REINVENTARSE LABORALMENTE EN EL EXTRANJERO SI ES POSIBLE

Lo mismo que fluimos con la vida y nos vamos rediseñando como personas, también lo hacemos como profesionales. Cada vez son más las personas que después de pasar unos años desarrollando una profesión deciden hacer algo nuevo porque les surgen nuevas inquietudes o porque deciden retomar sueños dormidos desde la niñez.

Reinventarse profesionalmente, tal como yo lo veo, es un proceso de crecimiento personal impresionante, una oportunidad de conocernos mejor a nosotros mismos, de enfrentarnos a nuestros fantasmas y conocer nuestros límites.

Si bien reinventarse es una gran experiencia vital, es también un proceso lleno de retos, sobre todo si lo haces en el extranjero. Para ello, que mejor que contaros el caso de Yulia Kaplya, que pasó de ser abogada en Rusia, con su propio despacho de abogados, a maquilladora profesional en Alemania.



A Yulia el destino le llevó de vivir de vivir en Moscú, ciudad de más de 12 millones de habitantes con un ritmo frenético y su propia empresa, a Frankfurt, para comenzar una nueva andadura.

Los comienzos siempre tienen su punto de dureza y de aventura, aprender un idioma nuevo, adaptarse a una cultura diferente, enfrentarse a nuevas situaciones etc... Todo esto te mantiene ocupado durante un buen tiempo pero más adelante, si eres una persona inquieta como Yulia, necesitas nuevos retos.

Mucha gente continúa con su profesión en otro país pero en el caso de Yulia el cuerpo le pedía hacer cosas nuevas. Practicar el derecho en Alemania no era una opción que se ajustase a su actual yo. Quería hacer algo más artístico, algo en lo que pusiese su corazón, que le naciese de dentro y que le permitiese desarrollar su faceta creativa.

Yulia lleva varios años viviendo en Heidelberg y fueron varias las opciones que se le pasaron por la cabeza, pensó en abrir una pastelería en lugar de hacerse maquilladora. Afortunadamente, se decantó por la segunda opción.



Yulia es capaz de reconocer el potencial en una mujer y reflejar toda esa belleza en su rostro, destacando lo más característico de ella y convirtiendo esto en una experiencia fantástica para quién se pone en sus manos. Son ya muchas las novias que han confiado en ella para conseguir el estilismo perfecto y más acorde a su personalidad.

Cuando conoces a Yulia te parece una persona amable y reservada. Poco a poco descubres que tiene un corazón de oro y que su fuerza y tenacidad la llevan a cualquier lugar que ella quiera. Así que cuando se decidió a seguir por este camino todos las que la conocemos sabíamos que no sería una más en su gremio sino que sería alguien que se distinguiría por un estilo proprio y una profesionalidad extrema.

Los principios para Yulia no fueron fáciles, la vida en Rusia también es otra. Como letrada siempre iba de punta en blanco y gozaba del prestigio de una profesión reconocida. Dejar todo atrás para emprender algo nuevo guiado por la pasión que te nace de dentro no es una decisión sencilla.

Sin embargo la vida es fluir, ya nos lo decía Bruce Lee, “se como el agua amigo mío”, si ofrecemos resistencia a la vida, esta puede contigo porque no hay nada más grande que la vida. Sin embargo si fluimos con ella, encontraremos un camino a través de la vida, superando las dificultades como los ríos van abriendo sus caminos a través de las colinas y las montañas.

Os pongo el ejemplo de Yulia para que veamos que todos tenemos miedo a hacer algo nuevo. Dejar el estatus de un trabajo reconocido para hacer algo diferente que no sabes si va a resultar o no, requiere mucho valor.

¿Como superar este primer momento en el que dudas si hacer algo nuevo o seguir como estás?

-Trabajar tu mentalidad: Yulia, como otros emprendedores ha trabajado mucho su mentalidad. Ella decidió que quería trabajar para ella misma, hacer las cosas a su manera y hacer algo que le gusta. Para ello, se tuvo que trabajar la gestión del miedo, la mentalidad del éxito y elegir muy bien a quién le cuenta sus proyectos y la gente de la que se rodea.

-creer en ti: Formarte en otro país no siempre es fácil, las dificultades en el idioma te pueden llevar a dudar de ti mismo, pero la vida rueda y de repente un día, aquellos que tal vez no apostaron tanto por ti te llaman para pedirte consejo para que digas como estás logrando crecer y tener éxito. Es en esos momentos de duda, cuando tenemos que recordar lo que valemos y tener fe en la vida y en nosotros mismos.

-Esfuérzate cada día en ser la mejor versión de ti mismo. No basta sólo con aprender sino en seguir avanzando cada día, dando lo mejor y apostando por conseguir lo máximo. Invierte en ti y en tu formación, no te conformes con algo mediocre y vete a por lo mejor.

-Guíate por tu intuición: Yulia es una persona muy intuitiva y con gran sensibilidad artística, por lo tanto enseguida sabe que es lo que mejor le va a quedar a una mujer. Sin embargo la pasión sola no es lo que te lleva a avanzar en tu profesión. Hay otras cosas:

.Planificar
.Tener una visión
.Comprometerse

-Preocúpate de lo que a ti te pide el cuerpo y no de lo que los otros te digan: no dejes que sean los demás los que te digan que es lo mejor para ti. Cuando Yulia decidió dejar atrás su vida en Rusia no fueron pocos los que cuestionaron su decisión pero ella decidió ser fiel a si misma.

-Estate dispuesto a pagar el precio: no siempre todo va a ser fácil, tendrás que renunciar a muchas cosas, exponerte a la incertidumbre y salir de tu zona de confort.

Como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo un link a los trabajos de Yulia.
web y Facebook

Y tu ¿te has reinventado o piensas hacerlo? Comparte con nosotros tu historia y cuéntanos que es lo que más te está costando o te ha costado y en que momento de desarrollo profesional te encuentras.

Si te ha gustado este post compártelo con todo aquel al que creas que le puede ser útil y suscríbete a mi blog para recibir inspiración semanal.

22 comentarios

  1. Que buen post, a mi también me gustaría hacer algo en otro país y estoy trabajando en eso para poder lograrlo, pienso que el primer paso debe ser decidirse! Gracias por tu post, me gustó mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana, si es difícil decidirse pero una vez dado el primer paso ya tenemos mucho hecho

      Eliminar
  2. La verdad que siempre he soñado con vivir fuera pero por circunstancias de la vida no he podido, ahora es a mis hijos quien inculco esa cultura de ver hacia el exterior, creo que hay más oportunidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nunca es tarde Sonia, lo mismo el día de mañana te vas con tus hijos

      Eliminar
  3. Hola!
    Que historia tan motivadora, en primer lugar porque nos demuestra que nunca es tarde para aprender cosas nuevas y al fin hacer lo que más nos gusta. Quién diría que de abogada pase a ser una maquilladora tan profesional porque sin dudas su trabajo es increible, es como si hubiese nacido para ser eso.
    Me gustó mucho el post.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo juraría que si todo el mundo pensase en hacer las cosas lo más afines a su esencia posibles; nadie tendría ningún problema para conectar en base a su autenticidad.

    El tema está en que todos parecemos estar 100% seguros de la "manera correcta" de hacer las cosas para tener seguridad y estabilidad... O por lo menos, para encajar y que no vengan a jodernos la marrana por destacar.

    Incluso Yulia, la chica de tu ejemplo, parece haber caído en un molde por intentar salir de otro. Un molde representado por lo que comentas en tus consejos para superar las dudas. Consejos con un inesperado (y supongo que indeseado) lado oscuro.

    Romper la zona de confort en vez de ampliarla, seguir formándote, rodearte sólo de quien te apoye... Más que consejos, son una voz casi incuestionable en la industria de la reinvención personal.

    Pero yo soy puñetero y lo cuestiono todo. Y sobre esto en concreto, me pregunto un par de cosas.

    ¿Por qué no extender ese campo donde te sientes seguro, cómodo y capaz de actuar y tener todo bajo control, en vez de salir de ahí o de romperlo? Por qué no aprovechar eso que llaman zona de confort, vaya.

    ¿Por qué no expandir nuestro poder personal; en vez de cargárselo y generarnos ansiedad y neuroticismos porque no tenemos, sabemos ni somos suficiente tal como somos ahora?

    Se puede triunfar siendo simplemente uno mismo, sin copiar sistemas o formas de ser ajenos a uno mismo. Para mí, el 90% de las veces que alguien dice que te tienes que "trabajar", está usando un eufemismo para decir que más te vale empezar a hacer lo mismo que están haciendo todos.

    Y a mí no me mola salir de la sartén para caer al fuego, la verdad.

    Llevo toda mi vida en un proceso de escribir mi propia identidad a mi antojo. Dejé los estudios cuando tenía sentido para todos que siguiera. Me los saqué cuando tuvo sentido para mí hacerlo.

    Entré a internet a escribir en foros, webs y blogs cuando para todo el mundo era cuestión de frikis. Hoy me puedo dar el lujo de criticar y de enseñar algo a los presentes y a los que entran de nuevas a la reinvención personal vía negocios 2.0, por mi grado de veteranía.

    Y soy crítico hasta conmigo mismo, para no caer en la autocomplacencia; del mismo modo que lo soy con todo lo demás, para no caer en pajas mentales.

    Gracias por invitarme a tan extensa reflexión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda es un gran cambio, de abogada a maquilladora, entiendo perfectamente ese momento laboral en el que crees que lo mejor es pasar a algo más creativo, eso es bueno porque significa que ya has llegado al techo de tu profesión, te sientes realizada y buscas más, de todas formas muy valiente lo más cómodo habría sido seguir igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, a mi también me parece que es un acto de valentia arriesgarse para buscar algo mejor y más afín con tu esencia

      Eliminar
  6. Muy interesante tu post , de verdad es un gran cambio de profesión pero asi pasa no solo cuando cambias al extranjero, te platico. Una servidora tiene una carrera y dos posgrados, ejercí hasta hace dos años exitosamente en una oficina , sin embargo por una decisión personal, decidí ser mamá de tiempo completo y ahi viene el proceso de reinventarnos y de crear nuevos escenarios y oportunidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia, muy enriquecedora también

      Eliminar
  7. Hola,
    Yoe he reinventado a lo largo de la años muchísimas veces y creo que seguiré haciendo porque soy una persona muy inquieta que le gusta tocar distintos palos y todos muy diversos entre sí. Por eso me ha gustado mucho que nos contarás la historia de Yulia, porque nos da ánimos a las que nos llaman locas por reinventarnos constantemente. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, yo también soy de esas personas inquietas que les gusta reinventarse constantemente.

      Eliminar
  8. Hola guapa, yo creo que nunca es tarde para aprender algo nuevo y aún menos para reinventarse laboralmente sobre todo porque creo que quien trabaja en lo que le gusta no es que no trabaje pero lo hace de una forma completamente diferente que quien curra en algo que no le gusta. YO quiero trabajar mucho este tema con mi hijo, el hecho de que elija lo que le guste, lo que le apasione y le haga feliz porque será como mejor labre su éxito y no sólo profesional. Por mi parte trabajo cada día por lo que verdaderamente quiero aunque no sea fácil, pero sino lo consigo no será por mí ni por mi esfuerzo.. muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanesa coincido totalmente en tu pranteamiento, no es lo mismo trabajar en lo que te gusta que currar porque no te queda otra. Que bueno que trabajes este tema con tu hijo

      Eliminar
  9. Cambiar de profesión estando en un país distinto al tuyo ha de ser doblemente complicado pero no imposible si de verdad uno está dispuesto a hacer ese cambio en su vida cualquier esfuerzo verá su recompensa mas adelante. Por cierto Yulia es muy talentosa para el maquillaje, gracias por contarnos su historia de cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebeca, yo también pienso que la recompensa vale la tnea y que si se quiere se puede

      Eliminar
  10. Reinvención y cambio son dos de mis palabras favoritas. Me encanta todo lo que genere movimiento y te lleve sobre todo a encontrar tu propia verdad. Porque a la final, la vida es mucho más divertida cuando tú eres fiel a ti misma, cuando buscas tus propias preguntas y eres capaz de responderlas, cuestionarlas también y abrirte camino, mejor que mejor y eso no es fácil, ya lo hemos visto, leído en este post y vivido algunas en carne viva :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana, cierto que la vida es mucho más divertida cuando eres fiel a ti misma

      Eliminar
  11. Sí que es un cambio radical el que hizo ella. Creo que muchas tenemos el maquillaje como hobbie y luego otra profesión. Y si no le llenaba su trabajo hizo bien en cambiar, saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios