COMPARACIONES, VALORACIONES, POSTUREO Y DEMÁS FAMILIA

Yo no sé tu, pero yo tengo días de todo, hay días en que veo todo maravilloso, los pajaritos cantan, las nubes se levantan lalala y otros días que lo veo todo gris y pienso que que bien que Heidelberg (la ciudad donde vivo) tenga cuatro puentes, por aquello de poder elegir a la hora de tirarme. 

Esta sensación la tengo a veces, cuando me da por compararme con otras personas. Luego caigo en mi error y veo lo absurdo de las comparaciones, mucho más teniendo en cuenta que realmente no tenemos ni idea de como le va al otro, cada uno está lidiando su propia batalla.

Pasa lo mismo cuando nos dejamos eclipsar por las apariencias. El otro día hablé con una amiga que llevaba poco tiempo trabajando en una oficina, la ubicación era inmejorable y el despacho super moderno, decorado con mucha clase, hasta el lavavajillas tenía glamour.

Sin embargo, ella empezó a notar cosas raras, demandas de clientes, falta de pago a los proveedores. No obstante, le llevó tiempo ver lo que se cocía en la empresa por la apariencia maravillosa que tenía todo.

Igual tú dices, ¿y a mi que me quieres decir con esto? Pues que seguro que como yo, te habrás dejado eclipsar por la imagen que te da alguien, igual te has  comparado con una persona porque crees que todo le va fenomenal, porque igual es alguien que con tus mismas cualificaciones parece que se come el mundo y tu no te comes ni un churro. Esto a veces puede ser muy desmotivante y te hace sentirte mal, ¿porque ellos lo consiguen y yo no?

A lo que quiero llegar con todo esto es que es interesante cuando ves que te dejas llevar por las apariencias o que te comparas con alguien pararse un momento a pensar sobre ello. Primero de todo, si te quieres comparar con alguien hazlo contigo mismo, como has mejorado en los últimos tiempos y que quieres seguir mejorando. Y segundo, comenzar a mirar a los demás con otros ojos.

A veces no es oro todo lo que reluce:
Por ejemplo, yo que ahora estoy expatriada a veces vuelvo a España y me encuentro con gente que también está en mi situación, pregunto que que tal les va y me dicen que muy bien, que todo genial. Entonces yo me pregunto si seré yo la única que tuvo dificultades para encontrar piso, trabajo u otras cosas. Luego vas escarbando y te das cuenta que la realidad es otra y que todo el mundo tiene sus más y sus menos, que a veces te salen las cosas de cine y que otras veces te salen de cine, pero de cine de terror. 

Con esta reflexión no quiero juzgar a las personas que prefieren ocultar los sinsabores que han pasado, lo veo comprensible, es algo que te hace sentir vulnerable y requiere mucha valentía. Sólo digo que no nos dejemos llevar por las apariencias. 

no te compares con nadie

Falsa modestia:
También es cierto que a veces pecamos de lo contrario de una falsa modestia, achacamos nuestro éxitos a la suerte. Todavía recuerdo cuando a una amiga le salió una estupenda oportunidad profesional y fue elegida entre muchos aspirantes. Ella me dijo que había tenido suerte. Yo lo que le dije es que tenía preparación, constancia y experiencia suficiente , eso no es suerte, eso es recoger lo que uno ha sembrado.

Aprendamos a valorarnos más, a no compararnos y a darnos nuestra justa valía. Si realmente no te han salido las cosas como tu querías porque no has puesto toda la carne en el asador admítelo y proponte mejorar para la próxima vez. Pero si realmente has conseguido algo que te merecías no lo atribuyas a la suerte, no caigas en la falsa modestia. Lo has conseguido porque te lo has currado y porque lo vales ¿por qué no decirlo?

Envidia “sana”:
Hay veces que conocemos gente que ya tiene lo que nosotros queremos y no podemos evitar sentir cierta envidia “sana”. No te voy a negar que yo la haya sentido alguna vez, todos somos humanos y en algunas ocasiones caemos en los juicios “lo ha tenido muy fácil” “tiene padrinos”, etc.. Este es un momento muy bueno para replantearnos nuestra emociones y cambiar el chip. 

Si realmente esta persona ya ha conseguido algo que tu quieres dale la enhorabuena, prueba a transformar la envidia en algo positivo. Si ella ha conseguido algo que tu quieres es una gran noticia, eso quiere decir que tu también puedes.

Por otra parte este es un gran momento para mirar a la persona con otros ojos, examinar si es cierto que todo fluye de manera tan buena como a ti te parece o no. Entonces aquí se pueden dar dos situaciones, como en el punto anterior no sea oro todo lo que reluce. O que por el contrario, que efectivamente esta persona haya logrado lo que tu quieres, con lo cual esto es una excelente noticia porque te permite:    

↠ Modelar: en PNL se habla mucho de modelar, que explicado de una manera mundana viene a ser tomar como modelo a una persona que haya conseguido lo que tu quieres y emular su forma de hacerlo. Pongamos por caso que yo quiero ser conferenciante, está claro que lo mejor que puedo hacer es seguir  a los mejores conferenciantes que conozca y tratar de asimilar sus técnicas.

↠ Ser auténticos: Una cosa es modelar a otro y otra muy distina perder tu esencia. Que hay más bonito que ser uno mismo y mostrarte tal cual eres. Aquí no se trata de contar nuestra vida, airear nuestras miserias o por el contrario de mostrarnos siempre felices y contentos. Simplemente se trata de ser uno mismo, si tienes un día malo pues tienes un día malo, si todavía no has conseguido lo que quieres no te sientas mal por ello, ya te lo comentaba en mi artículo todo llega en su momento, las bicicletas no son sólo para el verano

Desde luego yo como coach considero que hay que centrarse en lo positivo, dejar el rol de víctima y tener claro que eres el capitán de tu vida pero tampoco es necesario aparentar que todo es fantástico y maravilloso. Todos nos sentimos vulnerables alguna vez, permitetelo. Puedes decir tranquilamente lo que te pasa.

Te diré que además no es lo que decimos, incluso tal vez ni lo que hacemos, es lo que somos. Es nuestra actitud la que determina nuestro carácter. Si te fijas hay gente que trata de venderse y no lo consiguen y otras que resultan ser super carismáticas porque irradian autenticidad por los cuatro costados. No me quiero alargar con este tema así que si quieres leer más puedes leer el artículo sobre la autenticidad.

En definitiva que no hay como ser uno mismo, todavía no hemos visto a ningún tigre presumir de su bravura.

se auténtico


Al final, como en el caso de la empresa de mi amiga, o como en el caso de algunas personas que van dando una imagen que no se ajusta a la realidad tarde o temprano se les cae la máscara. Recuerdo que una vez tuve un jefe que me decía que no es suficiente ser bueno sino también parecerlo. Tiene toda la razón, hay que parecerlo, los demás perciben lo que nosotros mostramos pero sobre todo, hay que serlo. Y si te comparas hazlo contigo mismo para llegar a ser tu mejor versión!

Y tú ¿que piensas? ¿Te has dejado llevar por la envidia y las comparaciónes? ¿Has sacado algún aprendizaje de ello?. Me encantaría que lo compartieses con nosotros en los comentarios.

22 comentarios

  1. Envidia no siento por nadie por mucho que quieran aparentar o de verdad tengan muchas cosas que yo no, como tu dices el que las tiene es por que se las merece o ha trabajado para conseguirlas, así que cada quien tiene lo que quiere tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo, cierto cada uno tenemos lo que queremos, el universo nos escucha!

      Eliminar
  2. Yo soy más de verlo todo negro y la verdad es que mirar al mundo no anima a verlo de otro color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu sinceridad, todos tendemos a veces a ver las cosas de manera negativa pero podemos trabajar nuestra actitud y crear una realidad más bonita

      Eliminar
  3. Hola :)

    Muchas veces buscamos en otros nuestras propias carencias, y pasa claro con aquello que nos falta como dices esta comparación en nuestra falta de seguridad... definitivo no todo es color de rosa y hasta mejor, para que queremos todo perfecto, la vida es subidas y bajadas... esto le da sabor a la vida. Compararse es algo que nos enseñan desde pequeños algo mal hecho a mi parecer, siempre compitiendo y te olvidas como dices de la historia detras de cada persona y lo que ha vivido para poder llegar hasta donde esta, con mil éxitos o pocos.. tan acostumbrados a valorar a la gente por el titulo académico o puesto de trabajo que tiene, dejando de la lado a la persona simplemente. Definitivo el mundo no es tan rosa, es gris muchas veces, pero hay que sacar el otro lado para ser felices, quiza con el simple hecho de valorar lo que se tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paulina, coincido totalmente con todo lo que dices y que importante valorar lo que se tiene!. Mil gracias por tu aportación

      Eliminar
  4. Hola! Creo que leí esta entrada en el momento justo. Obvio que como vos tengo mis días y mis días, pero últimamente se me da por pensar demasiado y compararme con los demás, grave error mío. Yo soy yo. Y los demás no importan, a veces se me hace difícil seguir esa línea y tratar de seguir cada consejo que mencionaste, pero se puede. Y hay que quererse! Como somos y aceptarnos. Muchas gracias por las palabras !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anto! me alegra mucho que te haya venido bien el post. cierto, hay que quererse y aceptarse como somos. Gracias!!!!

      Eliminar
  5. Hola! creo que tienes razón en que debemos de compararnos con nosotros mismos, nadie es igual, y cada quien lucha con cosas diferentes, y cada quien es bueno para cosas diferentes, así que uno tiene que apreciarse a si mismo y luchar por lo que quiere. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de luchar por lo que uno quiere. Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Yo creo que la envidia no es buena para nada, cada uno es como es y ha de intentar mejorar pero sin compararse con nadie, creo que las comparaciones son odiosas. La frase de tu jefe me parece genial y tiene toda la razón además de ser bueno hay que parecerlo porque los demás reciben lo que nosotros mostramos. Buen post, me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! si lo que me dijo mi jefe se me quedo grabado, no solo hay que ser bueno sino parecerlo!

      Eliminar
  7. Muy interesante todo lo que explicas, vivimos en un mundo de apariencias, de posturas adquiridas a fuerza de aparentar ser lo que no se es, y justificandonos con frases como "envidia de la buena" quizas si invirtieramos el tiempo en mejorar nuestras propias falencias, no tendriamos tanto tiempo libre para fijarnos en los demás ¿No?
    gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite! efectivamente, coincido contigo, mejor ocuparnos de nuestro propio jardin y no del del otro! cada uno está librando su propia batalla!

      Eliminar
  8. Pues hay días en que me he sentido así también, y luego me doy cuenta que no se gana nada bueno cuando uno se compara, que está bien reconocer los logros de los demas pero no hay que quedarse mucho tiempo pensando en ello sino concentrarse en los planes propios y como podemos conseguirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es Rebeca, a concentrarnos en nuestros sueños y a por ellos! gracias !

      Eliminar
  9. la verdad es que no soy de compararme con los demás ni de sentir envidia porque creo que uno vive la vida que quiere vivir, lucha sus propias batallas y consigue sus triunfos así que no veo que hay que envidiar a otro, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusta mucho lo que dices, cada uno libra sus propias batallas y consigue sus triunfos, gracias!

      Eliminar
  10. Me ha encantado esta reflexión y eso que yo no soy envidiosa, ni sana ni insana, porque como bien dices creo que no es oro todo lo que reluce y que cada persona tiene lo suyo, en mayor o menor medida. Además la envidia sólo genera frustración y no es algo a lo que me apetezca enfrentarme. Está claro que si me dices me ha tocado la lotería me voy a viajar por el mundo lo que me queda de vida te diré ostras que guay, me encantaría que me tocara pero ahí se queda todo, me giro y vuelvo a mi vida. Para mí lo más importante ahora mismo es la salud, si tenemos salud podemos conseguir trabajo y a partir de ahí ir labrando nuestro camino, no el del vecino no, el NUESTRO. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, me encanta lo que dices de la lotería. Cierto es, a veces valoramos poco la saludo. Eso, eso, labrando nuestro camino, ole! Mil gracias por comentar!

      Eliminar
  11. Bueno, la verdad es que la envidia intento no sentirla si te digo la verdad, porque no me gusta desear algo por más de que sea un deseo sano. Aunque claro, no estoy exenta de sentirlo, tampoco te diré mentiras. Sobre los postureos, qué le vamos a hacer, es el pan de cada día y yo estoy un poco saturada y cansada de ellos. Por eso intento ser lo más auténtica posible siendo yo misma y exponiéndome hasta donde yo quiero y no hasta donde las otras personas esperan :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ser auténtica me parece primordial, que bonito mostrarnos tal y como somos!!! me gusta la reflexión de exponernte hasta donde quieras y no hasta donde quieran los otros. Gracias!!!!

      Eliminar

Gracias por los comentarios