MIMARSE: 16 HERRAMIENTAS EN EL ARTE DE CUIDARSE A UNO MISMO

Hoy reflexiono en voz alta para compartir contigo algunas cosas que nos pueden ayudar a cuidar más de nosotros mismos y  te incluyo varios enlaces que nos invitan a poner todo esto en práctica.

-Expresa tus emociones:  Di lo que sientes claramente, si estás enfadado, si te sientes triste, no nos hace ningún bien mantener emociones negativas dentro. Por otro lado, a veces negamos el enfado para evitar una discusión y luego llegamos a la saturación. Explotamos echando espumarajos por la boca como la niña del exorcista o lo que es peor manifestándolo en modo de enfermedad en nuestro cuerpo. Expresa lo que tienes dentro.

-Pide ayuda si la necesitas: A veces somos como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como, nos gusta hacerlo todo solos y pedir ayuda lo consideramos un signo de debilidad o pensamos que los demás deberían ofrecérnosla sin necesidad de pedirla. ¿Qué pasa que los demás tienen una bola de cristal y saben lo que necesitamos? Tal vez no.

-Escúchate y reconoce tus necesidades: En ocasiones vamos corriendo por la vida como pollo sin cabeza, sin escucharnos y sin ser conscientes de nuestras necesidades. ¿Qué te pide el cuerpo? Igual necesitas descansar, o empezar un proyecto nuevo, etc..

-Date un capricho: esto va expresamente dedicado a ti, si sueles decir que no tienes tiempo o no tienes dinero (las excusas que nos damos todos). Todos hemos tenido épocas en las que hemos tenido que vivir con más austeridad y apretándonos el cinturón. Aún así, reserva todos los meses un dinero para ti, para un “capricho” puede ser comprarte un libro, ir a la peluquería o lo que sea que te haga ilusión. No va a suponer un varapalo en tu cuenta corriente pero va a mejorar tu estado anímico si andas un poco alicaído.

-Se asertivo a la hora de dar tus opiniones y no busques la aprobación de los demás. En ocasiones por evitar un enfrentamiento no mostramos nuestras opiniones, pero al final eso nos va debilitando. Cuando expresas tus opiniones con asertividad, dices “no” cuando quieres decir  “no”, vives desde tu esencia y te sientes mejor contigo mismo. No dejes que sean otros los que determinen tu valor, sólo tú puedes saber cuál es tu valor, te dejo con este cuento de Jorge Bucay que lo expresa de maravilla “el valor del anillo” https://www.youtube.com/watch?v=2YeB5fpvS8c


Aprende a disfrutar de la soledad:
Este punto va unido al anterior porque a veces el ser asertivo te puede llevar a perder ciertas amistades que preferirían que te mostrases de otra manera. Recuerda que lo importante es estar a gusto contigo mismo. “no puedes estar a solas si te gusta la persona con la que estás a solas” Wayne Dyer

Cuida tu cuerpo: Si te encuentras en un momento delicado, no te van las cosas todo lo bien que quisieras o no te sientes con fuerza, haz deporte. Está claro que hacer deporte y comer sano nos hace sentir mejor con nosotros mismos.

-Aceptarnos tal y como somos. Todos cometemos errores y todos cambiamos de opinión. No tienes porque sentirte mal por ello. Se indulgente contigo mismo y no te compares con los demás. Si estás en este punto, te dejo dos artículos que escribí hace tiempo sobre ser auténtico y sobre no compararnos con los demás que te pueden ser de utilidad.

-Amarse para poder amar a otro . A veces confundimos el pensar en uno mismo o el ocuparse de uno mismo con un acto de egoísmo, cuando en realidad no podemos dar a los demás lo que nosotros no tenemos, así que para poder amar a otros tenemos que empezar por nosotros mismos.
“Solo después de encontrarme a mí mismo puedo ayudar a otros. Y si he de ayudar, debo tener comprensión completa y, sobre todo, Infinito Amor.”Krishnamurti-

-Recuerda que tu eres único, eres todo lo que necesitas: muchas veces caemos en el error de pensar que no somos lo suficientemente buenos para algo, de no tener todo lo que necesitamos para lograr nuestras metas. Nos quejamos de que no encajamos en los sitios porque no somos lo suficientemente listos, o simpáticos o convencionales, etc… Deja de fustigarte y recuerda que tal y como eres ya eres suficiente, te dejo esta charla de Marisa Peer que nos recuerda que ya somos suficientes.https://www.youtube.com/watch?v=lw3NyUMLh7Y

Rodéate de belleza en todo:  vibra en la abundancia. En la medida de tus posibilidades trata de vivir en un barrio que te guste y elige ropa de calidad. Yo recuerdo que cuando vivía en Berlín, como no pretendía vivir allí mucho tiempo me quedé en el primer piso que encontré a pesar de que no me gustase el barrio. Al final el lugar en el que vives tiene influencia en ti, de ahí aprendí la lección y ahora soy más cuidadosa con mis elecciones. Lo mismo ocurre con la ropa, mejor comprarte sólo una camisa que te guste porque no te puedes permitir más, que seis que no te dicen nada. Trátate bien a ti mismo, recuerda que La vida te trata tal y como tú te tratas a ti mismo. Louise L. Hay

Cultiva tu mente, lee, viaja: ábrete a nuevas posibilidades, lee, cultívate. lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo.BB King

Olvidate de las expectativas: a veces esperamos que los otros hagan cosas por nosotros y si no lo hacen nos quejamos. Últimamente me he encontrado varias personas quejándose de sus parejas, enfocando toda su energía en ellas y quejándose de que no hacen nada por ellas y mi pregunta es y tú ¿qué haces tú por ti mismo? Si te apetece tener flores en tu casa ¿por qué tienes que esperar a que alguien te las regale? Y si haces algo por los demás hazlo porque quieres, no esperando recibir nada a cambio.

Ama incondicionalmente, no pidas nada a cambio. Recibirás mucho sin necesidad de pedirlo -lo convertirás en otra cosa-, pero no seas un mendigo. En el amor sé un emperador. Solamente da y observa qué ocurre: recibirás mil veces más. Pero tienes que aprender el truco. De lo contrario seguirás siendo un avaro; darás un poco y esperarás recibir algo, y esa espera y esa expectación destruirán toda la belleza de tus actos”. Osho

Despliega todo tu potencial: no te conformes con lo más fácil que veas en tu camino, arriésgate, conoce tu talento, ponlo en práctica, sigue el camino del tigre:

El camino del tigre (Paulo Coelho)
El hombre caminaba por la selva cuando vio una raposa lisiada.
“¿Cómo se alimentará?”, se preguntó.
En aquel momento, se acercó un tigre con una presa en sus fauces. Sació su hambre y dejó luego lo que había sobrado para la raposa.
“Si Dios ayuda a la raposa, también me ayudará a mí también”, pensó. Volvió a su casa, se encerró, y se puso a esperar a que Dios le diese de comer.
Nada sucedió. Cuando ya se estaba quedando demasiado flaco para salir a trabajar, se le apareció un ángel.
–¿Por qué decidiste imitar a la raposa lisiada? –preguntó el ángel. –¡Levántate, coge tus herramientas y sigue el camino del tigre!

-Celebra tus logros por pequeños que sean,  si quieres lograr algo tienes que pensar en grande y actuar en pequeño. Celebra cada éxito por pequeño que sea porque esos pequeños éxitos son los que te llevan a donde quieres estar.

-Conéctate con tu niño interior y vive la vida con ese entusiasmo que tenías cuando eras un niño. Piensa en que necesitabas cuando eras un pequeño niño, el amor que te gustó recibir o que hubieras deseado recibir y dáselo a la persona que eres actualmente.



Seguro que muchas de estas ideas ya las llevas a cabo y que también tienes otras ideas sobre como mimarnos y cuidarnos a nosotros mismos que me encantaría que compartieses con nosotros.


16 comentarios

  1. Muy bonito blog y post. La verdad que es muy importante saber cuidarse.
    Y tampoco es tan fácil pedir ayuda, tendemos a intentar batallar con nosotros mismos, como guerreros solitarios pero eso creo que no mejora. Somos seres sociales y necesitamos de los demás. Yo ahora he aprendido la importancia de tener buenos amigos y vida social (dada la circunstancia de mi carencia actual de ella). En fin... que hay que intentar divertirse y disfrutar que la vida son tres días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario. Si que es cierto que es muy importante la vida socia y sobre todo saber seleccionar bien las amistades!

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu post, yo creo que es necesario cuidarse a uno mismo, darse un capricho, disfrutar y cuidar nuestro cuerpo con deporte y una buena alimentación. Como tu bien dices muchas de estas ideas que nos has dado para cuidarnos ya las seguía pero hay otras que debo poner en practica como conectar con mi niño interior porque por circunstancias de la vida poco a poco se va perdiendo esa inocencia y entusiasmo que teníamos cuando éramos niños. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, creo que lo del niño interior nos pasa a mucho por eso quise añadirlo, es una parte tan bonita de nosotros que es una pena negarla.Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Que lindo tu post, me ha gustado las recomendaciones pero sobre todo el ser asertivo, el disfrutar la soledad pero saber pedir ayuda, y reconocer y expresar nuestras emociones. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leerme! Ser asertivo cuesta y pedir ayuda también, poco a poco vamos cuidándonos más a nosotros mismos!

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu escrito guapa, la verdad que mimarse sería genial tenerlo como tarea del día a día, porque vaya si nos ayudará a ser más felices, caminar por un mundo más auténtico y sobre todo ser más fieles a nosotras mismas.

    Sin embargo, no es fácil expresarnos, aceptar que necesitamos compañía o ayuda en ocasiones, que amar al otro es dejar ir y que la verdadera felicidad y amor está en nosotras mismas. Cuesta y hay que trabajar mucho para llegar a esa aceptación de que mimarse no es esperar que otro nos de algo, sino encontrarlo en nosotras mismas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana!!! me encanta lo que comentas, opino lo mismo requiere mucho trabajo darnos cuenta que el amor está en nosotras mismas, pero vale tanto la pena hacer ese trabajo... Mil gracias por tu aportación.

      Eliminar
  5. La verdad es que estoy orgullosa de mí misma porque a pesar de mi día a día frenético siempre, todos los días, saco mis 10-15 minutos para mí misma y para mimarme con mi rutina de belleza de mañana y noche. Para muchas puede parecer poco tiempo pero para mí es mi momento, primero el de la ducha diaria y luego el de darme mis cremitas.. si puedo también saco tiempo para pensar tranquilamente pero ese es más difícil, mi hijo apenas me ve a lo largo del día y cuando me pilla no me suelta! Mimarse debería ser una tarea obligatoria para todas nosotras, muakssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ole tú Vanesa, me encanta que dediques todos los días un rato para tí, para cuidar la piel y demás, mira me ha gustado, me voy a poner yo con ello. Seguro que tu hijo también te da muchos mimos, gracias por comentar!!!

      Eliminar
  6. Todo empieza desde dentro y aprender a querernos y aceptarnos a nosotros mismos es lo primordial para llevar una vida emocional saludable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca, efectivamente, que razón tienes, gracias por tu comentario!

      Eliminar
  7. Laura, me doy cuenta de que me mimo un poquito demasiado... Igual debería cumplir un poquito menos con las cosas de esta lista. :P

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo, es necesario amarse para poder amar al resto del mundo, de vez en cuando no está demás darnos un tiempo para nosotros mismos y aprender a valorar las cualidades que poseemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es, tenemos que valorar nuestras cualidades!!! mil gracias!!!

      Eliminar

Gracias por los comentarios