CLAVES PARA EMPEZAR EL AÑO 2018 CON BUEN PIE

Cada día la vida nos da la oportunidad de un nuevo comienzo y si además empieza un año nuevo, motivo de más para plantearse nuevas metas, hacer cosas diferentes y reflexionar sobre si hay algo que queremos cambiar o mejorar.

¿Que hacer entonces para comenzar de manera positiva el año?

HACER BALANCE DEL AÑO ANTERIOR

-Recapitular lo acontecido en el año y ver que es lo que podemos sacar del mismo:

-Lecciones que hemos aprendido: de los éxitos cosechados a lo largo del año podemos extraer todo aquello que queremos mantener con la entrada del nuevo año. Así mismo hay que saber celebrar los logros alcanzados y darnos la enhorabuena por ello.

¿que hiciste para conseguir estos logros? Extrae los recursos y atesóralos.

Y no sólo de los éxitos sino también de los “fracasos” podemos sacar un gran aprendizaje. Ver todo aquello que no nos ha ido tan bien durante este año y definir como lo podemos mejorar o eliminar.

¿Que recursos hemos utilizado para lidiar con estas situaciones hostiles? ¿que habilidades hemos desarrollado o queremos seguir desarrollando?

¿Cuales han sido tus mayores retos este año? ¿que te ha producido la mayor frustración? Aquí podemos analizar tanto los recursos que hemos desarrollado como todos aquellos que nos quedan por desarrollar y que pueden evitar que repitamos esta situación en un futuro.

feliz año 2018


Agradece lo que tienes: al terminar el año es interesante recordar todo aquello por lo que estamos agradecidos y sobre todo las personas que han estado allí ayudándonos en nuestro camino o alegrando nuestra existencia, que no es poco!. A veces tomamos las cosas por garantizado pero el agradecimiento es fuente de salud. Agradece a los demás todo aquello que han hecho por ti y felicítales por sus logros.

-Deja atrás aquello que no te sirva o te haga daño. Lo mismo que viene bien de vez en cuando hacer una buena limpieza de armarios, también viene bien eliminar todas aquellas situaciones o personas tóxicas que nos impiden avanzar.

Piensa en cuantas cosas o personas conservamos en nuestro entorno por una mera cuestión de apego. Deja atrás tus miedos y piensa que nunca es demasiado tarde para empezar de nuevo. Recuerda que hay que soltar lastre para poder volar.

Recuerda que esta limpieza no es sólo exterior sino sobre todo interior. No hay nada peor que la basura mental, a veces tenemos el enemigo dentro. Todos esos sentimientos negativos, la ira, el resentimiento, es hora de dejarlos atrás. Evita la necesidad de contar con la aprobación ajena y libérate de las expectativas que tienes de los otros. Toca reseteo, borrón y cuenta nueva.

PONER LOS CIMIENTOS PARA LA CREACIÓN DE LO NUEVO

Para poder llenarse de lo nuevo, primero hay que vaciarse de lo antiguo. Hecho balance del año pasado toca abrirse a lo nuevo.

Pon un titular a tu nuevo año: ¿que palabra o frase definiría tu año ideal? Por ejemplo: el año en que te independizas, el año de tu negocio, el año de viajar y recorrer mundo, etc...

Establece metas y objetivos: Piensa que es lo que quieres que suceda este año, como te gustaría verte de aquí a tres meses, a seis meses o a final de año. Define tus objetivos por escrito.
¿Qué te gustaría conseguir?
¿Cómo te gustaría sentirte?
¿Para que quieres conseguir lo que te has propuesto?
¿Qué acciones puedes implementar a diario que te acerquen a tus propósitos?
¿Como te sentirás de aquí a doce meses si consigues lo que te has propuesto? ¿y sino lo consigues?

¿Que hábitos quieres incorporar este año?

Si bien es importante saber lo que uno quiere, para poder conseguirlo, también es muy importante saber que hábitos necesitamos incorporar para avanzar en esta dirección. Crear un hábito no es fácil pero una vez que lo has hecho estos hábitos trabajarán por ti. Plantéate ser más productivo y rodéate de personas que te nutran. Ya sabes que hay quién dice que somos una media de las cinco personas con las que más tiempo pasamos.

Aléjate de la gente que trata de empequeñecer tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso, pero la gente realmente grande, te hace sentir que tú también puedes ser grande. Mark Twain.

Mímate y se compasivo contigo mismo
Aunque parezca un poco incongruente de primeras, si bien es importante ser disciplinado y desarrollar la voluntad para conseguir lo que queremos también lo es saber ser compasivos cuando no hemos alcanzado nuestros objetivos.

Recuerda que no estás en este mundo para demostrar nada a nadie, ni siquiera a ti mismo. Cuando te liberas de la necesidad de ser perfecto te das cuenta de que ya eres suficiente, con todas tus imperfecciones. A partir de este momento te implicas en la consecución de tus objetivos desde el disfrute, sabiendo que conseguirlos o no es lo de menos.

Las cosas ganadas ya están hechas, la esencia del gozo reside en hacerlas. William Shakespeare

Cuantas veces nos salen las cosas mal, nos sentimos vulnerables, pero escarbando en este sentimiento te darás cuenta de que de ahí surge la fortaleza, son las dos caras de la misma moneda, vulnerabilidad y fortaleza, se complementa, no se da una sin la otra.

Y en cuanto sepas apreciar tu vulnerabilidad podrás ser compasivo contigo y con los otros y no sacarte tanto el látigo.

Mímate, cuídate, date caprichos. Piensa en que lugares te apetece visitar este año, que personas te apetece conocer, que actividades quieres hacer. Tu eres tu mayor activo, invierte en ti. Haz de tu felicidad tu prioridad, disfruta al máximo y quiérete más que nunca.

Recurre a la organización semanal; establece de antemano lo que quieres conseguir cada semana. Desarrolla el espíritu crítico para ver que es lo que te funciona y lo que no. Se flexible para modificar cosas sobre la marcha.

Y sobre todo ilusiónate:

-empieza un nuevo proyecto
-Haz algo que sea nuevo para ti
-Conoce gente nueva
-Se fiel a ti mismo y da lo mejor de ti
-Cuídate a nivel físico, espiritual y mental
-Piensa en grande y actúa en pequeño
-Comprométete contigo mismo y recuerda que eres responsable de aquello que ocurre en tu vida
Y si eres más de escribir y dejar volar tu imaginación, escríbele la carta a los reyes con todos tus deseos. Luego selecciona los más importante, de 3 a 5 y convierte tus deseos en objetivos. Ponte en marcha!

Seguro que tu también tienes muchos trucos para lograr un año maravilloso, dejanoslos en comentarios. Si te ha gustado el artículo compártelo con todo aquel al que le desees que el año vaya de perlas!





14 comentarios

  1. Hola. Siempre intento hacer un balance de la año anterior para intentar hacer algo mejor en el nuevo. Es difícil llevarlo acabo, intento ponerle mucha ilusión y a veces lo consigo y otras nos, pero la esperanza nunca la pierdo. Si intento dedicarme tiempo y mimarme. Gracias por la entrada, me ha hecho pensar mucho y eso me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, me alegro de que te haya gustado. Dedicarse tiempo y mimarse es super importante!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este año he hecho el balance del 2017 pero la verdad no me he puesto objetivos ni metas para el 2018. Mi lema de este año es simplemente "voy a dejar que me sorprenda" jejeje.
    Eso sí, tienes toda la razón del mundo cuando dices que el balance nos ayuda a poder ver qué hemos aprendido durante ese año y también es un buen ejercicio para cerrar ciclos o pasar páginas, dejando atrás todo lo malo.
    Por otro lado, para el año que recién hemos empezado a pesar de no hacerme ninguna lista de propósitos,me quedo sin duda con lo de mimarnos. A veces focalizamos nuestros pensamientos en cosas externas y nos olvidamos un poco de mimarnos más.
    Espero que tengas un fabuloso 2018.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! también es buena filosofía esa de dejar que el año me sorprenda, me gusta.

      Eliminar
  3. Si tengo que poner un nombre a este año será el año de comprarme un piso :) La verdad es que no suelo hacer balance del año anterior, disfruto cada día todo lo que puedo o me permiten y no acumulo años si no vivencias, y eso es lo que me llevo y lo que forma parte de la persona que soy. Me ha gustado mucho tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, grande tu frase: no acumulo años sino vivencias!

      Eliminar
  4. A mí me encanta hacer balance del año anterior y prometerme a mí misma mejorar en muchos aspectos, pero luego se me olvida y ya no sé lo que había pensado. Tu post me ha dado que pensar, gracias. Un besazo y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado tu planteamiento, porque va mucho más allá de los típicos propósitos de año nuevo que rara vez mantenemos. Ya ni hablamos de cumplirlos. En tu post nos planteas un análisis sincero y en profundidad de nuestro año pasado y cómo lo hemos gestionado. Y a partir de ahí sentar los cimientos de lo que queremos para el nuevo año. Definitivamente me has dado materia en la que pensar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loreto, me alegro que te haya gustado y que te haya dado que pensar

      Eliminar
  6. Hola guapa, creo que ya te comenté en un post anterior que para mí es septiembre justo el punto de cambio del año incluso más que enero pero hay que reconocer que el comienzo del año es perfecto para hacer balance y establecer nuevos objetivos. Creo que tienes mucha razón con todo lo que comentas pero de tu post te diría que me he quedado con una frase que, aunque no es tuya, me ha calado hondo: "Aléjate de la gente que trata de empequeñecer tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso, pero la gente realmente grande, te hace sentir que tú también puedes ser grande. Mark Twain". Verdad verdadera. Muaksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanesa, si a mi esa frase me encanta también. Septiembre también es muy buena époco para hacerse planteamientos

      Eliminar
  7. Hola!!!
    He empezado el año un poco estresada y con exceso de trabajo así que aun no me he dado tiempo ha hacer un balance ni a fijarme metas para este año que acaba de comenzar pero me gusta hacer una reflexión de cómo me ha ido el año y que he aprendido con las vivencias positivas y negativas que he tenido a lo largo de él para aprender y tener un año aún mejor, un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por los comentarios