COMO AFRONTAR CON OPTIMISMO LOS PROBLEMAS O RETOS DIARIOS


Últimamente he escrito mucho de la planificación del tiempo y de dejar de procrastinar. Desde luego todo eso me parece muy importante, pero si hay algo aún más importante, es fluir con la vida.

¿Que por qué te digo esto?, pues porque a veces nos surgen imprevistos, pequeños accidentes que alteran nuestros planes y nos pueden hacer sentir mal. Aunque no podemos controlar estas cosas, si podemos elegir la actitud que tenemos ante ellas (ya se que es más fácil de decir que de hacer, pero ahí estamos, creciendo día a día).

Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la útlima de las libertades humanas, la elección de la actitud personal antes las circunstancias. Viktor Frankl

Hoy te voy a hacer un post algo distinto a los anteriores, basándome en lo que le pasó a un amigo hace un par de días. Como a todos nos pasan estas cosas, he decidido usar la historia para ver que podemos sacar de ella, como podemos ver la situación que se nos presenta con menos desasosiego y motivarnos en la medida de lo posible.

Pues te cuento, parece un poco de chiste pero a mi amigo en el momento no le hizo ninguna gracia. Resulta que necesitaba un traje de manera urgente para un acontecimiento y como no tenía, se lo dejo otro amigo. De camino a casa con la bici tuvo un accidente, lesionándose el codo y además dañando el traje del amigo que iba en una bolsa. Resulta que el traje era de Armani, así que barato no era, por lo que os podéis imaginar el disgusto que se lleva uno cuando estropeas algo de un amigo y que como estudiante no te resulta tan fácil volver a comprar.

Cosas de estas nos pueden pasar a todos en cualquier momento. Es lógico que al principio nos lamentemos y despotriquemos, es comprensible e incluso sanador. Pasado este momento, no nos queda otra que tratar de ver el asunto de otra manera y para ello que mejor que un cuento:

Un granjero vivía en una pequeña y pobre aldea. Sus vecinos le consideraban afortunado porque tenía un caballo con el que podía arar su campo. Un día el caballo se escapó a las montañas. Al enterarse los vecinos acudieron a consolar al granjero por su pérdida. “Qué mala suerte”, le decían. El granjero les respondía: “mala suerte, buena suerte, quién sabe”.

Unos días más tarde el caballo regresó trayendo consigo varios caballos salvajes. Los vecinos fueron a casa del granjero, esta vez a felicitarle por su buena suerte. “Buena suerte, mala suerte, quién sabe”, contestó el granjero.

El hijo del granjero intentó domar a uno de los caballos salvajes pero se cayó y se rompió una pierna. Otra vez, los vecinos se lamentaban de la mala suerte del granjero y otra vez el anciano granjero les contestó: “Buena suerte, mala suerte, quién sabe”.

Días más tarde aparecieron en el pueblo los oficiales de reclutamiento para llevarse a los jóvenes al ejército. El hijo del granjero fue rechazado por tener la pierna rota. Los aldeanos, ¡cómo no!, comentaban la buena suerte del granjero y cómo no, el granjero les dijo: “Buena suerte, mala suerte, ¿quién sabe?”.
Cuento Sufi


Esta claro que todo lo que nos ocurre lo podemos interpretar de una manera u otra, podemos decir que mi amigo tuvo mala suerte al caerse, llevando encima algo prestado y tan caro. También podemos decir que tuvo buena suerte de que lo dañado fuera el traje y el codo y no algo mucho peor.

positivo ante los problemas


Bien, pues seguro que a ti también te ha pasado algo así alguna vez, ha ocurrido un imprevisto o un problema que ha desbaratado tus planes. Entonces, tu motivación decae, estás apático, no tienes ganas de seguir adelante. 

Pongamos por caso que no te van las cosas como tu quieres, o tienes un proyecto entre manos que no te está dando el resultado que te gustaría y no tienes fuerzas para seguir adelante. Revisa tu diálogo interno: te levantas por la mañana y te dices, “ no va a funcionar” “todo me pasa a mi” “no tengo más fuerza”, etc..

Cambia tus pensamientos y cambiarás tu mundo. Normal Vincent Peale

Todo esto puede cambiar si cambias tus pensamientos, ¿como? Te propongo esta técnica:

LA METÁFORA DEL CUBO DE BASURA
Imagínate que tienes una papelera y que está llena de basura de todo tipo. Plantéate, si serías capaz de meter la mano en el cubo. Seguramente no te entren muchas ganas.

Imagina ahora que en el fondo de la papelera hay algo que es muy importante para ti. Puede ser mejorar tu situación profesional, establecer una relación con una persona que te importa, recuperar tu tono físico tras un accidente, etc… ¿Meterías la mano ahora en la papelera?

Si aquello que te has propuesto es  importante para ti, seguramente, meterías la mano en la papelera. La pregunta es, ¿sentirías “asco”? Probablemente sí, pero la diferencia ahora es que tienes un propósito.

No se trata de que metas la mano en el cubo de basura pensando que es algo maravilloso, de lo que se trata es de desarrollar conscientemente la voluntad para hacer aquellas cosas que merecen la pena para nosotros.

No te puedes caer si no escalas. Pero no hay placer en vivir una vida entera en el suelo. Desconocido

Así que cuando te ha acontecido algún hecho desagradable que ha minado tu motivación y ha desbaratado tus planes, acepta la realidad tal cual es y revisa de nuevo tu diálogo interno, ¿culpa? ¿autocrítica? Todo eso se puede cambiar y decirnos a nosotros mismos que a pesar de las dificultades podemos seguir adelante.

positivo ante los problemas


¿Que decides? ¿Sortear los contratiempos, meter la mano en la basura pese a las dificultades, porque te merece la pena, porque te beneficia más estar motivado y ver el lado bueno de las cosas? o ¿vas a decidir echarte al cubo?

Es durante nuestros momentos más oscuros cuando debemos centrarnos en ver la luz. Aristóteles Onasis

Y tu ¿como sorteas las dificultades? ¿que haces para motivarte cuando no te salen las cosas como tú querías?
Si te ha gustado el artículo compártelo con todo aquel al que creas que puede servirle para motivarse y dale like a mi facebook para seguir inspirándote a diario.






20 comentarios

  1. Nos ha encantado este post. Una de nosotras está estudiando Psicología en la universidad y estos temas le parecen realmente interesantes y muy prácticos. La frase que dice que el 90% es como reaccionamos a las cosas es totalmente cierto. siempre hay problemas, de cualquier tipo y lo único que podemos intetnar hacer es aprender de él y seguir hacia adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra que os haya gustado y que cierto es que lo importante es tratar de aprender de los problemas. Gracias!

      Eliminar
  2. Efectivamente, nuestra actitud ante los percances es lo que cambia la realidad. Dominar la actitud, buscar el lado positivo de las cosas. A veces cuando estas con personas muy negativas esta sana actitud es tomada como simplona y a mi me da mucha pena por ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que razón tienes Teresa que a veces el positivismo se entiendo como simplicidad, una lástima por ellos!

      Eliminar
  3. Creo que todo en la vida ocurre por alguna razón y hay que saber afrontarlo y aprender de ello. Nunca sabemos lo que nos va a pasar porque el futuro no está escrito, lo importante es como afrontamos cada uno de los pasos que nos ponen delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, yo también creo que todo ocurre por alguna razón, no hay accidentes, las cosas pasan para que aprendamos algo. Al final se trata de confiar en la vida, el universo proveerá!

      Eliminar
  4. Tus artíulos siempre son una gran fuente de sabiduría, y no sabes qué falte me hacía esta semana leer algo así. A veces no es facil reponerse ante golpes que da la vida, y creo que hay situaciones que, simplemente es cuestión de tiempo asumir, pero desde luego que una actitud positiva abre muchas puertas, hace más llevaderos los problemas, y hace más real la posibilidad de cumplir nuestras metas a pesar de que el camino no sea fácil. Gracias por estos artículos, tan motivadores y esperanzadores porque de verdad que a veces es necesario recordar que si se quiere se puede.
    Un beso muy grande <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras! me alegro de que te haya venido bien leerme!

      Eliminar
  5. Me han gustado mucho los ejemplos con los que has ilustrado el post, el de tu amigo, el granjero y hasta la papelera. Todo depende de la forma en la que nos tomemos las cosas, sean buenas o malas, la buena actitud es fundamental, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Yo soy fiel defensora de un principio básico y es que todo pasa cuando tiene que pasar y si no pasa es por algo de tal forma que he aprendido a luchar con la frustración lo que no quita que pase por ese momento inicial de desesperación o conjeturas pero no suele durarme mucho ya que mayormente me centro en ver qué puedo hacer para mejorar esa situación o afrontarla, muaks (me encantó el cuento)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que buena tu actitud, centrada en la solución,es genial! Gracias Vanesa!

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo con esa teoría de que somos la actitud que tomamos frente a las situaciones que ocurren en nuestra vida, porque al fin y al cabo de nosotros depende cómo vamos a afrontar la vida y las experiencias que vivimos, si lo hacemos con optimismo, pesimismo, victimismo o como valientes. Eso dependerá exclusivamente de nosotras y de la actitud que tomemos, podemos elegir uno u otro camino, pero a la final será el que defina cómo vivamos y por ello lo mejor es elegir uno donde seamos más independientes, autónomas y felices :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es Diana, optar por la independencia y al autonomía en el ámbito personal siempre es una buena filosofía!

      Eliminar
  8. Hola!!! opino como tú aunque la vredad es que a veces es difícil ver algo positivo o sacar algo bueno de algo que en ese momento te duele o te contraria pero si sabes verlo con perspectiva y paciencia todo acaba encajando y llevando a un aprendizaje que siempre es en positivo, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es cierto, a veces en el momento vemos todo gris, hay que tomar distancia para poder ver las cosas desde otra perspectiva

      Eliminar
  9. ¡Hola! Yo soy de las que siempre piensa que si algo pasa es porque asi tenia que pasar, es cierto que soy bastante negativa pero aún así en mi siempre dejo que brille un poco la esperanza y por eso me gusta luchar por las cosas por muy negro que se vea, buena suerte, mala suerte, quien sabe como decía el granjero quizás como bien dices lo que parece mala suerte influya para otras cosas o viceversa. Me ha encantado tu post y me alegro de que a pesar de que se estropeó el Armani tu amigo solo se hiciera daño en el codo, podría ser peor, besotes :)

    ResponderEliminar
  10. A veces me he sentido como si todo saliera al revés poniendome incluso de muy mal humor, al leer el cuento Sufi me he dado cuenta que no debemos de interpretar a la ligera lo que nos pasa y solo el tiempo nos hará ver si fue para bien o para mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Rebeca, sí a mi el cuento también me abrió bastante los ojos!

      Eliminar

Gracias por los comentarios