMISO CON TU CAUSA: Anne hizo todo lo que estaba en su mano para sacar todo el potencial de Hellen. Ella tenía claro cual era su objetivo y estaba determinada a cumplirlo. Hizo todo lo necesario en el presente para obtener los logros que quería en el futuro. 

“Comienza de nuevo cada vez que fracases, empieza otra vez y te harás más fuerte hasta que finalmente logres tu propósito” Anne Sullivan

Tu puedes hacer lo mismo, márcate una meta y da ahora los pasos necesarios para conseguir tu objetivo. Puede que lo que te hayas propuesto te parezca que esté fuera de tu alcance en estos momentos, pero es cuestión de empezar dando pequeños pasitos, concentrarte en la acción y no en el resultado.

CREATIVIDAD: En el caso de Hellen los métodos tradicionales no funcionaban, por lo cual Anne tuvo que recurrir a su creatividad para lograr sus propósitos. Anne le enseñó a Hellen los objetos, las letras y la dicción poniendo la mano de Hellen en su garganta para que pudiera sentir las vibraciones mientras hablaba. 

Puede ser que tu te estés planteando un reto, como por ejemplo, montar un negocio por internet y no tienes el suficiente dinero para invertir en publicidad. No tires la toalla, se creativo y busca opciones gratuitas para promocionar tu proyecto.

OPTIMISMO Y POSITIVIDAD: Las dos mujeres eran mujeres positivas que creían en la belleza de sus sueños y que tenían la firme convicción que se puede conseguir aquello que aparentemente es imposible.

Hellen Keller mujer inspiradora


“La vida o es una aventura atrevida o no es nada” Hellen Keller
 
“Aunque el mundo puede estar lleno de sufrimiento también lo está de superación del mismo”, Hellen Keller

APOYO EMOCIONAL: Está claro que cuando nos proponemos un reto dificil para nosotras estamos mucho más vulnerables, estamos expuestas a equivocarnos y nuestras fuerzas flaquean, ahí es cuando más necesitamos el apoyo de aquellos que nos comprenden, de aquellos que vibran con nuestra misma energía, aquellos que creen en nosotros. 

Anne Sullivan creyó en Hellen Keller y este amor y ayuda incondicional que le prestó fue decisivo para su evolución.

También es importante para ti buscar ese apoyo emocional, rodearte de personas que te comprenden, que creen en tus sueños, que están dispuestos a ayudarte. Si quieres leer más sobre esto lo puedes leer en mi artículo, busca a  tu manada

AGUDIZAR LOS SENTIDOS: Muchas veces no se trata sólo de percibir lo que nos llega a través de nuestros sentidos, muchas veces se trata también de abrirnos a la profundidad de nuestro ser, a lo que nos dicta nuestra intuición, a lo que nos muestra nuestro corazón.

Anne Sullivan mujer inspiradora


CURIOSIDAD Y GANAS DE APRENDER: Tanto Anne como Hellen tenían curiosidad. Anne probaba todas las maneras posibles para ayudar a Hellen y Hellen tenía unas ganas enormes de poder expresarse, de abrise al mundo, de desarrollar su potencial.

Esa curiosidad es la que nos mantiene despierto, es la que nos impulsa a avanzar, a querer mejorar, a probar cosas nuevas.

“Lo que una vez disfrutamos nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos” Hellen Keller

RESILIENCIA: La resiliencia es la capacidad que tiene una persona de recuperarse frente a la adversidad. Está capacidad queda clara en ambas mujeres.

Si bien en gran medida, la resiliencia es una capacidad innata, cada vez más estudios corroboran que es una capacidad que, en gran medida, se puede desarrollar. Podemos aprender a ser más resilientes y en otro artículo trataré el cómo.

VISIÓN DE NUESTRAS METAS: En una ocasión un periodista entrevistó a Hellen Keller  y le preguntó: dígame usted una cosa ¿hay algo peor en ésta vida que ser ciego? la respuesta de ella no podía ser mejor: Sí señor, es peor poder ver, y no tener una visión.

Hellen nos muestra claramente que la manera en la que percibimos nuestro futuro determina lo que vivimos en el presente. Si tienes claro tu porqué sigue fiel a tu meta y vive tu presente de tal manera que logres tus éxitos en el futuro. Piensa en que lo mejor está por llegar, la determinación de estas mujeres nos muestra que todo es posible, no tires la toalla.

Grandes mujeres, una inspiración para todas nosotras. ¿Que aprendizaje sacas tú de esta historia? ¿Que otras mujeres te han inspirado?  Compártelo con nosotras en los comentarios.
Si crees que esta historia puede ayudar a otras mujeres compartelo con ellas.



No hay comentarios

Gracias por los comentarios