Rosa Parks, un ejemplo de que es posible cambiar el orden establecido

Cuando oí por primera vez la historia de Rosa Parks me emocioné. Que grande que haya mujeres así pensé. Me encanta ver mujeres valientes que son fieles a sus valores y luchan con uñas y dientes para defender sus creencias. No sólo me fascinan estas mujeres sino que les estoy agradecida. Gracias a todas esas mujeres que lucharon y luchan, la situación de la mujer (aunque todavía quede mucho por hacer) en la actualidad ha mejorado considerablamente. En el caso de Rosa Park, no sólo la situación de la mujer sino la situación de toda la comunidad negra en EEUU.


 En fín, voy al grano y os cuento al historia:
En 1955, Rosa Parks tenía 42 años, afroamericana, natural de Montgomery y de profesión, costurera. En aquellos años, los negros sufrían en EEUU la humillación -especialmente en el sur- de no poder compartir con los blancos los mismos lugares públicos: escuelas, restaurantes, salas de espera... la segregación llegaba al punto de que en los baños se mostraban letreros de "sólo blancos" o, directamente, "negros no". 

El 1 de diciembre de 1955, cogió un autobús público para volver a su casa, los blancos adelante y los negros detrás. Parks se sentó en los asientos del medio, que podían usar los negros si ningún blanco lo requería. Cuando se subió un joven blanco ella se negó a ceder el asiento por lo que tuvo que pasar la noche en el calabozo y pagar una multa. Rosa escribió en sus memorias que estaba fatigada y cansada, harta de ceder. Como vemos, a pesar de la dificultad, luchó por sus derechos y se arriesgó a pagar las consecuencias de sus actos.
El caso trascendió y acabó por dar voz a los movimientos por el fin de la segregación encabezados por Marthin Luther King que organizó una oleada de protestas contra la segregación en los autobuses públicos de Montgomery que duró 382 días El caso Parks llegó a la Corte Suprema del país, que declaró que la segregación era una norma contraria a la constitución estadounidense, que declara iguales a todos los individuos de la nación. Un año después, el gobierno abolió cualquier tipo de discriminación en los lugares públicos.

 Debemos el progreso a los insatisfechos.
¿Conocías a esta mujer? ¿Que te ha parecido la historia? Compartelo con nosotros en los comentarios.

No hay comentarios

Gracias por los comentarios