LOS CAMBIOS Y NOSOTROS: UNA HISTORIA DE AMOR PARA TODA LA VIDA


La vida es un viaje, con sus parajes de ensueño, sus baches, las paradas para repostar, para perderse por el camino, etc..Lo que está claro es que este viaje de la vida no es estático sino que está sujeto a un cambio constante.

Pocas cosas o personas están a nuestro lado durante toda nuestra vida, sin embargo el cambio nos acompaña siempre. Sabiendo esto ¿que podemos hacer para llevarnos mejor con el cambio e integrarlo con amor en nuestra vida?

ACEPTACIÓN: Podemos considerar la vida como un camino en el que, de cada experiencia podemos sacar un aprendizaje. Esto claro es muy fácil de decir, pero a la hora de aceptarlo nos enfrentamos con la resistencia al cambio. ¿que podemos hacer entonces?

“No podemos cambiar nada hasta que nosotros lo aceptamos. La condena no libera, oprime” Carl Jung

-Permítete sentir sus emociones: Todo cambio, incluso si es para mejor, implica una perdida y por tanto un proceso de duelo. Incluso si vives en un pequeño apartamento y te mudas a un piso mejor, puedes sentir cierta tristeza por todos los recuerdos que dejas ahí. Pues imagínate, en cambios más drásticos!. Permítete sentir las emociones, da igual si es tristeza, ira, etc... No huyas de ellas, vívelas, date tiempo.

-Céntrate en el presente, en el aquí y ahora; no busques respuestas en el pasado ¿por qué me despidieron? ¿por qué tuvo que pasar esto? Una cosa es sentir las emociones y otra cosa regodearse en el sufrimiento buscando respuestas que no existen. Mantente ocupado en el presente con cosas que te reconforten y te ayuden en el proceso. Huye de las batallas perdidas, "Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña" Heraclito, además seguro que prefieres bañarte en un río que fluye que en una charca estancada.

el cambio es positivo


-Date tiempo: Hay cambios drásticos, como por ejemplo que te despidan del trabajo de un día para otro pero también hay cambios paulatinos. Si ponemos aquí también el ejemplo del trabajo, igual estás a disgusto y quieres cambiar de ocupación pero primero tienes que cambiar de mentalidad para gestionar el cambio. Date tiempo, cada uno lleva su ritmo. Recuerdo que mi mentora de coaching aquí en Alemania me contaba que le venía mucha gente con problemas de pareja, algunos terminaban la relación y otros hacían cambios y salían fortalecidos, pero generalmente la gente se preguntaba que por qué no lo habían hecho antes. La respuesta es sencilla, cada uno gestiona el cambio a su ritmo y si es un cambio elegido por uno mismo se da cuando estás preparado para ello.  

“Avanza un pequeño paso cada día haciendo alguna de las pequeñas cosas que temes hacer. Tu miedo solo tiene un enorme poder sobre ti cuando no lo enfrentas. Aprende a usas el poder del amor y la bondad para vencerlo.”
-Elisabeth Kübler-Ross-

EL CAMBIO COMIENZA EN TÍ

-Revisa tu mentalidad: para mí esto es lo más importante, no puedes cambiar las circunstancias pero si la manera de enfrentarte a ellas. Recuerda que tu mentalidad determina tu destino.
“Cuando no somos capaces ya de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos.” Victor Frankl

-La base para todo es el autoconocimiento. Muchas veces no sabemos si queremos cambiar algo o no, o no sabemos si seremos capaces de gestionar el cambio. Trabaja en el autoconocimiento, empezarás a tener más claro lo que quieres y conocerás los recursos que tienes para gestionar todos los cambios que quieras. El autoconocimiento es clave para saber cuando es el momento oportuno de llevar a cabo un cambio antes de que sea demasiado tarde.  Pongamos de nuevo el ejemplo del trabajo, uno puede estar muy quemado pero no se conoce lo suficiente para saber cuando es el momento de tomar medidas drásticas, invierte en tí, conócete, que no te pase lo que a la rana:


El síndrome de la rana hervida:
Ponga una rana en un recipiente lleno de agua y comience a calentar el agua. A medida que la temperatura del agua empieza a subir, la rana ajusta su temperatura corporal en consecuencia. La rana se mantiene ajustando su temperatura corporal con el aumento de la temperatura del agua.
Justo cuando el agua está a punto de alcanzar el punto de ebullición, la rana no puede ajustar más. En este punto la rana decide saltar. La rana trata de saltar, pero es incapaz de hacerlo, ya que ha perdido toda su fuerza ajustando la temperatura corporal. Muy pronto la rana muere.
¿Qué mató a la rana? ¡Piensa en eso! Sé que muchos van a decir que el agua hirviendo. Pero, la verdad, lo que mató a la rana fue su propia incapacidad para decidir cuándo saltar.

“Cuando sufrir sea más difícil que cambiar, cambiarás.”
-Robert Anthony-

-Disfruta la soledad: ultimamente hablo mucho de la soledad pero es que la soledad elegida es una gran consejera, cuando te conoces y estás a gusto contigo mismo tienes mucha más fuerza para afrontar los cambios y disfrutas también más el tiempo que pasas con otros.

-Céntrate en cambiar tú y no en cambiar a los demás:

«La gente dice: “si no te gustan tus circunstancias, cámbialas”. Yo digo: “si no te gustan tus circunstancias, cámbiate”. Al cambiarte tú, las estarás cambiando a ellas.
Si quieres cambiar tus circunstancias, cambia tú. Si quieres cambiar tu entorno, cambia tú. Si quieres cambiar el mundo, cambia tú.
Sé tú el cambio que buscas. Si tu entorno no te da lo que buscas, cambia tú para provocarlo.»
Anxo Pérez. "Los 88 peldaños del éxito".

GESTIONA EL MIEDO

-El motivo de la resistencia al cambio es el miedo y la mayoría de nuestros miedos son irracionales. Está claro que lo ideal sería poder vivir sin miedo, pero si tenemos en cuenta que el miedo es un mecanismo de protección de nuestro cerebro ante posibles peligros y que todos tenemos algún miedo, lo más sensato sería actuar a pesar del miedo,  hacer las cosas con miedo.
Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el. Un hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino aquel que lo conquista. “Nelson Mandela”

-La mayoría de los miedos vienen por nuestra necesidad de querer controlar todo. Sin embargo, vemos que en imposible controlar lo que pasa en la vida, y que aunque anhelamos la seguridad y la estabilidad está no siempre es sinónimo de felicidad. Aquí lo ideal es aprender a vivir con la incertidumbre como te contaba en mi artículo, abrazando la incertidumbre.

PIENSA EN POSITIVO
Las grandes transformaciones, las crisis en nuestra vida nos hacen crecer. En las culturas orientales CRISIS es igual a PELIGRO +OPORTUNIDAD. Para conseguir avanzar en la vida hay que encarar el riesgo.

“Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal” Paulo Coelho

estar abierto al cambio


SE CREATIVO HAY MUCHAS MANERAS DE CAMBIAR UNA SITUACIÓN

Comparto un cuento que leí hace poco y me hizo mucha gracia:

“Un hombre va a un psicoanalista y le comenta preocupado que debajo de su cama hay un montón de animales salvajes, tigres, elefantes, leones que se reunen debajo de su cama por las noches. El psicoanalista le invita a que se tumbe y le cuente su problema, le informa de que la sesión cuesta 90 € y que debido a la gravedad del asunto necesitarán al menos 80 sesiones. El paciente al no disponer de ese dinero decide abandonar la consulta. A las semanas, cliente y psicoanalista se encuentran de casualidad en el mercado y el cliente le dice entusiasmado al psicoanalista que su cuñado le ha curado en un par de horas. Este sorprendido le pregunta si su cuñado también es psicoanalísta a lo que el paciente le dice lo siguiente: mi cuñado es carpintero, ha acortado las patas de la cama y ya no vienen los animales salvajes”

A veces buscamos soluciones complicadas a problemas sencillos, céntrate en las soluciones y no en los problemas.

Podemos decir que para llevarnos mejor con el cambio podemos comenzar por aceptarlo, conocernos mejor a nosotros mismos, saber que el cambio comienza por uno mismo, que es una oportunidad para crecer y que es importante tener una actitud positiva y creativa ante el mismo

Y tú, ¿como te llevas con el cambio? ¿Lo evitas o sabes afrontarlo a tu ritmo y con positividad?






21 comentarios

  1. Últimamente he leído varios post sobre esta temática, sobre el tema de los cambios y de la aceptación personal, esta claro que el primer paso es aceptarnos a nosotros mismos y a partir de ahí construir, me ha encantado la historia de aprender a ser creativo jejeje, me lo apunto "soluciones simples"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, si es muy buena la historia la verdad, me alegro de que te haya gustado. Cierto, a fín de cuentas todo empieza por aceptarnos a nosotros mismos. Gracias!

      Eliminar
  2. La verdad que el cambio es una constante y saber adaptarse, la clave.
    En mi caso, vine en diciembre de estar un año y medio con muchísimos cambios (que si au pair en Irlanda, 6 meses de voluntariado en Inglaterra, cambio de programa, trabajo de un mes cuidando a una mujer con parálisis severa allí en UK, vuelta a casa, dos meses de viaje y dos workaways por Europa, vuelta al voluntariado y continuando con 3 meses en India). Todo eso sólo en un año y medio. Vine y decidida con mi nuevo proyecto: contar todo eso y mi forma súper barata de viajar con un blog profesional. Aprovechando mi pasión por los viajes, la escritura y la fotografía.

    Cuento todo esto porque, estos 5 meses tan "pasivos" pegada un montón de horas delante del ordenador y sin salir de casa, ese cambio tan brutal con todo lo anterior, no está siendo precisamente fácil. Ahora valoro más que nunca la vida social y salir a disfrutar (por su carencia más que nada) y aunque siempre he sido bastante independiente y solitaria en cierto modo, siempre he estado rodeada de gente y haciendo cosas y ahora, todo lo contrario, y nunca había sentido esa dureza la verdad.

    Aunque te guste lo que haces, cuando no tienes recompensas (mi blog a pesar de tantas horas y esfuerzo en estos 4 meses, no me ha dado ningún ingreso aunq espero q lo haga en un futuro), y tienes otras carencias, la verdad no es tan fácil sentirse bien con el "cambio". O sentirse optimista.

    A veces pienso que las circunstancias influyen mucho, aunque tú tengas "el poder" y puedas cambiar tu situación. Pero son muchas cosas que influyen...

    Es muy importante todo esto y hallar la clave para sentirse mejor, en cualquier circunstancia.

    El autoconocimiento es super importante, pero a veces, tener amigos con quien salir asiduamente también hace mucho.

    Me ha gustado el síndrome de la rana (una vez más está en tus manos salvarte) y el cuento muy práctico. Oye, a veces las soluciones son más fáciles de lo que pensamos jeje.

    Perdón por extenderme tanto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wow,me ha encantado tu comentario, mil gracias por compartir tu historia. Si, es un cambio muy drástico pasar de estar año y medio viviendo tantas cosas a pasar a una vida mucho más tranquila, no obstante ya has identificado lo que necesitas, que es ampliar tu circulo social y te empezarás a sentir mejor. Seguro que además poco a poco vas consiguiendo tus objetivos porque además tienes muchas cosas que contar y una muy buena idea. Todos nos desanimamos a veces, mucho ánimo!!!!!! Un saludo!

      Eliminar
  3. A mi me cuesta mucho mentalizarme de los cambios, de hecho estoy pasando por varios y me quedan aún más antes de acabar el año, pero cuando lo acepto lo llevo mucho mejor. Gracias por los tips, me harás falta muchas soluciones sencillas aunque lo vea complicado, bss!

    ResponderEliminar
  4. ánimo Paula, seguro que todos esos cambios te hacen mucho más fuerte. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Wow! Post genial! Creo que a todos nos cuesta tomar decisiones sobre todo si es para crear un cambio drástico en tu vida pero, es cierto que hay que tomarse su tiempo y cogerlos sin miedo, simplificando :) Y no tener miedo a salirse de nuestra "zona de confort" Gracias por compartir! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! que importante es darnos el tiempo que necesitamos y simplificar, que buena reflexión!

      Eliminar
  6. Cambios, justo el tema que estoy trabajando estas últimas semanas. La verdad es que el cambio lo llevo bastante bien, me gusta de hecho, aunque claro creo que todo está en depende de qué cambio estamos hablando. Es difícil cambiar algunas cosas o dejar algunas personas para vivir el cambio que quieres en tu vida, pero es necesario y para ello tus consejos son muy acertados y me ha encantado leerlos y confirmar que manejo mucho de lo que dices, sobre todo con una actitud muy positiva frente al cambio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grande Diana! que bueno estar abierto al cambio y tener una actitud tan positiva. Gracias!

      Eliminar
  7. Hola. Siempre se sufre cambios en nuestra vida. Algunos los llevamos mejor que otros, pero siempre pasan. Pienso que el miedo es un fase a la que se debe pasar para poder evaluar bien la situación, es lo que nos hace pensar para saber el mejor camino. Yo sufro mucho, y me escondo, pero luego consigo ver la luz. Muy buena entrada. Felicidades. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel por compartir tu propia experiencia, me encant lo de que consigues ver la luz, gracias!

      Eliminar
  8. La vida me ha enseñado que todo puede cambiarte en apenas un momento, una llamada de teléfono, un instante.. y es que la vida fluye con sus más y sus menos. Obviamente es más fácil adaptarse a un cambio para mejor y normalmente los más duros son los que vienen con la parte más desagradable de la vida pero no queda otra que llevarlos lo mejor posible y a veces, incluso en un cambio desagradable, podemos llegar a ver la luz como otra oportunidad para empezar. Muy buenos tips, como siempre

    ResponderEliminar
  9. Yo actuó en dos pasos primero me da como miedo el cambio si es muy grande y me pongo muy dramática pero al día siguiente ya lo he asumido como si siempre fuera así. Creo que saco todo mi miedo de forma superlativa para asumirlo de forma natural a continuación y la verdad es que me va muy bien. Me gusta como explicas las cosas con ejemplos e historias todo se asimila mejor. Me gusta tu trabajo, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por comentar tu experiencia, que buena estrategia!

      Eliminar
  10. Los cambios no siempre son malos, me han encantado tus historias y la verdad es que dependiendo que cambios se quieren, siempre se espera que sean para bien y la actitud positiva ante cualquier circunstancia hacen que todo sea más llevadero.

    ResponderEliminar
  11. Si mi blog se llama La Vida es Fluir no es precisamente porque me lleve mal con el cambio, je... Me gusta pensar estas cosas desde bastantes perspectivas, y aunque estos consejos los tengo bastante machacados ya (por haberlos oído y hasta dado antes), la forma en que se los apoya con ejemplos propios lo hace más personal y más cercano.

    Me encanta ver tanto buen rollo concentrado. Lo único que echo de menos es un poquito del lado oscuro por aquí, y ya todo ideal. Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, me gusta eso del lado oscuro, lo tendré en cuenta. Gracias!

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios