BUSCA A TU MANADA: AQUELLOS QUE TE HACEN CRECER (entre perros anda el juego)

Pues sí, lo confieso: la primera vez que lo ví pensé: wow!! vaya cosa guapa, me parecía tan lindo!. No medía uno ochenta ni tenía ojos azules, era más bien pequeño y peludo: un cachorro de golden retriever. Yo nunca había tenido una mascota, llegó a mi vida de casualidad, como tantas otras cosas buenas llegan a nuestra vida, y desde entonces empecé a ser una apasionada de la naturaleza y los animales.

Un día se me presentó la oportunidad de acompañar a un grupo de personas invidentes como interprete en su viaje a USA. La idea era recoger a sus perros guía (unos preciosos labradores de brillante color azabache) y hacer un curso de adiestramiento con ellos. Esta ha sido, de hecho, una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida.

Vivir todo el proceso, desde que humano y peludo se conocen hasta que se crea ese vínculo de confianza y afecto no tiene precio. Es un proceso lento, en ocasiones complicado, donde esta nueva pareja ha de conocerse, comprender sus ritmos, comunicarse y llegar a un vinculo emocional tal que la persona pueda confiar en que su perro le guíe hasta su destino, salvando todos los obstaculos.

Poco a poco, se iban viendo los progresos y el último de nuestros retos demostró con creces el nivel de compenetración alcanzado: se trataba de una fiesta nocturna, en la calle, con gente bebiendo, bailando y haciendo ruido. Los perros habían de ser capaces de guíar a sus dueños lidiando con todos los obstáculos y lo consiguieron, vaya si lo consiguieron!!!. Yo que iba detras, observando, me veía tentada a decir, “cuídado aquí” o “cuidado allá” pero afortunadamente no hizo falta.

Es extraordinario observar como este vínculo tiene un impacto tan fuerte en el crecimiento de las personas, como para mis compañeros de viaje, que hasta ahora habían tenido suficiente con el bastón, se abría un nuevo mundo de posibilidades. Podían ampliar sus horizontes y marcarse nuevas metas porque tenían un apoyo incondicional que les iba a ayudar siempre, su perro guía.

Lo mismo nos pasa a nosotros, necesitamos de los otros para crecer, necesitamos apoyo, muchas veces es simplemente una palabra amable, un abrazo o que nos digan que todo va a salir bien. Solamente queremos que confien en nosotros y que sepamos que esas personas van a estar ahí cuando requerimos ayuda o nuestros proyectos personales o profesionales no salen adelante. Por eso es tan importante rodearnos de personas que compartan nuestra forma de pensar y nos ayuden a evolucionar.

nuestra manada

“Si quieres ir rápido camina sólo, si quieres llegar lejos ve acompañado” proverbio africano

En ocasiones queremos compartir nuestros sueños y proyectos con la familia o amigos cercanos y nos encontramos con respuestas que nos duelen tales como “centrate”, “tienes muchos pajaros en la cabeza”, “tu y tus cosas”. Es normal, la gente que nos quiere prefiere que nos manténgamos en nuestra zona de confort y no hagamos nada arriesgado.

Pero y tú, ¿quieres crecer? Si quieres evolucionar necesitas arriesgar y si no puedes sólo busca quién puede ayudarte, apoyate en los que son como tú, en los de tu manada, en aquellos que buscan crecer y no conformarse. Es el momento de salir de nuestra zona conocida, ampliar nuestro circulo y conocer gente afín a nuestros sueños.

¿Cómo encontrar el apoyo que necesitas?


-Selecciona tus amistades, hay ocasiones en las que mantenemos contacto con muchas personas porque las conocemos hace muchos año pero con el paso del tiempo hemos evolucionado en distintas direcciones y los intereses que un día nos únian desaparecieron. Busca gente afín a tus valores, aquellos que compartan tus intereses y tu modo de ver la vida. Atraemos a gente con nuestra misma energía. «Aléjate de la gente que trata de empequeñecer tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso, pero la gente realmente grande, te hace sentir que tú también puedes ser grande» Mark Twain

-Busca gente afín a tus proyectos: si te gustan las redes sociales seguro que puedes encontrar un grupo de facebook o similar con intereses parecidos a los tuyos y en el que puedas compartir tus inquietudes. Qué te gusta el feng shui, seguro que encuentras una comunidad especializada en ello.

-Viaja: estamos tan acostumbrados a nuestro entorno, que si tenemos una idea nueva y nuestro círculo familiar y de amistades la rechaza, aceptamos que no es válida pero sin embargo en otros lugares nuestra idea igual se ve de otra manera. Un ejemplo claro es el de los currriculums, en un país como Alemania cambiar constantemente de profesión puede dar la idea de persona poco centrada sin embargo en USA puede verse como algo positivo y ver a esta persona como alguien flexible y con inquietudes.

-Agradece a quién te ayuda: muchas veces tenemos gente a nuestro alrededor que nos ayuda a diario con pequeñas acciones y a veces vamos tan rápido por la vida que ni siquiera lo vemos. Párate todos los días unos minutos para cultivar el agradecimiento, piénsalo, quizás alguien ha hecho algo por tí hoy que ni siquiera has percibido.

-Interésate por otros y por lo que hacen: Si quieres que la gente si interese por tí una buena manera de hacerlo es interesarte por los otros, empieza por cultivar en tí aquello que esperas de otros.

-Apuntate a alguna actividad nueva relacionada con un campo de interés: te permitirá no sólo conocer gente que tenga cosas en común contigo sino que será también un pasito más en el camino a tu objetivo.

-Si quieres alcanzar algo, por ejemplo ser un chef de éxito o convertirte en adiestrador canino y no sabes como empezar busca referentes. Con google lo tienes muy sencillo, seguro que encuentras a alguien que ha conseguido lo que tu quieres, ¿ Por qué no le escribes un e-mail y le preguntas por su experiencia? Esto es algo que nos puede dar mucho corte, o por lo menos a mi me lo da, pero si te paras a pensarlo bien ¿por qué no? Ponte en el otro lado de la historia, imaginate que tu eres por ejempo, ilustradora o profesora de Yoga y recibes un e-mail de una persona interesandose en como has empezado en esa profesión, ¿cómo lo has hecho? Seguro que estarías dispuesto a ayudarla y halagado de que se haya puesto en contacto contigo.

-Voluntariado/Prácticas: A veces la mejor manera de empezar en una actividad que te gusta es ofreciendote a colaborar con alguien que ya la desarrolla, es una manera de ver si esto es para tí y, si es así. incluso las personas que ya están desarrollando esta actividad pueden ser un mentor para tí que te den el apoyo que estás necesitando.

Estos son sólo algunos ejemplos, seguro que se te ocurre alguno más. Estarémos encantados de leerlos en los comentarios.

apoyarnos en otros

“El mayor espectáculo es un hombre esforzado luchando contra la adversidad; pero hay otro aún más grande: ver a otro hombre lanzarse en su ayuda”.Oliver Goldsmith

No hay comentarios

Gracias por los comentarios