TUS DEBILIDADES Y FORTALEZAS: SÁCALE PARTIDO A TUS TESOROS

Hay muchas cosas y personas que van cambiando a lo largo de nuestra vida, de lo que si que podemos estar seguro es que vamos a pasar el resto de nuestra vida con nosotros mismos, así que mejor conocernos y querernos lo máximo posible.

Conocerse a uno mismo es un proceso apasionante, eso sí, requiere tiempo y atención. Conocernos, saber definir nuestras debilidades y fortalezas no sólo puede mejorar nuestra realidad personal y profesional sino que también hace nuestra vida mucho más sencilla y plena.

Conocer nuestras debilidades es interesante en el sentido de que, si lo vemos necesario, podemos trabajar para mejorarlas. Te pongo un ejemplo, yo tengo muy mal sentido de la orientación. Si trabajase como transportita probablemente tendría que tratar de mejorar esta destreza. Sin embargo, si este no es el caso ¿merece la pena tratar de mejorar esta debilidad o será mejor potenciar mis fortalezas?

fortalezas
POR QUÉ APOSTAR POR TUS FORTALEZAS 

-Tienes recursos limitados: Realmente nuestra energía es limitada y donde ponemos nuestro foco va nuestra energía, por lo tanto mejor potenciar nuestras fortalezas ¿no te parece? Un ejemplo muy sencillo, a mi la física se me daba muy mal e invertí un año entero enfocándome en esa asignatura para aprobar cuando podría haber utilizado ese año para aprender otro idioma, dado que esa es una de mis fortalezas.

-Te empoderas Por otra parte prestando más atención a aquello de lo que careces te sientes peor contigo mismo, sientes tu autoestima menguada mientras que si potencias aquello que te gusta y se te da bien te empoderas.

-Desarrollas la motivación. Imagínate haciendo un trabajo que nada tiene que ver con tus fortalezas, terminas frustrado y sin energía. Sin embargo cuando te dedicas a aquello donde están tus fortalezas tu energía mejora y la creatividad fluye.

Ahora bien, no empecemos la casa por el tejado, necesitamos tener claro que es una fortaleza, y cuales son las nuestras. Es decir, como identificarlas y como potenciarlas.

¿QUÉ ES UNA FORTALEZA? 

Diríamos que todos contamos con algunas habilidades de manera innata que podemos definir como dones o talentos; por ejemplo hay gente que tiene buen oído para los idiomas, a otros se les puede dar bien tocar el piano, etc.

Estas habilidades (dones, o talentos, llámalo como quieras) se convierte en fortalezas cuando las potenciamos. Para convertir estas habilidades en talentos tengo que practicarlas. De nada me sirve que se me den bien los idiomas sino invierto nada de tiempo en leer, escuchar, estudiar o hablar en un idioma extranjero.

Es decir practicando mis habilidades las convierto en fortalezas.

Por otro lado, cada uno tiene las suyas y ninguna es mejor que otras. Si tu por ejemplo, tienes un gran sentido del humor y eres capaz de hacer reír a alguien con tus chistes pero consideras que esa habilidad no es tan importante como la de saber hacer logaritmos no te estás valorando.

“Todo el mundo es un genio pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepara a un árbol, creerá toda su vida que es un estúpido” Einstein

COMO RECONOCER NUESTRAS HABILIDADES 


Parece algo sencillo pero a muchas personas les cuesta identificarlo porque nunca nos hemos tomado el tiempo necesario para averiguarlo.

A través de un proceso de auto conocimiento podemos ver todas esas cualidades que ya están en nosotros. ¿ como reconocerlas?

- Coje papel y boli, tómate unos minutos y apunta todos aquellos atributos que puedes identificar en ti.

- Si te resulta difícil hazte las siguientes preguntas:

         .¿Que cosas aprendo o hago con más facilidad?

         .¿Qué actividades me motivan? ¿ con qué actividades pierdo la noción del tiempo?

         .¿Con qué habilidades obtengo mejores resultados? ¿cuales son mis mayores éxitos?

         .¿Cuales han sido los momentos más felices de mi vida? ¿qué estaba haciendo?

         .¿Qué destacan de mi mis amigos?

“En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible” Albert Camus

-Si lo prefieres también puedes escribir un diario (que es una de las herramientas de autoconocimiento más potentes) durante una semana. Apunta todas las actividades que haces y luego evalualas del 1 al 5 en función de cuales son aquellas que te hacen disfrutar más.

-Si lo que quieres además es ver cuales son tus habilidades para aplicarlas a tu trabajo o porque te estás replanteando un cambio del mismo también puedes catalogar tus habilidades por categorías, como por ejemplo: conocimientos, experiencias, habilidades, actitudes, valores. Y te doy ejemplos concretos.

Conocimientos: hablar chino mandarín
Experiencias: vivir en 5 países
Habilidades: diplomacia
Actitudes: proactividad
Valores: sentido de la justicia

Ya hemos comentado que nuestras habilidades se transforman en fortalezas cuando las potenciamos y las practicamos.

potencia tus fortalezas

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA POTENCIAR NUESTRAS FORTALEZAS? 

-Trabajar nuestras creencias limitantes. Hemos puesto antes el ejemplo de considerar que tener sentido del humor no es tan valioso como hacer algoritmos, esto no deja de ser una creencia. ¿Que otras creencias tienes tú? No soy suficiente, soy demasiado mayor, etc, son ejemplos de algunas muy típicas.

-Aplicar mis fortalezas de manera consciente. Ser proactivo y una vez identificas ver en que áreas las puedo trabajar y ver que puedes conseguir con ello.

-Plantéate como utilizarlas: ¿De qué modo podría aprovechar mis fortalezas a la hora de enfrentarme a un reto o desafío de cualquier tipo?

-Evalúa como utilizas tu potencial: ¿estoy sacando del día todo lo bueno que la vida tiene para mi?

Y para resumir recuerda que donde va nuestro foco va nuestra energía. Se alcanza más fácil la constancia y la perseverancia cuando nos enfocamos en aquello que nos gusta, nos da más motivación.

Enfocarnos en nuestras fortalezas nos hace vivir de una manera más plena. ¿A qué esperas para descubrirlas?

 
            
Si te ha gustado el artículo compártelo con todo aquel al que le pueda venir bien potenciar sus talentos y en tus redes sociales. Ah!! y suscríbete para recibir inspiración semanal.

16 comentarios

  1. Genial post! Es importante que de vez en cuando recordemos todo lo que somos capaces y poder aplicarlo de manera consciente en nuestro día a día ^^
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me ha gustado mucho lo de escribir un diario, sin dudarlo eso seguro que nos ayuda. Tenemos que luchar por ser mejor cada día y aprender de nuestros errores. Gracias por las recomendaciones. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Está claro que es mucho más secillo potenciar lo que se nos da mejor. Así destacaremos. Pero si tenemos afán de superación no está de más pedir ayuda con nuestros puntos débiles, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, es verdad lo que dices de pedir ayuda y a algunos a veces eso nos cuesta bastante. Gracias!

      Eliminar
  4. Hola, me ha encantado tu post, a mí me encanta inspirar a niños y jóvenes a reconocer sus talentos y potencializarlos, y sobre todo cuando eres jóven que no sabes ni a dónde quieres ir, los talentos también los podemos tener ocultos porque no los hemos desarrollado, hay ocasiones en las que creemos que no somos buenos en algo porque jamás lo hemos intentado y lo probamos por primera vez y es cuando descubrimos que puede ser uno de nuestros grandes talentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marah. Si, cuantas veces pasa eso, que no sabemos que somos buenos en algo porque ni siquiera nos hemos molestado en intentarlo.

      Eliminar
  5. Muy interesante lo que nos planteas, pienso como tu que lo mejor es potenciar mis fortalezas, ya que insistir en las cosas que no soy muy buena me quitará valioso tiempo que puedo ocupar para hacer cosas más productivas, gracias por los tips para saber diferenciar entre fortalezas y debilidades, que bueno verte en Youtube, ya me suscribí a tu canal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Rebeca. Que buen punto lo que comentas del tiempo, y es que no estamos para desperdiciar ni la energía ni el tiempo

      Eliminar
  6. Que bonito post. coincido en que debemos de pontencializar las habilidades y fortalezas, pero no olvidar sus debilidades no como algo negativo o sin importancia, sino como un area de oportunidad en la cual nos desarrollaremos.... me encantó, gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, buen matiz el de utilizar las debilidades como áreas de oportunidad para desarrollarnos

      Eliminar
  7. Cuando he empezado a leerte me he dado cuenta de que no tengo muy claro cuáles son mis debilidades y fortalezas. Tengo que sentarme un día con calma y seguir las pautas que nos das para conocer mis habilidades. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pues seguro que cuando te pongas a hacerlo sacas muchas más de las que creías inicialmente

      Eliminar
  8. Hola guapa. Me ha encantado tu post porque es de gran ayuda para las personas que tenemos que aprender a sacar partido de nuestras debilidades y fortalezas. Yo ahora mismo no sé muy bien cuales son las mías, por lo menos no todas así que me toca descubrirlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues adelante con ello que seguro que sacas muchas cosas nuevas. Gracias!

      Eliminar

Gracias por los comentarios