REINVENCIÓN PROFESIONAL Y RENOVACIÓN PERSONAL: LAS CLAVES PARA LOGRARLO

Hay personas que desde pequeñitas saben lo que quieren en la vida, otros que no tienen ni idea y otros que van cambiando de opinión con el paso de los años. Lo que está claro es que la vida no es estática y que las renovaciones siempre son necesarias.

Yo de niña quería ser chica Almodovar o embajadora. Estudié Filología Inglesa porque me encanta el inglés, viajar, conocer otras cultura, etc... pero diríamos que no tenía una vocación definida . ¿Por otro lado, quién dice que haya que tener todo claro a  los 18 años?

Mucho ha llovido desde entonces y llegó un momento en que me encontré en un trabajo que no aportaba nada a mi realización como persona y decidí reinventarme. De hecho, lo he hecho en varias ocasiones y he aprendido mucho con ello.

Si en algún momento has sentido una sensación de que no sabes que hacer con tu vida o que simplemente necesitas algo más, necesitas sentirte realizado, sabrás que es un sentimiento que genera gran malestar, eres presa de la inseguridad, del miedo y quieres una solución rápida.

La reinvención profesional no es, en la mayoría de los casos, un proceso ni rápido ni sencillo. Lo que sí es, es un proceso de gran crecimiento personal, que implica una renovación interna y por el que definitivamente vale la pena pasar porque te ayuda a convertirte en la mejor versión de ti mismo.


reinventarse


 Si estás en un proceso de reinvención profesional, te diré cuales son para mí algunos de las claves principales para llevar a cabo el cambio y que te permiten disfrutar del proceso.

AUTOCONOCIMIENTO:
-Esto implica entrar en contacto con tus emociones, saber que sientes, que es lo que te está generando tanto desasosiego y determinar como te gustaría sentirte y que es lo que te gustaría hacer.

-Implica conocer tus habilidades y recursos. Saber que es lo que se te da bien, que es lo que te gusta hacer, que te hace vibrar y cuales son los recursos que has desarrollado hasta ahora.

-Introspección: conocer tu voz interior, saber cuales son tus valores, tus creencias.

MENTALIDAD:
El tema de la mentalidad es básico y por eso digo que una reinvención profesional implica una renovación personal, es un viaje de autoconocimiento donde te tendrás que cuestionar todas tus creencias.

El tema de las creencias da para tomos y tomos así que sólo te pondré un ejemplo de una creencia muy típica:
-“Soy demasiado mayor para reinventarme”. Es algo que nos podemos cuestionar. ¿quién dice que seas demasiado mayor? ¿demasiado mayor para qué? Un proceso de reinvención implica aprender cosas nuevas, ser abierto de mente, experimentar. Yo te preguntaría:
¿eres demasiado mayor para aprender cosas nuevas, para experimentar? No lo creo.

Si no escalas la montaña jamás podrás disfrutar el paisaje. Pablo Neruda

PLANTEARSE NUEVAS ACTITUDES ANTE LA VIDA
Acometer un cambio siempre da miedo. Cambiar tu situación laboral te puede llevar a una perdida de estatus, inseguridad financiera, etc. Para poder gestionar estas situaciones con éxito tendrás que desarrollar nuevas habilidades como la resiliencia, lidiar mejor con la incertidumbre, salir de tu zona de confort, etc...

Tendrás que enfrentarse a situaciones que tambalearán tu estabilidad y te llevarán a desarrollar nuevos recursos.

“La adversidad tiene el don de despertar talentos, que en la comodidad hubieran permanecido dormidos" Horacio


RELACIONES INTERPERSONALES
Es lógico que tu familia o tus amigos de toda la vida vean un poco raro que quieras dejar tu trabajo como contable para convertirte en, por ejemplo, adiestrador camino, por ello el tema de las relaciones es muy importante. 

Hay que abrirse a conocer a nueva gente que pueda ampliar nuestros horizontes, o incluso contactar con gente del sector o actividades que te interesan para recabar más información o experiencia práctica.

CONFIANZA EN LA VIDA Y FÉ EN UNO MISMO
Esto puede sonar un poco flower-power pero es bastante importante. Creo que ya lo he contado en alguna ocasión, en el primer taller que visité en Berlín sobre reinvención profesional yo quería una respuesta rápida a mi situación laboral y lo que me dí cuenta al término del taller es que necesitaba desarrollar más confianza en la vida. 

A veces la situación en la que estamos en este momento es la mejor posible porque es la que impulsa el cambio. Tendemos a ver las cosas en términos de blanco o negro. Igual ser contable, por muy descabellado que parezca, te permite desarrollar ciertas cualidades que necesitarás luego como adiestrador canino y que serán lo que marca tu diferencia entre tu y otros. El universo no da puntada sin hilo, no todo es blanco o negro.

ACCIÓN: Igual me dices que como vas a hacer algo si no sabes lo que quieres hacer. Pues bien, la introspección es muy importante, el analizar las cosas es importante, pero sin acción se queda todo en el aire. El análisis nos lleva a la parálisis.

Empieza por hacer cosas nuevas, apuntarte a actividades que te llamen la atención, que te acerquen a lo que quieres aunque sean pequeños pasos. Prueba, explora, sal de tu zona de confort y ábrete a lo nuevo.

En mi opinión no podemos esperar a que nos llegue la vocación, hay que construirla, hay que ir moviéndose porque es en la acción donde surgen las ideas, donde se desarrolla nuestra creatividad. Yo en concreto no conozco a nadie que de un día para otro haya recibido por ciencia infusa una revelación y haya decidido ser, por ejemplo, marino mercante.

“¿Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te puede llevar al lugar donde quieres estar mañana? Walt Disney

PLAN ESTRATÉGICO
Ir definiendo que queremos hacer, en que persona nos queremos convertir, establecer que hábitos queremos introducir en nuestra vida, que es lo que tenemos que aprender, que recursos tenemos que desarrollar.

-Desarrollar estrategias que nos puedan ayudar: visualizaciones, afirmaciones, ayuda externa, etc.

-Planificación: fechas, hábitos de vida, gestión del tiempo y del dinero.

-Crecer desde el amor a uno mismo: invierte en ti, renuévate desde el auto cuidado, tu principal activo eres tú. Con eso me refiero a que primes todo aquello que tiene que ver con cuidar tu autoestima, hacer deporte, mimarte a ti mismo.

Cada uno de esto pasos se pueden desarrollar mucho más en profundidad pero mi objetivo con este artículo es plantearte de una manera sencilla los que son para mi los pilares de la reinvención.

reinventarse desde el interior

 Decirte que estás en un viaje de auto conocimiento, un viaje en el que se te pinchará una rueda, se te averiará el gps, te saldrán autoestopistas y tendrás que pagar muchos peajes pero es ahí donde vas a descubrir nuevos lugares, conocer nuevas personas, sacar recursos que no sabías que tenías y conocerte mejor a ti mismo.

Lo qu necesitas para el viaje lo podemos reflejar en los elementos de un coche.:

-Un buen motor: conociéndote a ti mismo tienes el motor que te va a permitir comenzar con este viaje.

-Volante: Tu intuición; déjate guiar por lo que sientes, que sea tu corazón el que mande. Tu eres el que guía tu propio proceso.

-Ruedas: son tus recursos, tus habilidades y tus fortalezas, si se te pincha alguna tienes más recursos de los que tirar.

-GPS: busca apoyo, un amigo al que le puedas confiar tus miedos y te pueda volver a marcar el rumbo cuando estás perdido.

-Gasolina: todas las cualidades que vas desarrollando por el camino y te permiten continuar: la resiliencia, tolerancia a la frustración, etc..

-Cinturón de seguridad: actúa con cautela. Ten tu mirada en el cielo pero los pies en el suelo. Reinventarse es un proceso, no tiene que ser de un día para otro. Si todavía no sabes lo que quieres hacer o como hacerlo puede ser conveniente mantener tu trabajo actual o crearte un colchón económico antes de lanzarse a la desesperada.

-Asientos: recuerda que el que camina sólo llega antes pero el que va acompañado llega más lejos.

-Freno: no pasa nada si te equivocas, siempre puedes cambiar el rumbo.

-Marchas: empieza en primera, cuando estés preparado estarás en quinta, todo llega.

Disfruta del viaje, aprende y crece. Si te ha resultado interesante este artículo compártelo en tus redes sociales y si te has reinventado cuéntanos como fue tu experiencia.


30 comentarios

  1. Me a gustado esta entrada, esta muy interesante ya que ayuda a la persona a dar lo mejor de si sin tener miedo a arriesgarse y a avanzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kenny, así es, no hay nada más bonito que sacar la mejor versión de nosotros mismos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado muchísimo tu post! Yo también me reinventé profesionalmente. Muy útiles las claves principales que nos das.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María! creo que cada vez somos más los reinventados!

      Eliminar
  3. Sinceramente me ha encantado tu entrada, la verdad es que me siento bien identificada, estudiamos con una expectativas, llegamos a tener un trabajo que no nos llena pero algunos valientes, como tu cambian y vuelven a empezar hasta que todo se pone en su sitio y las claves que nos das son geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aquí otra reinventada! En mi caso me dieron un empujoncito y me incluyeron en un ERE de extinción. Es lo mejor que me ha podido pasar :)

      Muy interesante el post y muy buena la comparación con el coche. Para mí el secreto es rodearse de personas que estén en la misma situación, más o menos en la misma etapa del viaje porque con ellas puedo compartir mis dudas, inquietudes y sentimientos.

      Eliminar
    2. Gracias a las dos!, creo que cada vez somos más las que optamos por la reinvención como estilo de vida, es un proceso complicado pero implica tanto crecimiento que al final disfrutamos como locas, ole por vosotras!!

      Eliminar
  4. Hola Laura, este tema me apasiona mucho, es que reinventarse una y otras vez es lo mío. Cada vez que lo hago me encanta, me acerco cada vez a mi verdadero yo. Cuando eres joven, tienes miedo de los prejuicios y no te atreves a ser tu realmente. Ahora a mis 43 años estoy viviendo mi vida al máximo!!! Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Yaila por contarnos tu experiencia! si, me parece clave lo que dices, cada vez te acercas más a tu verdadero yo, por eso a mi también me encanta la reinvención!!

      Eliminar
  5. Que bueno que hables acerca de que el camino no acaba porque elegiste algo que ahora no va contigo, también pienso que en el trayecto nuestras prioridades pueden cambiar solo debemos ir a por ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto Vanessa, yo también pienso que nuestras prioridades pueden cambiar, por eso es tan importante tomar acción, dejar que el camino fluya y disfrutar del proceso! Gracias!

      Eliminar
  6. Hola!
    Soy de esas personas que de pequeña ya sabía lo que quería y ahora con mucho esfuerzo al fin lo estoy cumpliendo. Es muy cierto que estar acompañados ayuda el doble y ningun logro es individual sino que colectivo. Me encantó el post y la idea de reinventarse, ahora que estoy cerrando etapas siento que es mi momento para hacerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, que grande tenerlo tan claro y que estés en el momento para hacerlo. Disfrútalo! Gracias!

      Eliminar
  7. ¡Aquí otra reinventada! En mi caso me dieron un empujoncito y me incluyeron en un ERE de extinción. Es lo mejor que me ha podido pasar :)

    Muy interesante el post y muy buena la comparación con el coche. Para mí el secreto es rodearse de personas que estén en la misma situación, más o menos en la misma etapa del viaje porque con ellas puedo compartir mis dudas, inquietudes y sentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, una más de las que oigo que despedirla fue un suerte. Totalmente de acuerdo en lo de rodearse de personas que estén en nuestra misma situación! Gracias Sonia!

      Eliminar
  8. Muy interesantes consejos no hay que rendirse aunque la vida nos ponga zancadillas.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, me ha gustado tu publicación y estas en lo correcto, la vida está más allá del miedo así que debe continuar, no rendirnos, vivir, reinventarnos y atrevernos

    ResponderEliminar
  10. Hola. Me hiciste pensar con la entrada. Soy una persona que siempre suelo tener miedo aunque avanzo tras la superación. Intento no rendirme. Lo mejor es plantearse la vida con una buena actitud. Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me ha encanta tu publicación me parece que todo lo que dices es cierto, siempre crecemos queriendo ser esto o lo otro pero cuando vamos teniendo conocimiento de lo que queremos a veces es tarde y toca reinventarse, en mi caso fue así pero no me rendí y poco a poco voy consiguiendo lo que quiero, te felicito por la entrada, besotes :)

    ResponderEliminar
  12. Creo que estoy justo en ese proceso. Estudie una ING pero no la he desempeñado, me gusta pero no creo que sea a lo que me quiero dedicar y a veces me pregunto si es malo. Después de meditarlo mucho dije: es mi vida y es una, puedo hAcer lo que yo quiera. Y me sentí mejor. Ahora estoy en el proceso de auto descubrimiento y me ayudarán tus consejos. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho la comparación con las partes de un coche. Por ahora no he tenido que reinventarme, pero en el futuro no lo descarto y hacer algo que me llene más, todo sea por aprender y ser más feliz, bss!

    ResponderEliminar
  14. hola!!!! yo soy un claro ejemplo de lo que es reinventarse a uno mismo, estudiue varias carreras, unas de ciencias otras de letras porque no acababa de ubicarme. trabaje en diferentes trabajos que no tenían nada que ver unos con otros porque quería conocer mundo y tener experiencias hasta que al final encontré mi camino y llevo años sintiendome muy realizada. Me ha encantado la metáfora del coche, bss

    ResponderEliminar
  15. Interesante reflexión!! Desde hace menos de un año estoy en proceso de reinvencion persona Y me encantó cómo lo comparas con el viaje... es metafórico pero muy cierto,hay muchos elementos a tener en cuenta. También lo de la confianza en uno mismo, la importsncia que tiene es impresionante! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  16. Una excelente propuesta porque como bien dices no es sencillo reinventarse profesionalmente, pero sí es algo que debemos trabajar sobre todo si queremos emprender online y hacer proyectos virtuales la reinvención es súper importante y tus consejos vienen genial. Yo opto por lo de las relaciones interpersonales, cambiar la actitud frente a los desafíos y tratar el miedo con respeto y mucha profesionalidad :)

    ResponderEliminar
  17. Hola bella, tal y como suele decirse: renovarse o morir. Me considero una persona muy inquieta y siempre tengo nuevas metas o proyectos en mente aunque, eso si, miro al cielo con los pies en el suelo. Me encanto esa frase y tambien tu post, muy motivador como siempre. Muakss

    ResponderEliminar
  18. Está bien esto de reinventarse profesionalmente. He estudiado muchísimas cosas y casi todas ellas de ramas muy distintas. Pero nunca lo he llamado reinventare, simplemente he hecho lo que me apetecía en ese momento. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Creo que en la vida nada es definitivo, ni siquiera aquello para lo que nos preparamos y lo mejor es estar abierto al cambio y aprovechar todos los conocimientos adquiridos para seguir abriendonos nuevos horizontes, el mundo cambia muy rápido y hay que adaptarse a esto constantemente.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan tus post porque son siempre muy inspiradores y motivadores, y es que tienes muchísima razón, tanto en este caso el tema de la edad ( nunca es tarde, aunque desde pequeños oigamos decir a otros que para ellos es tarde) como en lo necsario para emprender un nuevo camino con ganas y fuerza. Me encanta el simil del coche, es muy cierto, aunque a veces hay que caminar solo, al menos hasta que aparezca un copiloto que vaya en la misma dirección y no pretenda cambiar el rumbo. Me guardo este post, para recordame que si se puede, cuando piense que ya no me quedan fuerzas.
    Un beso grande y gracias por tus maravillosos post!!

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios