ESTAR ESTANCADO ¿COMO SALIR DEL ATOLLADERO?

Hay rachas en las que no sabes ni para que te levantas por la mañana, vas en piloto automático, vas al trabajo y todos los días son iguales, la misma rutina. Eres preso de la apatía, no tienes muchas ganas de nada pero no sabes muy bien que es lo que te hace sentirte mal. 

Y es que parece que nada cambia ¿verdad? Y tu realmente no tienes muchas ganas de nada, has perdido la ilusión por todo y ya no sabes de verdad que es lo que te motiva. Si te encuentras en esta situación estás estancado, pero tranquilo, todo tiene solución.

Estás estancado cuando te cuesta ponerte en contacto con tus emociones, con tus sentimientos y esto te impide pasar a la acción y tu capacidad de decidir se ve mermada.

¿por qué nos pasa esto? ¿que nos hace sentirnos estancados?

-Estás haciendo algo que nos quieres hacer. Por ejemplo, estás en un trabajo que aborreces pero te mantienes ahí por inercia.

-Estás en lucha constante contra la realidad porque la situación te desagrada. Esta actitud se cronifica dando lugar a la resistencia. Por ejemplo, vives con alguien cuyos hábitos no puedes tolerar pero a pesar de todo sigues ahí.

Esta resistencia a aceptar la realidad te provoca sensaciones de ira y frustración y debido a toda esta carga emocionar te resulta muy difícil ver la situación con objetividad y actuar en consecuencia.
Lo que se resistes persiste, lo que aceptas te transforma. Carl Jung

-Estás tomando decisiones por las razones equivocadas. Por ejemplo, has decidido estudiar derecho porque es lo que espera tu familia. Tomas decisiones desde el miedo, si no hago esto no me aceptaran, en lugar de decir, elijo esto a pesar de las posibles objeciones.
 
-Estás indeciso porque no sabes lo que quieres. Muchas veces no sabemos lo queremos porque ni siquiera sabemos lo que es posible, porque nos negamos a cambiar y a aceptar otras visiones.
 
-Has cerrado una etapa y todavía no eres consciente de ello. Vamos evolucionando con el tiempo y tal vez la vida que llevas ahora ha estado bien hasta ahora, pero el cuerpo te va pidiendo un cambio.

no te estanques, la vida fluye


¿Qué hacer para salir del estancamiento?

-Aceptar la situación actual y observarla. Aceptar la situación te llevará a identificar que es aquello que te está llevando a la desidia.
Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear con una situación que no puedes cambiar. Dalai Lama

-Observar la situación te ayudará a definir si ya has cerrado una etapa y es tiempo de realizar cosas nuevas y salir de tu zona de confort o si por el contrario has de seguir por el mismo camino pero re-diseñando tu estrategia. Recuerda que no es lo mismo vivir que sobrevivir.

-Coge el toro por los cuernos, reaviva tu voluntad. Trabájate la autoestima, la asertividad y realiza un cambio de mentalidad si es necesario.

-Trata de ver la situación con perspectiva. Cuando estamos cegados por las emociones negativas no somos capaces de percibir la realidad de manera objetiva por lo que es mejor tratar de verla desde fuera. Plantéate que lo que te está pasando le estaría ocurriendo a un amigo tuyo y que le aconsejarías tu en esa situación.

-Pide ayuda a alguien que sea un referente para ti y que te ayude a ver la situación desde otra perspectiva.

-Reorganiza tus opciones y plantéate prioridades. Para eso es necesario que tengas tus objetivos y tus metas claras. Para ello te pueden ayudar las siguientes preguntas:

-¿Que me gustaría conseguir en la vida? ¿Que tipo de persona me gustaría ser? ¿cual sería mi estilo de vida ideal?

-¿Cuales son los logros que he logrado que más satisfacción me han producido?

-¿Que he hecho para conseguir estos logros? Plantéate si ha sido una cuestión de tenacidad, de curiosidad, de enfrentarte a tus miedos, atreverte, salir de tu zona de confort, etc..

-¿Cuales son las decisiones de las que estás más orgulloso? ¿que te llevo a tomar esas decisiones? ¿elegiste desde el corazón o hiciste lo que creías correcto?

-¿Que recursos internos has utilizado en otras ocasiones en las que hayas estado estancado?

-Recuerda tus buenos tiempos, ¿cómo le ponías vida a la vida?

- Toma acción. Si bien es necesario reflexionar para saber que te ha llevado a esta situación de estancamiento recuerda que el universo premia la acción y no el pensamiento así que ponte manos a la obra, rompe tus esquemas y sal de tu zona de confort.


salir del estancamiento

-Fórmate hábitos saludables. Nuestros hábitos son los responsables de nuestros resultados, son los que nos llevarán al lugar donde queremos estar. 

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te llevará al lugar donde quieres estar mánana. Walt Disney

-Practica la paciencia. Esta época en la que parece que estás atascado y no avanzas, la puedes utilizar para desarrollar las cualidades que necesitas para estar preparado y vivir el estilo de vida que tu quieres o convertirte en la persona que quieres llegar a ser. Ten fe en la vida, es el momento de romper con los patrones aprendidos

-Disfruta del momento, párate a pensarlo, ¿que problema tienes ahora mismo? Deja de forzar las situaciones y disfruta de las cosas pequeñas, del presente, haz cosas que te gusten.

-Sé honesto contigo mismo. A veces sabes lo que tienes que hacer para salir del estancamiento en el que estás, pero no tienes el coraje para hacerlo.

-Renuncia a lo que te hace sentir mal. Ponte una fecha límite para salir de esa situación. Recuerda que hay que soltar lastre para poder volar.

-Recuerda cuales son tus prioridades en este momento. Céntrate sólo en una cosa, conquista por partes.

-Recuerda que tu eres el que eliges como vivir tu vida. Nada como un cuento para verlo claro:

LA MARIPOSA AZUL
Había un hombre que vivía con sus dos hijas. Las niñas eran curiosas e inteligentes y siempre hacían muchas preguntas. A veces el hombre sabía responder pero, otras veces, no tenía ni idea de la respuesta. Como pretendía ofrecerles la mejor educación, mandó las niñas de vacaciones a casa de un sabio que vivía en lo alto de la colina.
El sabio siempre respondía a todas las preguntas sin ningún tipo de duda. Impacientes con el sabio, las niñas decidieron inventar una pregunta que él no pudiera responder. Así que un día una de ellas capturó una linda mariposa azul con la que pensaba engañar al sabio.¿Qué vas a hacer?” - le preguntó su hermana.
-Voy a esconder la mariposa entre mis manos y preguntarle al sabio si está viva o muerta. Si él dice que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la aplastaré. De esta manera, cualquiera que sea su respuesta, ¡será una respuesta equivocada!
Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio, que estaba meditando.-“Tengo aquí una mariposa azul. Dígame, sabio, ¿está viva o muerta?”Muy calmadamente el sabio sonrió y respondió:-“Depende de ti... Ella está en tus manos.” (desconozco el autor)

Si tu también te has sentido atascado en alguna ocasión cuéntanos como has salido de esta situación y comparte el artículo con todo aquel al que crees que le pueda resultar de utilidad. Te invito a darle like a mi página de Facebook para recibir inspiración diaria.

26 comentarios

  1. Gracias por esta entrada. Me parecen atinados y maravillosos los tips que brindas. He llegado a sentirme muchas veces estancada y he puesto en práctica varias de tus recomendaciones con excelentes resultados. En este momento tengo a mi mamá en esta situación y yo me estoy armando de paciencia para ayudarla a fluir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dalmaris, que bueno saber que a ti también te funcionan estas recomendaciones

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu post!

    Me ha pasado más de una vez lo que comentas y la verdad es que se pasa fatal cuando te quedas estancada y no sabes para dónde tirar.

    Estos consejos me van a venir genial!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que todos los pasos que comentas para salir del estancamiento, el más difícil es el primero, ser consciente de tu situación, porque eso es precisamente el problema, el caer, el darte cuenta que algo no va bien, que estás estancando vamos, a veces piensas que simplemente estás aburrido y lo aceptas porque "trabajar es aburrido", "la vida no va a ser siempre una fiesta"... muy buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si, para mi también el primer paso es esencial, a veces tardamos mucho en ser conscientes de una situación porque a veces no queremos ni mirar

      Eliminar
  4. A veces son las situaciones externas las que hacen quedarte estancado. Son tantas las responsabilidades que nos cargan que llega un momento que parece que no podemos cambiar de rumbo. Es dificil porqu parece que no depende de mi. No estoy sola en el mundo. Yo cambié con la maternidad, antes nada era me frenaba, ahora me frenan ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, imagino que las situaciones nuevas te obligan a reubicarte y a veces es dificil lidiar con ello

      Eliminar
  5. La verdad que hay veces que no se sabe cómo salir del atolladero. En alguna ocasión he pensado en que era una "confabulación astral", fruto de las casualidades, porque tantas cosas juntas era imposible. Visto con perspectiva me he dado cuenta que algunas de esas cosas podría haberlas evitado yo misma. Tendría que haber establecido prioridades y, como dices en el siguiente post tuyo que voy a leer, poner límites. Te voy a releer con tranquilidad. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica, buena reflexión y muy cieta que a veces con el tiempo vemos que muchas situaciones las podíamos haber evitado nosotras mismas

      Eliminar
  6. Hola guapa =) Muy buen post, es que esto nos pasa a todos en la vida, y no solamente una o dos veces, sino que puede pasar varias veces. Muchas gracias por compartirlo guapa <3 un bsito

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encantan tus consejos, son tan tan útiles que convendría ponerlos de fondo de pantalla, o con un imán en la nevera. A todos nos ha pasado, y a mí me vino bien rodearme de personas positivas y dejar las tóxicas, que me hacían daño y me llevaban a ver la vida de forma negativa. Desde que cambié mis amistades, cambié yo, aunque me costó reconocer que tenía que salir de mi zona de confort y darle un vuelco a mi vida. Un abrazo, y gracias por compartir estos pensamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Charo! que importante lo que comentas de las personas tóxicas y de elegir muy mucho nuestras amistades

      Eliminar
  8. Yo creo que todos nos hemos visto estancados en algún momento de nuestras vidas y lo mejor para salir de eso es hacer algo que mueva toda la maquinaria, aunque sea un simple gesto, pero que motive ese click tan necesario para despertar y, sobre todo, para espabilar que como bien dices la vida fluye y no podemos dejar que pase sin nosotros.. muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanesa, es lo que dices a veces un simple gesto pone toda la maquinaria en funcionamiento de nuevo

      Eliminar
  9. Hola, me ha encantado tu Post. Leo bastante articulos de psicología y autoayuda y el tuyo me llama la atención por su sencillez a la hora de explicar las cosas y la forma completa en que lo abordas.
    Me encantó la historia de la mariposa azul, un beso

    ResponderEliminar
  10. Creo que no hay receta que todo el mundo pueda aplicarse así mismo. Lo único es darse cuenta. Afortunadamente, nunca me he sentido así. Siempre hay un motor que me mueve a seguir a pesar de las circunstancias que me pueden rodear en cada momento.
    El cuento es precioso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Loreto, que suerte no haberse sentido nunca estancada!

      Eliminar
  11. Tu si sabes de eso. Es cierto, cuando uno no esta viviendo de acuerdo a lo Las profundo de su corazon, se siente fustrado. Hay que Ser sincero y atreverse a vivir a corner a sus valores. Buenisima nota. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Te agradezco de verdad este post, pero más aún que llegue tarde para mi. En el sentido de que he tenido una temporada este año muy mala, que no veía la luz al final de túnel y de repente las cosas mejoraron. Pero como todo son rachas, es probable que en el futuro necesite estos consejos...Bss.

    ResponderEliminar
  13. Me quedo para siempre con la reflexión de la Mariposa Azul, la mayoría de cosas dependen de nosotros, con esfuerzo podremos lograr cosas positivas. Muchas gracias por el artículo y la enseñanza.

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios