COMO DEJAR DE SENTIR QUE NO ERES SUFICIENTE

¿Has sentido alguna vez que no estás a la altura, que todo lo que haces no te parece suficiente o consideras que lo que llevas a cabo carece de relevancia? Este sentimiento es bastante más común de lo que nos pensamos, incluso aquellos que nos parecen muy seguros de si mismo lo han podido sentir alguna vez.

No sentirse suficiente nos puede hacer sentir vacíos, insatisfechos con nuestras metas y poco merecedores de algo mejor. Y a veces se manifiesta de manera más sutil, evitando hacer cosas nuevas porque no nos sentimos capaces, dudando a la hora de crear un proyecto o no cobrando lo suficiente por nuestros servicios.

Como puedes comprobar y tal vez hayas experimentado, sentirse no suficiente no es nada grato y nos implica unas consecuencias nada halagüeñas.

Ahora bien, ¿por qué pasa esto? ¿como podemos evitarlo?

RAZONES POR LAS QUE NO NOS SENTIMOS SUFICIENTES 


Puede haber distintas razones porque cada persona es un mundo, te indico aquí las más comunes:

-COMPARARSE CON LOS DEMAS: vivimos en una sociedad cambiante, competitiva. Ya desde pequeños, en el colegio, las notas nos llevan a compararnos con los demás. Si te quieres comparar con alguien, hazlo contigo mismo, como eras hace un tiempo y lo que has evolucionado desde entonces.

Recuerda, primero de todo, que compararnos con los demás no es objetivo. Tu no sabes lo que ha pasado esa persona para llegar al sitio donde tu quieres llegar. Es decir, no podemos comparar nuestro día a día con los momento estelares de otras personas.

-EXPECTATIVAS: A veces pensamos que cuando alcancemos esto o lo otro seremos felices, esto no nos lleva más que a meternos en la carrera de la rata: cuando tenga un coche más grande, cuando tenga un trabajo mejor pagado, etc.. Ya habrás comprobado en tus propias carnes que esto no funciona.

También ocurre que, en ocasiones, ni siquiera se trata de nuestra expectativas sino las que los demás han puesto en nosotros y hemos adoptado como nuestras. Pueden ser sociales como comprarse una casa, casarse, tener hijos, etc.. , también familiares, como decidirse a ser abogado porque así lo eran mi padre y mi abuelo, etc...

-CREENCIAS APRENDIDAS: Hay muchas cosas que hemos aprendido a lo largo de nuestra infancia que forman parte de nuestras creencias y que en ocasiones ni siquiera somos conscientes de que es algo que hemos aprendido del exterior, familia, escuela, entorno, etc.

Por ejemplo, si un niño de pequeño no se ha sentido lo suficientemente valorado por uno de sus progenitores o no ha tenido la sensación de ser lo que sus padres esperaban de él, tiene esta creencia tan integrada a nivel interno que la seguirá arrastrando en su vida adulta.

Esto no trata de buscar culpables fuera sino en hacernos conscientes de una realidad. En ocasiones son los propios padres los que no se han sentido valorados lo suficiente por sus padres e inconscientemente lo transmite a sus hijos, así que no busquemos culpables y seamos compasivos. Hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos.

“aceptamos el amor que creemos merecer” Stephen Chbosky


soy suficiente


Las creencias instaladas a nivel inconsciente y como podemos transformarlas merecen capítulo aparte (lo trataré en otra entrada). Para que te hagas una idea de las creencias que tenemos instaladas, aquí te planteo un ejercicio que hice yo en una ocasión que me parece muy revelador. Como no recuerdo el nombre lo llamaremos “El ejercicio del sofá: el lema/s familiar/es”

Tomate unos minutos en silencio y con los ojos cerrados. Recuerda cuando eras un niño o un adolescente y visualizate con tu familia en una habitación de la casa donde solíais pasar tiempo como puede ser el salón y siéntate en el sofá, por ejemplo. Piensa en aquellas frases o comentarios repetidos con más frecuencia y que podrían resumir en un cartel que hay colocado encima del sofá el lema o lemas de la familia. Apunta todas la ideas que te vengan en un papel. Si te resulta difícil hacer el ejercicio piensa en un aspecto concreto como puede ser las frases o comentarios que hace la familia respecto a algún área de la vida, como por ejemplo, el trabajo, el dinero, la vida, la familia. ¿Que conclusiones sacas? 

Por si no te resulta fácil hacer el ejercicio así de golpe y porrazo te doy algún ejemplo. Imagínate que pensamos en los dichos o comentarios acerca del dinero, tal vez nos aparezcan frases como “el dinero no crece en los árboles” “sin sacrificio no hay beneficio” “sin estudios no llegarás a nada”.

Estas creencias influyen en como vivimos la realidad. Por ejemplo, si consideramos que para ser bueno en algo hay que sacrificarse esto afectará como valoramos nuestros logros. Si por ejemplo se te dan bien los idiomas y aprenderlos no te implica ningún sacrifico tal vez no valores esta capacidad porque para ti no implica ningún esfuerzo.

Párate a pensar de donde te viene la creencia de que no eres suficiente. No es fácil pero ser consciente de ello es muy liberador. Suelta todo aquello que no te pertenece. Cuando te liberas de aquello que no es tuyo y decides asumir la responsabilidad de tu vida es cuando empieza la evolución.

“La libertad es lo que haces con lo que te han hecho” Jan-Paul Sartre

Y una vez que sabemos que nos lleva a no sentirnos suficiente vayamos a lo importante:

IDEAS PARA RECONOCER NUESTRO VALOR Y SENTIRNOS SUFICIENTES Y MERECEDORES 

TRABAJA TUS PENSAMIENTOS: a la mente le gusta aquello con lo que estamos familiarizados, por eso hay que transformar aquello a lo que no estamos acostumbrados en algo familiar. Es decir, cuando te vengan un pensamiento negativo tipo “soy un desastre” transformarlo conscientemente en algo positivo “ estoy mejorando”. Nos toca trabajar nuestra mentalidad.

Te pongo un ejemplo del día a día; ¿eres una persona más de criticar o elogiar a los demás? Pues habrás notado que aquello que haces más frecuentemente es a lo que estás acostumbrado y aquello que se repite. Y no te engañes, lo que haces con los demás lo haces contigo mismo, los demás no dejan de ser un espejo nuestro. Vale la pena considerarlo ¿no te parece?

Hay quién se pone papeles por la casa del tipo “soy suficiente “ y le funciona así que te invito a probar. Si tu mente es tozuda hay más opciones.

ser suficiente


PASA DE LA MENTE Y PONTE EN ACCIÓN:
Hemos visto que la mente es muy poderosa y a veces muy tozuda y habrás notado que cuanto más ociosos estamos más pensamientos nos vienen a la cabeza. Cuando esto ocurre lo mejor es actuar, centrarnos en algo que queremos hacer y meternos de lleno en ello.

Es decir, poner el foco en aquello que queremos. Centrándonos en los pensamientos negativos les damos energía. Ponte a otra cosa, pon tu foco en lo que quieres. Lo digo mil veces y es que es así, donde pones tu foco, va tu energía.

NO TE CARGUES DE IMPORTANCIA: ¿no te parece que a veces le damos demasiada importancia a las cosas? ¿realmente tienes que ser alguien? ¿realmente tu vida carecerá de sentido si no logras un trabajo prestigioso o si no estás a la altura de lo que los demás esperan de ti?

A veces queremos demostrar que vivimos al máximo nuestra vida y mostrar a los demás que lo hemos conseguido ¿realmente vale la pena? ¿por qué tenemos que demostrar nada? ¿vives para ti o para los demás?

Yo recuerdo una frase de Emilio Duro al dar una conferencia que decía algo así como que no te preocupes demasiado si la haces bien o mal ya que la mayoría de la gente está en sus cosas y ni siquiera está escuchándote. Y es verdad, a veces damos demasiado importancia a las cosas.

Imagínate que das una conferencia y eres un fracaso ¿que es lo peor que podría pasar? ¿realmente es tan importante?

ACEPTACIÓN:
Cuando empiezas a aceptar que la vida es lo que es, que nos da lo que necesitamos y te dejas fluir con ella, ves que restando importancia a las cosas la carga se aligera. Tu ya eres suficiente por el hecho de estar aquí. Donde estás ahora es donde tienes que estar.

Recuerda que tienes valor por el hecho de ser, no por lo que hagas. A veces no intentamos algo porque consideramos que si fracasamos nuestros valor se verá mermado. Sin embargo no podemos establecer nuestro valor como personas por lo que hacemos sino que por el mero hecho de existir ya tenemos ese valor.

ECHALE VALOR Y EMPIEZA A VALORARTE: hasta ahora hemos hablado de lo negativo de no sentirse suficiente, pero toda luz tiene su sombra ¿en que te beneficia no sentirte suficiente? Plantéate si no lo estarás utilizando como una excusa para no salir de tu zona de confort, para no intentar hacer algo nuevo por si fracasas.

Ay amigo, que nuestra mente es muy hábil. Si es así, empieza por ti, por trabajarte a ti mismo, tu autoestima, recuerda que nadie lo va a hacer por ti. Enfócate en progresar no en ser perfecto y en lo que has avanzado en lugar de lo que te falta por lograrlo.

En resumen, centrate en ti, mímate, pon tu foco en tus objetivos y en lo bueno que hay en tu vida. Practica el agradecimiento, suelta todo aquello que no es tuyo, responsabilízate de tu vida desde el merecimiento y el disfrute, no le debes nada a nadie, te mereces ser feliz.

Si te ha gustado este artículo y crees que puede ser útil para otras personas compártelo y si tienes algo que aportar al tema, que seguro que sí, déjalo en comentarios.

14 comentarios

  1. Dicen que atraemos lo que sentimos y cuando sentimo que lo que hacemos no es suficiente al final esto es lo que atraemos.
    Hay que sentir en positivo para atraer las energías positivas a nosotros y no las negativas. Además si no nos valoramos nosotros ¿Quien lo va a hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zoraida que gran verdad, si no nos valoramos nosotros, nadie lo hará. Gracias

      Eliminar
  2. Oh! Que post, me lo he guardado para leerlo cuantas veces me sean necesarias. Porque la verdad, mas interesante no puede ser.
    Yo me siento así a veces... temperadas en las que hasta que no cambió el chip no vuelvo a resurgir. Me gustado mucho la parte en la que comentas lo que nos pueden influir ciertos comentarios de la infancia y juventud, yo creo que por desgracia, a mí me han afectado mucho a lo largo de mi vida, y si me he sentido así ha sido por querer agradar en todo momento, y anteponer sus deseos a los míos... y aunque un día dije... ya no... al final siempre en algún momento vuelven... y vuelvo a la lucha con mi yo interior. Gracias por el post! Y por aclararme tantas cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya gustado. La sensación de querer agradar a todo el mundo creo que la hemos tenido muchos en alguna ocasión, lo importante es darse cuenta y cambiar el chip

      Eliminar
  3. Me ha encantado este artículo y lo bien elaborado que está . De hecho voy a compartirlo con personas a las cuales creo que le viene de perillas leerlo. Me ha encantado. 👌🏻

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, la verdad es que está muy bien este post pero afortunadamente no me siendo para nada que sea insuficiente o que no sea suficiente. Me siento querida por mi familia, cada día me quiero y me cuido más y tengo proyectos personales maravillosos para este año así que estoy pasando un buen momento. Muaksss

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa. Me ha gustado mucho leer tu post. Es cierto que a veces, en algunas circunstancias podemos llegar a sentir que no somos suficiente pero tenemos que eliminar ese pensamiento de nuestra mente porque somos muy valiosos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto María, en el momento en que ponemos consciencia la cosa cambia. Gracias

      Eliminar
  6. Creo que el tema de compararse es muy dañino. Que siempre se dice que lo que hagan los demás debería darnos igual pero no siempre es así. Cada cual es como es y no podemos sentirnos menos que nadie, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comparto tu opinión de que compararnos no trae nada bueno. Gracias!

      Eliminar
  7. Hola guapa. Quebguay tu post, sé que podrá ayudar seguramente a muchas personas. Es verdaderamente dañino él querer compararse a otros, cuando la especificidad de cada uno de nosotros es lo que nos hace realmente bellos. Ojalá la gente deje de querer tanto verse reflejada en los demás, para que pueda empezar a vivir su propia vida. Gracias por compartir. Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy importante lo que has dicho, de que en el momento en que dejamos de compararnos con los demás es cuando podemos empezar a vivir nuestra propia vida. Gracias

      Eliminar

Gracias por los comentarios